El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, acusa al Ministerio de Sanidad de “crear miedo” y generar “una inseguridad enorme” a los 2 millones de españoles, entre ellos 93.000 galllegos, menores de 60 años y pendientes de recibir la segunda dosis tras haber sido vacunados con AstraZeneca. ¿Por qué esta acusación? Porque ayer por la noche, el departamento de Carolina Darias informó en España de cuatro muertes , y una quinta en estudio, de personas vacunadas con la fórmula de Oxford. 

También informó de que en España hay veinte casos confirmados o en estudio de vacunados con episodios de trombos, que supone el 0,5 % por cada 100.000 dosis. La frecuencia de estos casos aumenta según desciende la edad: 14 episodios por millón de personas de 30 a 39 años, 12 en el tramo 40-49 años y a solo 2 en el de mayores de 60.

Para la Xunta, hacer pública esta información en pleno pulso entre el Ministerio y parte de las ccaa por si vacunar con AstraZeneca o Pfizer a este colectivo es “una irresponsabilidad”. 

Sin embargo, para el Ministerio, la irresponsabilidad es de las comunidades, como la gallega, que aconsejan completar la vacuna con el vial de Oxford, cuando Sanidad apuesta por Pfizer. 

Sanidad pidió ayer a las CCAA que cumplan lo acordado y ofrezcan Pfizer a este colectivo, y en caso de rechazarlo les pongan AstraZeneca, eso sí después de haber firmado un consentimiento informado. 

En Galicia, se llama a este grupo y directamente se les da a elegir entre uno y otro vial y la gran mayoría está apostando por AstraZeneca. Sanidad asegura que no se puede dar a elegir, que solo de forma excepcional se puede rechazar Pfizer. 

Alfonso Rueda acaba de avanzar que la Xunta seguirá actuando como hasta ahora y pedirá consentimiento informado a todos, tanta a los que se inmunizan con AstraZeneca como con Pfizer. 

El Gobierno de Feijóo recomienda el vial anglosueco porque, según expone Alfonso Rueda, así lo aconsejan numerosas sociedades científicas y la propia Agencia Europea del Medicamento. 

También pide “transparencia” al Gobierno y que diga de dónde saca los datos que ofreció ayer a última hora sobre casos y muertes de vacunados con el vial de Oxford. Y que les comunique si habrá dosis suficientes de AstraZeneca para vacunar a quien quiera inmunizarse con este vial.