Todos los grandes fotógrafos españoles, como los Premios Nacionales de Fotografía y otros galardonados con el Pulitzer o el World Press Photo, presentaron ayer un manifiesto en el que reclaman la creación de una Centro de Fotografía y la Imagen. Firman el manifiesto profesionales como Cristina García Rodero, Alberto García-Álix, Ramón Masats, Joan Fontcuberta, Chema Madoz, Carlos Pérez Siquier, Ouka Leele, Gervasio Sánchez e Isabel Muñoz, entre otros nombres relevantes del panorama fotográfico nacional.

“Son ya demasiados años en los que se nos han prometido cosas que no se han cumplido. Este centro es un anhelo común de todos los que sentimos la fotografía”, aseguró Castro Prieto, Premio Nacional de Fotografía en 2015.

El documento, bautizado como “Manifiesto por la creación de un Centro de Fotografía e Imagen”, fue presentado ayer en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Al acto, acudieron, además de Castro Pietro y Ramón Masats, gestores culturales como Sandra Manuac y el exdirector PhotoEspaña Alejandro Castellote.

España es uno de los pocos países de su entorno que no cuenta con un centro de referencia o un museo dedicado a la fotografía. “Solo hay otros tres países europeos –Malta, Chipre y Rumanía– que no tienen un museo de fotografía”,explicó la comisaria Sandra Manuac. Marruecos abrió el suyo el año pasado.

Los fotógrafos españoles han visto cómo en las últimas décadas ha habido varias promesas y proyectos para la creación de este centro, pero ninguna ha llegado a buen puerto. Fue el caso del Centro de Artes Visuales en Tabacalera, que se desechó por la crisis. Aglutinados en la Plataforma Centro de Fotografía, quieren que este sitio ayude a “conservar, proteger, promover y divulgar” el patrimonio fotográfico español y que sea un lugar “dinámico, abierto, colaborativo y formativo”, añadió Manuac. Además de este espacio expositivo, se pide la constitución de una Colección Estatal de Fotografía y Artes Visuales, una biblioteca especializada y la creación un grado de fotografía y de un portal virtual que recoja y divulgue la cultura fotográfica.