Galicia encara el nuevo alivio de las restricciones frente al COVID-19 -que desde este sábado incluyen reuniones de seis personas en interior y 10 en exterior, así como aumento de aforos- con 2.400 casos activos -una veintena menos- y la presión hospitalaria en descenso con 121 pacientes ingresados, tres menos.

En cuanto a los concellos con restricciones, el comité clínico del Sergas, que se ha reunido esta mañana, ha decidido mantener a todos ellos sin cambios para este fin de semana con respecto a lo anunciado el pasado miércoles. Así, permanecen en nivel rojo Lobios (Ourense), y entran desde esta semana Mos (Pontevedra) y A Pobra do Caramiñal (A Coruña).

En el estadio alto: Ribeira, Moraña, Ponte Caldelas, Ordes y Viveiro.

En nivel medio: Barco de Valdeorras, Moaña, Ponteareas, Cambados, Bueu, Boiro, Rianxo, Cee, Xove, Cervo, Vilalba y Monforte. El resto de municipios gallegos están en el bajo.

Según los datos actualizados en la mañana de este viernes por la Consellería de Sanidade con registros hasta las 18.00 horas de este jueves, recogidos por Europa Press, siguen 28 pacientes ingresados en UCI en la Comunidad gallega y descienden a 93 los de otras unidades -tres menos-.

Por áreas sanitarias, la presión hospitalaria desciende en las áreas de Ferrol, Ourense y Pontevedra y O Salnés; aumenta ligeramente en las de Santiago y Barbanza y Vigo; y se mantiene en las de A Coruña y Cee y Lugo.

En concreto, en la de Ferrol descienden a dos los pacientes COVID en UCI -uno menos- y a tres los de otras unidades -uno menos-; mientras que en la de Ourense siguen seis en críticos y caen a cuatro las de otras unidades -dos menos-.

Por su parte, en la de Pontevedra y O Salnés continúan cuatro pacientes en UCI y bajan a nueve los de otras unidades -dos menos-, mientras que en la de Lugo siguen dos en críticos y 11 en otras unidades.

En cuanto al área de A Coruña y Cee, continúa con los mismos en el global, ya que si bien aumentan a cinco los pacientes en UCI -no más-, bajan a 25 los de otras unidades -uno menos-.

En la de Santiago y Barbanza suben a cuatro los críticos -uno más- y a 18 los de otras unidades -uno más- y en la de Vigo si bien descienden a cinco los que se encuentran en UCI -uno menos-, aumentan a 23 los de otras unidades -dos más-.

Casos en descenso

Los casos activos de COVID-19 en el conjunto de Galicia siguen con la tendencia descendente por sexta jornada consecutiva al caer a 2.400, veinte menos que la jornada anterior, al registrarse más altas (163) que contagios (143) y no haber fallecidos. De este modo, se mantienen en valores de la segunda quincena de agosto del año pasado.

Los casos activos de COVID-19 en el conjunto de Galicia siguen con la tendencia descendente por sexta jornada consecutiva

Por áreas sanitarias, las infecciones activas descienden en las de Pontevedra y O Salnés (-19), A Coruña y Cee (-15) y Vigo (-10); mientras que suben en las de Lugo (+11), Ourense (+5), Ferrol (+5) y Santiago y Barbanza (+3).

De este modo, la de Vigo continúa a la cabeza con 712 casos activos; seguida de A Coruña y Cee, con 446; Santiago y Barbanza, con 442; Lugo, con 233; Pontevedra y O Salnés, con 291; Ourense, con 196; y Ferrol sigue a la cola con 80.

Más contagios

Por su parte, los nuevos contagios detectados por cualquier tipo de prueba han repuntado ligeramente a 143 tras mantenerse en 130 en las dos últimas jornadas, después de descender a los 89 este martes y situarse por debajo del centenar, y arrancar esta semana con 123.

Del conjunto de positivos 145 han sido confirmados por PCR en las últimas 24 horas -suponen 19 más-, de los que 44 corresponden al área de Vigo; 29, a la de Santiago y Barbanza; 21, a la de Lugo; 17, a la de Ourense; 12, a Pontevedra y O Salnés; otros 12 a la de A Coruña y Cee; y 10, a la de Ferrol.

La tasa de positividad se mantiene por debajo del 2% desde el inicio de esta semana

Por tanto los contagiados de COVID-19 ascienden en el conjunto de Galicia a 126.515, de los cuales 30.338 corresponden al área de A Coruña y Cee; 24.945, a la de Vigo; 19.918, a la de Santiago y Barbanza; 15.684, a la de Ourense; 14.226, a la de Pontevedra y O Salnés; 12.827, a la de Lugo; y 8.577, a la de Ferrol.

Desde el inicio de la pandemia la Comunidad gallega ha realizado 2.236.345 PCR, 6.942 más que las contabilizadas hasta la jornada anterior y algo más de un millar que las hechas el día pasado.

Por su lado, la tasa de positividad se mantiene por debajo del 2% desde el inicio de esta semana al ascender muy ligeramente al 1,71 por ciento, después de situarse en el 1,67% la jornada pasada y en un 1,65% el día anterior, tras reducirse a un 1,26% en el inicio de la semana Así, sigue por debajo del 5% que la Organización Mundial de la Salud (OMS) fija para dar por controlada esta pandemia. La última vez que Galicia sobrepasó esta barrera fue el 15 de febrero.

Víctimas y curados

Las personas fallecidas diagnosticadas con COVID-19 desde el inicio de la pandemia se mantienen en 2.417 en el conjunto de Galicia después de que a última hora de este viernes el Sergas notificase que el jueves murieron un hombre de 83 años en el hospital comarcal de Monforte y una mujer de 94 en el CHOP (Pontevedra).

En cuanto a los pacientes curados ascienden a 121.725 desde el inicio de la pandemia, que suponen 163 personas más que las registradas hasta la jornada pasada.

Los casos activos en centros educativos gallegos bajan a 523

Los casos activos de COVID-19 en centros educativos en Galicia se mantienen en descenso y se reducen a 523, uno menos que el día anterior, y las aulas inoperativas caen a 21 -tres menos-, mientras que sigue una escuel infantil cerrada -en la localidad coruñesa de San Sadurniño-.

Según los datos actualizados este viernes por las consellerías de Educación y Sanidade, recogidos por Europa Press, se señala que la escuela infantil de A Rolada de San Sadurniño sigue cerrada por un positivo.

Por áreas sanitarias, los casos activos en centros educativos descienden en las de A Coruña (-8) y Vigo (-2), mientras que aumentan en las de Pontevedra (+5), Lugo (+3) y Santiago (+1), y se mantienen en las de Ferrol y Ourense.

A la cabeza en infecciones activas continúa el área de Vigo con 185 -Dos menos- y 14 aulas inoperativas -una menos-

A la cabeza en infecciones activas continúa el área de Vigo con 185 -dos menos- y 14 aulas inoperativas -una menos-. Y sigue con el centro con más positivos de toda Galicia; el IES de Mos que acumula 33 infecciones activas -sin cambios- y cuatro aulas cerradas. Por su parte, el IES Rosais 2 de Vigo se mantiene con 11 casos.

Le sigue la de A Coruña con 99 contagios -ocho menos- y tres aulas cerradas -sin cambios-. Destaca el CPR Plurilingüe Hijas de Jesús con 20 casos activos -uno menos-.

A continuación le sigue la de Pontevedra con 65 casos activos -cinco más- y un aula cerrada -dos menos-. Esta clase inoperativa se ubica en el CEIP Arealonga de Vilagarcía de Arousa por cinco positivos.

La de Lugo se coloca con 63 infecciones activas -tres más-, con el CEIP de Celeiro como centro con más casos, ocho -sin cambio-. Y sigue por tercera jornada consecutiva sin aulas inoperativas.

Mientras, la de Santiago concentra 62 contagios -uno más- y tres aulas cerradas -sin cambios-. El centro con más positivos es el CPR Plurilingüe María Assumpta de Noia, que sigue con cuatro.

Ourense y Ferrol

Con menos casos activos siguen las áreas de Ourense y Ferrol. La primera se mantiene con 34 positivos y sin aulas cerradas por la incidencia de este coronavirus. Cinco de los positivos corresponden al CPR Plurilingüe San José.

Finalmente el área de Ferrol concentra 15 positivos -sin cambios- distribuidos en una decena de centros y sigue sin aulas inoperativas. Por su parte, mantiene cerrada la escuela infantil A Rolada de San Sadurniño por un positivo.