El Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia alerta que fumar dispara la posibilidad de padecer lesiones en la retina y es el principal factor ambiental de la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE).

Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, que se conmemora hoy, 31 de mayo, el presidente de esta organización médica, Eduardo Eiroa, señala que “el tabaco multiplica por cinco el riesgo de sufrir DMAE, que afecta gravemente a la visión central, la que nos permite leer, escribir o realizar otras tareas de detalle”. El tabaco, recuerdan los especialistas, es el principal factor ambiental de la DMAE, primera causa de pérdida de visión severa o ceguera irreversible personas mayores de 65 años en países occidentales.

La DMAE es una enfermedad degenerativa que afecta a la mácula o zona central de la retina, la parte en la que reside el 90 por ciento de la visión y donde la agudeza visual es más nítida y precisa.

Eduardo Eiroa señala que las personas fumadoras padecen DMAE de forma más precoz y virulenta debido a la reducción de oxígeno que provoca este hábito en la retina y la mala circulación en sus vasos sanguíneos.