“Si quieres ser feliz, disfrutar de un lugar que enamora, que no deja a nadie impasible, te esperamos en la provincia con los brazos abiertos. Es tu momento”. Es el gancho que lanzó la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, en la presentación del destino Rías Baixas y provincia en la 42.ª edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra presencialmente en el Ifema, Madrid, y que también se puede seguir vía streaming. La comunicadora viguesa Noa García se encargó de conducir el acto, en el que se presumió de los elementos que marcan la huella dactilar del territorio: mar, montaña, cultura, patrimonio histórico y gastronomía. Entre el público, estuvieron el alcalde de Vigo, Abel Caballero, o el líder del PSdeG, Gonzalo Caballero.

Silva puso en valor los encantos de la provincia, un lugar “mágico, un verdadero paraíso”, y reconoció la profesionalidad y el esfuerzo del sector turístico durante la pandemia del coronavirus: “Nos tenemos que sentir muy orgullosos. Hacen que la provincia sea tan grande”.

"La provincia de Pontevedra es el destino mejor posicionado de Galicia. Crecerá exponencialmente"

Carmela Silva - Presidenta de la Diputación de Pontevedra

La presidenta provincial subrayó que la provincia es el destino “mejor posicionado” de Galicia y auguró que “crecerá exponencialmente”. “Si quieres recuperar la felicidad, ya sabes a dónde tienes que venir: a las Rías Baixas. Es nuestro momento, es el momento de volver a vivir. Y dónde mejor que en una provincia que lo oferta todo”, destacó Carmela Silva.

Durante la presentación, se expusieron vídeos para mostrar los atractivos de la provincia en los que destacaron los paisajes de playa y montaña, así como los atardeceres y los platos típicos de la provincia, pilares fundamentales de la promoción turística del territorio. En una de las piezas audiovisuales, se les dio voz a profesionales que ponen rostro al gremio turístico, como Miguel de la Cierva, responsable del Náutico de San Vicente do Mar, y Ana Vázquez, gerente de Alecrín Actividades y Aventura, quien destacó que, a raíz de la irrupción de la pandemia, la gente se interesa más en buscar su vinculación con el entorno natural: “El turismo natural y cultural cogerá mucha más fuerza de la que ya tenía. En Pontevedra, tenemos cerca el mar, la montaña y los pueblos, así como las leyendas y las tradiciones. El turismo que puede haber ahora puede ser muy interesante, ya que es mucho menos masivo, y, aquí, tenemos ese producto individualizado o para grupos más concretos. Eso es futuro”.

Miguel de la Cierva Mar subrayó que el “principal activo de la provincia es el patrimonio natural” y expuso su “sentimiento de responsabilidad para con este patrimonio”. “Cada vez hay más gente más preparada y profesionalizada en el sector, con muy buenas ideas”, dijo.

Por su parte, la presidenta provincial, que participa en una charla distendida con Miguel de la Cierva y Ana Vázquez en el vídeo, destaca que las personas que enriquecen el sector turístico de la provincia desde las empresas “respiran y viven el territorio y cuidan de él para que otras personas puedan descubrirlo”. “Demostraron [en la pandemia] una enorme responsabilidad entendiendo que la salud es lo primero y que nos teníamos que cuidar”, relató Silva, a la vez que ensalzó el “gran compromiso” del gremio, que “se siente parte de la provincia y de su forma de hacer”. “Tenemos gente muy potente”, apostilló.

Un lugar para los 365 días

Silva se mostró “absolutamente optimista” con respecto al turismo: “Las Rías Baixas tienen un enorme potencial, debe haber turismo de enero a diciembre. Tenemos 365 días para que ustedes sean felices, nos espera un futuro excitante. Juntos y juntas, podemos emplear las pasadas experiencias para impulsarnos y hacer que todavía sea más brillante. Es nuestro momento”.