El Club FARO inicia el próximo miércoles,día 2, su programación de junio. Las conferencias-coloquio se celebrarán a las 8 de la tarde en el MARCO (C/ Príncipe, 54, Vigo). La entrada es libre hasta completar aforo, que estará restringido a 34 personas y adaptado a las medidas de prevención contra el COVID-19.

Alicia Vallina | Historiadora y periodista

Siglo XVIII. La cordobesa Ana María de Soto huye de un matrimonio impuesto con la intención de comenzar una aventura jamás iniciada por una mujer. La historiadora Alicia Vallina nos descubrirá en su charla a “Ana María de Soto (La historia de una mujer que se hizo pasar por hombre para alistarse en la Armada en 1793)”, una de las heroínas más intrigantes de la historia de España. Una mujer única en su tiempo que vivió con la valentía de quien no se entrega a un destino establecido.

Javier Urra | Psicólogo; pedagogo terapeuta; exdefensor del Menor

Cuando la vida nos golpea, precisamos tener un carácter fuerte para afrontarla. ¿Cuáles son esas fortalezas esenciales contra el dolor y el sufrimiento? Aunque no nos conviertan en personas invulnerables, dichas fortalezas sí nos ayudarán a salir a flote de las tormentas existenciales. En la conferencia titulada “Fortalece tu carácter (Para superar los golpes de la vida, reforzarte y salir adelante)”, el psicólogo Javier Urra nos enseñará cómo aprovecharlas para dar en la diana del refuerzo personal.

Pablo Rivero | Actor y escritor

El actor y escritor Pablo Rivero hablará de “La sobreexposición en las redes sociales y el poder de las altas esferas”. En su novela “Las niñas que soñaban con ser vistas”, Pablo Rivero nos adentra en el mundo de la publicidad y los peligros de la sobreexposición en las redes sociales cuando se unen la perversión moral y las ganas de ser visto. Licenciado en comunicación audiovisual, Pablo Rivero es conocido por interpretar a Toni Alcántara en la serie de TVE “Cuéntame cómo pasó”.

Wöyza | Cantante; compositora e produtora

Del proyecto “Descúbreas (A música en feminino que racha cos teitos de cristal)” hablarán la cantante, compositora y productora Wöyza; Olalla Dopico, la coordinadora de contenidos del proyecto; y la manager y productora Patricia Hermida. “Descúbreas”, de la Diputación de Pontevedra, nace para saldar una deuda histórica con las mujeres de la música. Incluye un programa de mentoría para chicas de la provincia que quieran dedicarse a la música y una plataforma, descubreas.com, con información, agenda de eventos, consejos y un directorio de contactos de mujeres del sector.

Olalla Dopico | Coordinadora de contidos do proxecto Descúbreas

Aranzazu Sumalla, psicóloga, filóloga y editora, disertará sobre “Mujeres a contracorriente de ayer y hoy”. En su última novela cuenta la historia de las hermanas Zita y Teresa Jungman, que aparecen en todas las crónicas sociales del Londres de entreguerras. Murieron en la primera década del siglo XXI, ambas a los ciento dos años, en el castillo de Leixlip en Irlanda. A pesar del papel que la sociedad les había asignado, lograron ser fieles a sí mismas y murieron centenarias, solas y libres, lejos de los ecos de esa sociedad que hacía mucho tiempo las había olvidado.

Patricia Hermida | Manager e produtora

El escritor Lorenzo Silva disertará sobre “La revuelta de los comuneros contra Carlos V. (Un sueño que marcó la identidad española)”. La épica revuelta del pueblo de Castilla contra el abuso de poder de Carlos V culminó en la batalla de Villalar, el 23 de abril de 1521. Las tropas imperiales arrollaron a las de las Comunidades de Castilla y decapitaron a sus principales capitanes: Padilla, Bravo y Maldonado. Aquella jornada marcó el declive definitivo de un próspero reino que se extendía a lo largo de tres continentes.

Aranzazu Sumalla | Psicóloga; filóloga y editora

La periodista Carmen Gallardo glosará la figura de “La última reina (Tras los muros de palacio para indagar en el alma de Sofía de Grecia)”. En su charla ahondará en la figura de una mujer excepcional a la que le ha tocado vivir momentos duros. Nos hablará del amor de Sofía de Grecia por sus padres –los reyes Pablo y Federica de Grecia–, de la unión con sus hermanos Constantino e Irene, de la ilusión de recién casada, de la entrega por sus hijos y nietos... pero también de la tristeza de los desencuentros y la decepción de los proyectos rotos.

Lorenzo Silva | Escritor

Por último, el escritor y periodista Lois Oreiro pronunciará la conferencia titulada “Conectados a todo pero illados (A Covid non lexitima a dixitalización tanto como valoriza a presenza física)”. Cuando Occidente sigue debatiendo ponerles límites, una nueva espiritualidad tecnológica planea expandir el negocio con implantes cerebrales y corporales para transmitir mejor, encajar incluso para pensar por nosotros. No estamos hablando de excentricidades transhumanistas, sino de un proceso que estará ligado a necesidades que nadie discute: salud y empleo.

Carmen Gallardo | Periodista

Lois Oreiro | Escritor e xornalista