El histórico periodista gallego José Martínez Couselo ha muerto a los 83 años en las últimas horas. Martínez Couselo, que comenzó en el periodismo en los años 60, alcanzó gran relevancia en la década de los 80, cuando dirigió los servicios informativos de TVE en Galicia y, después, los de la recién nacida TVG. Mantuvo una colaboración diaria con FARO durante los primeros cuatro años de vida de la autonomía gallega.

Martínez Couselo, nacido en Poio el 30 de noviembre de 1938, cursó estudios en la Facultad de Medicina de Santiago. Comenzó sus trabajos periodísticos en publicaciones universitarias para seguir en el desaparecido vespertino La Noche. Fue responsable de los servicios informativos del centro territorial de TVE en diversas etapas y también ejerció como jefe de prensa de la Universidad de Santiago durante una década. Accedió en 1986 a la dirección de los servicios informativos de Televisión de Galicia y también fue redactor-jefe de la Agencia Gallega de Noticias (AGN), director del periódico vigués Atlántico Diario y de la revista gallega Eco, corresponsal de La Vanguardia y de la revista Economía y redactor-delegado de la revista gallega Chan, que se editaba en Madrid dirigida por Borobó. La mayor parte de su vida profesional transcurrió en El Correo Gallego, también fue colaborador de "O Correo Galego".

Premios

Su labor periodística mereció distintos galardones, entre ellos el primer premio del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia, segundo premio Ciudad de Vigo, ganador dos veces del Premio Banco de Bilbao de Ferrol, premio Villa de O Grove, Premio Nacional de Periodismo Gastronómico Álvaro Cunqueiro. Por las colaboraciones publicadas en el diario de la tarde fue Premio Nacional de Periodismo Universitario.