Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Adiós a Teresa Miras Portugal, una neurocientífica gallega pionera

Teresa Miras Portugal, en una imagen de archivo. Luisma Murias

La científica gallega María Teresa Miras Portugal, catedrática de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y académica de número de la Real Academia de Farmacia de España, falleció ayer a los 73 años. La neurocientífica, hermana del ex director general de Migraciones durante el Gobierno del PP y exconselleiro de la Xunta, Aurelio Miras Portugal, estaba casada con un matemático y tenía dos hijos.

Nacida en O Carballiño (Ourense) en 1948, Miras Portugal fue la primera mujer en presidir una real academia en España. El 19 de enero de 2007 fue elegida presidenta de la Real Academia Nacional de Farmacia, cargo que ocupó hasta 2013. En 2018 ingresó como académica correspondiente en la Academia de Farmacia de Galicia con el discurso de ingreso titulado “Señalización por nucleótidos: neurogénesis, neuroprotección y reparación del sistema nervioso”. También era académica de número de la Real Academia de Veterinaria y correspondiente de la Real Academia de Farmacia de Cataluña.

Era, además, miembro de diversas instituciones científicas como la Sociedad Española de Biofísica, la Sociedad Española de Bioquímica, la Sociedad Española de Neurociencias y la Sociedad Europea de Neurociencias, en algunas de las cuales ocupó cargos de responsabilidad. Asimismo, era doctor honoris causa por la Universidad Rey Juan Carlos y por la UCAM-Universidad Católica de Murcia.

En 2012 fue nombrada presidenta del comité de expertos al que el Gobierno de Mariano Rajoy encomendó la tarea de evaluar el sistema universitario y plantear propuestas para su reforma por encargo del exministro de Educación Ignacio Wert.

Importante labor investigadora

La científica ourensana era una de las investigadoras más destacadas en el ámbito del alzhéimer. Estaba especializada en el estudio de los receptores de nucleótidos y su repercusión en enfermedades neurodegenerativas. Su investigación estaba dirigida fundamentalmente a las neurociencias (funcionamiento sináptico, neurotransmisión mediada por nucleótidos e interacción de neurotransmisores).

Publicó más de 200 artículos en revistas especializadas, con más de 7.000 referencias, y compaginó su labor investigadora con la docente e institucional. Era autora de tres patentes en el área de Biomedicina para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas y epilepsias refractarias. Entre sus descubrimientos se encuentra el de la presencia de nuevos compuestos nucleotídicos coalmacenados con los neurotransmisores clásicos. Estos nuevos compuestos sirvieron de punto de partida para desarrollo de nuevos fármacos neuroprotectores.

Miras Portugal estudió Farmacia primero en la Universidad de Santiago (USC) para pasar a finalizar estos estudios en la Universidad Complutense de Madrid con Premio Extraordinario y Premio Nacional da Licenciatura de Farmacia en 1971. En 1974, recibió el Docteur Sciences por la Universidad de Estrasburgo, por su trabajo sobre la enzima de síntesis noradrenalina en humanos. También era doctora en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. Desde 1982, era catedrática de Bioquímica y Biología Molecular en las universidades de Oviedo, Murcia y Complutense de Madrid.

Premios

Durante más de cuarenta años se dedicó a la investigación. Fue investigadora principal en más de 30 proyectos nacionales e internacionales; dirigió más de 24 tesis doctorales, y fue invitada como conferenciante en centros de investigación y universidades europeas, americanas y asiáticas, así como en conferencias plenarias y simposios en congresos nacionales e internacionales.

La Xunta de Galicia le concedió el Premio María Josefa Wonenburger Planells en 2008. Entre otros muchos premios y reconocimientos a su labor investigadora y docente, en 2011 la Comunidad de Madrid le otorgó el Premio de Investigación Miguel Catalán en ciencias por toda su trayectoria profesional y en 2016 recibió la Medalla Castelao.

Compartir el artículo

stats