“Emilia Pardo Bazán en el país de las rías”, una exposición única y original sobre la íntima vinculación de uno de los personajes más fascinantes de la cultura española de finales del siglo XIX y principios del XX con la provincia de Pontevedra, se inauguró esta tarde en la calle Príncipe, en Vigo, como parte del conjunto de actividades organizadas por FARO DE VIGO, en colaboración con la Diputación de Pontevedra, para conmemorar el primer centenario del fallecimiento de la ilustre escritora gallega.

FARO, el primer periódico vivo que habló de Emilia Pardo Bazán y en el que colaboró profusamente, recrea en esta exposición las estancias de la ilustre autora y pionera del feminismo en la provincia pontevedresa, un territorio del que se enamoró y que inmortalizó con un hermosísimo epíteto para la historia: “el país de las rías”. La muestra, además de hacer revivir al espectador los tiempos que la Condesa Pardo Bazán pasó en el “País de las Rías”, retrata los episodios en los que se implicó como escritora, las relaciones con sus colegas de letras y artistas, sus hitos y su compromiso feminista.

La exposición se fundamenta en textos y fotos de sus andanzas por nuestro territorio, sus vivencias, su precocidad literaria, sus amistades en la zona, los lugares que más frecuentó, su estilo de vida, su pasión por los balnearios, pazos y castillos, en una trayectoria vital recreada por Ceferino de Blas, exdirector de FARO y cronista oficial de Vigo. De Blas es también autor del libro sobre la escritora del mismo título recientemente publicado, que forma parte del proyecto de FARO, junto con la Diputación pontevedresa, para homenajear a Pardo Bazán, que tendrá como colofón un ciclo de conferencias sobre su condición de pionera del feminismo en el tránsito del XIX al XX, en un mundo pensado por y para hombres.

También se podrá ver en Pontevedra, O Grove, Lalín y Mondariz

La exposición, que se inauguró sta tarde y que también recalará en Pontevedra, O Grove, Lalín y Mondariz Balneario, descubre aspectos y contenidos muy poco divulgados de su vida y obra, con especial dedicación a su pasión por los balnearios, pazos y castillos de nuestro territorio. En sus estancias de cada final de verano en el Sur, recorrió todos los pueblos, pero tenía como centros de su predilección los balnearios de Mondariz, A Toxa; los pazos que describió maravillosamente como los de Miraflores, en Sanxenxo, A Pastora, en Vigo o de Liñares, en Lalín. Además de frecuentar Vigo y Pontevedra, admiraba los castillos como los de Soutomaior y Sobroso. Fue una gran viajera, con enorme curiosidad, e incansable buscadora de lugares que le le interesaban. La muestra incluye también una selección de sus artículos en FARO.

La muestra fue inaugurada por la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, y el alcalde de Vigo, Abel Caballero. Contó con la presencia figurada de doña Emilia y su ayudante, a cargo de estudiantes de la Escuela Superior de Arte Dramático de Galicia, que recorrieron la calle Príncipe evocando los pasos de la ilustre escritora por la ciudad.