Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 87% de los menores de 60 vacunados prefiere completar la pauta con AstraZeneca

Vacunación masiva en el Ifevi, el pasado mes de abril Pablo Hernández Gamarra

“En las tres áreas sanitarias a las que consultamos, el 87% de los menores de 60 años consultados quieren seguir siendo vacunados con la misma vacuna, con AstraZeneca”, reveló ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras la reunión del Consello de la Xunta, en una rueda de prensa en la que desgranó las principales decisiones del comité clínico del martes. Entre ellas, la ampliación de los límites máximos del derecho de reunión con no convivientes, que pasan de 4 a 6 personas en interiores y de 6 a 10 en exteriores, tanto en hostelería como en viviendas.

Feijóo insistió en que no tiene confirmación escrita del Gobierno de cuántas dosis de AstraZeneca se van a entregar, y que la Xunta solo dispone de previsiones “orales o telefónicas” que recaba en el Ministerio de Sanidad y en la farmacéutica. “Reconocemos nuestra preocupación, no tenemos una comunicación escrita. Sería bueno que el Gobierno nos concrete en los próximos días”, se quejó.

Feijóo criticó que se ofrezca Pfizer también a los mayores de 60 si no se dispone de la fórmula anglosueca

El jefe del Ejecutivo gallego lamentó también que Sanidad haya abierto la posibilidad de que los mayores de 60 años reciban la segunda dosis de Pfizer en caso de que no haya AstraZeneca. Es “más lío, si cabe –criticó Feijóo–. En vez de cerrar el círculo de las incertidumbres, parece que se amplía. Queremos que España sea un país adulto para conocer si realmente el problema reside en una carencia de suministro de AstraZeneca. Si no es un problema farmacológico, que nos lo digan”, reclamó.

El presidente autonómico señaló que el área sanitaria de Ourense será la primera en iniciar, hoy mismo, la administración de la segunda dosis para los menores de 60 años ya vacunados con una primera inyección de AstraZeneca, un total de 93.000 gallegos, en su mayoría de colectivos profesionales esenciales, como profesores, policías y bomberos.

Hacen falta 310.000 dosis

Con todo, el titular de la Xunta cree que hay “muchas posibilidades” de disponer de las dosis suficientes para satisfacer la demanda de quienes quieran completar la pauta de AstraZeneca con esa misma marca, que es la decisión que ha defendido la Consellería Sanidade desde el principio, de acuerdo con la EMA y la ficha técnica de la vacuna. Si esa preferencia del 87% se extrapola a toda Galicia serían necesarias 310.000 dosis de la fórmula anglosueca, 90.000 para los menores de 60 y unas 220.000 para los mayores de esa edad, a los que les tocaría el segundo pinchazo en julio. “El ministerio compró 12 millones de vacunas de AstraZeneca y solo fueron entregadas 5 millones; por tanto, quedan 7 millones por entregar”, reveló Feijóo. “Tenemos unas 14.000 en la nevera. Se nos indica que vamos a recibir otras 14.000 el lunes y que podríamos llegar a recibir en las próximas semanas otras 60.000, con lo cual llegaríamos a unas 90.000 dosis prácticamente seguras. Para mayores de 60 entendemos que entre junio y julio recibiríamos las suficientes”, pronosticó.

Además de hablar de la vacunación, el presidente de la Xunta desgranó algunas medidas aprobadas por el comité clínico del martes y otras que permanecen en estudio:

Aforos.

Se incrementan del 50% al 75% en comercios, actos culturales, reuniones profesionales, congresos y actividades académicas, siempre respetando la distancia física de 1,5 metros. Solo persiste el límite del 50% de aforo en concellos en nivel máximo o alto.

Limitación de reuniones.

Se mantiene la prohibición de las reuniones entre no convivientes entre la 1 y las 6 de la madrugada, tanto en domicilios como en el exterior. Fuera de ese horario nocturno se amplían los límites máximos permitidos del derecho de reunión para no convivientes: de 4 a 6 personas en interiores y de 6 a 10 en exteriores, tanto en hostelería como en viviendas.

Alivio en las residencias.

En los niveles medio y medio-bajo de restricciones, las salidas pasan de 5 días a la semana a todos los días, de 4 horas como máximo cada una. Los trabajadores de residencias vacunados con pauta completa ya no tienen que seguir el protocolo establecido y acreditar que no tienen síntomas como fiebre o tos.

Envío inmediato al TSXG.

Feijóo puntualizó que la Xunta tenía previsto remitir ayer mismo al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) las nuevas medidas para su ratificación antes de la entrada en vigor, tal y como ha establecido el Tribunal Supremo. El Alto Tribunal ha establecido que “las rectificaciones de los tribunales superiores entrarán en vigor en el momento de la ratificación y no en el momento de la toma de decisiones por parte de las autoridades sanitarias”, explicó el presidente autonómico, que agradeció al TSXG “la sensibilidad en materia de salud pública y la seguridad jurídica que ofrece a los gallegos”.

Verbenas.

Feijóo recordó que la ocupación de las verbenas será de un tercio, que deberá haber una superficie mínima de 3.000 metros cuadrados y que habrá un máximo de mil personas, en grupos de no más de 6.

Conciertos.

El protocolo de los conciertos contemplará que los espectadores estén sentados, con distancia de seguridad, en recintos muy abiertos y al aire libre. Se espera que este protocolo quede cerrado en los próximos días.

Barras de los bares.

“Aún queda tiempo para hablar de eso, ayer no se habló de ello”, señaló Feijóo. El virus sigue circulando y eso “nos preocupa. Queda mucha gente sin inmunizar de 50 años para abajo”, advirtió el presidente de la Xunta.

Entornos veraniegos.

El presidente autonómico señaló que están en estudio las medidas referentes a albergues, playas, piscinas y monitores de tiempo libre, entre otros entornos y actividades típicas de la época estival.

Compra de material.

Alberto Núñez Feijóo anunció la compra, por procedimiento de urgencia, de más material sanitario contra el COVID-19. Se trata de equipos de protección individual y material de laboratorio. por valor de 2,2 millones de euros para las áreas sanitarias de Pontevedra-O Salnés y A Coruña-Cee.

Compartir el artículo

stats