El Ministerio de Justicia ya ha comenzado a tramitar el indulto solicitado por Juana Rivas, cuya entrada en prisión ordenó ayer un juzgado de Granada después de que el Tribunal Supremo la condenara en firme a dos años y medio de cárcel por no haber entregado sus hijos al padre en el verano del 2017. Fuentes de Justicia confiraron a Efe el inicio de esta tramitación, con la petición de informe al tribunal sentenciador.

El Juzgado de lo Penal 1 de Granada ordenó la detención y entrada en prisión de Rivas al considerar que “no ha lugar” a la suspensión de la pena, al ser superior a dos años.

También se la requiere para que abone la indemnización de 12.000 euros, y se dirige un exhorto al Registro Civil –donde conste inscrito el nacimiento de sus hijos– para que se proceda a la anotación de la privación de la patria potestad por periodo de seis años.

La defensa de la mujer buscará que la entrada en prisión no se materialice mientras se tramita el indulto, formalizado a principios de mes con los argumentos de que Rivas carece de antecedentes penales, “solo pretendía proteger a sus hijos” y recibe la atención adecuada “como víctima de violencia de género”.