La vacuna contra el COVID-19 desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford funciona bien como tercer pinchazo de refuerzo, y la respuesta inmune que sudcita es eficaz ante cualquier variante del SARS-CoV-2, según un estudio de la propia Universidad de Oxford cuyas conclusiones ha avanzado el periódico británico “Financial Times”.

Estos resultados parecen contradecir los vaticinios de algunos científicos, que habían vaticinado que el uso repetido de la vacuna de AstraZeneca podía volverla ineficaz contra las nuevas variantes virales.

El “Financial Times” informó de que, si bien el sistema inmunológico de los participantes del ensayo reaccionó al vector adenovirus utilizado para administrar la proteína crucial, algo que posiblemente podría haber provocado que la vacuna sea ineficaz, estas reacciones fueron mucho menores en comparación con la respuesta significativa que produjo a la proteína “S” de pico del virus, fundamental para inducir la inmunidad.

El periódico británico cita a una fuente conocedora del estudio que califica los resultados de “increíbles” y una clara evidencia en contra de la idea de que no se pueden utilizar los adenovirus más de una vez.

Algunos científicos habían sostenido que las vacunas con plataforma de adenovirus, como las de AstraZeneca, Sputnik V (rusa), Johnson & Johnson y algunas desarrolladas en China (como la de CanSino), se volverían ineficaces por su uso repetido, lo que causaría una escasez mundial de dosis que podrían ser necesarias como refuerzo para mantener la inmunidad y para luchar contra nuevas variantes virales.

Tanto la compañía anglosueca AstraZeneca como Pfizer (EE UU) BioNTech (Alemania) y Moderna (EE UU) preparan y prueban dosis de refuerzo que probablemente deberán ser administradas con una periodicidad anual para compensar la pérdida de inmunidad por el tiempo transcurrido y combatir las nuevas variantes.