Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La variante india que avanza en Inglaterra es un 60% más transmisible que la británica

Un cartel en Bolton, Inglaterra, advierte: “variante de preocupación en esta área”. | // PHIL NOBLE

Inglaterra pasa estos días con un ojo en la desescalada, que inició ayer su penúltima etapa, y otro en el avance de la variante india que se está haciendo dominante en ciudades del noroeste como Bolton y Blackburn.

Aumenta la preocupación ante su rápida propagación, especialmente entre los jóvenes no vacunados | Una persona contagia de media a seis, cuando hasta ahora la transmitía a 4

Algunos científicos creen que esta subvariante (llamada técnicamente B.1.617.2) puede tener una ventaja del 60% en su propagación respecto a la ya de por sí más contagiosa variante inglesa o de Kent (B.1.1.7). Según explica la epidemióloga y bioestadística Zoë Hyde, esto significa que, si con la cepa original un individuo contagiaba de media a 2,5 y con la inglesa a 4, si llevase esta subvariante –presente en los 12 tripulantes de los cargueros que permanecen hospitalizados en Vigo– propagaría la enfermedad a otras 6 personas.

Reino Unido retira la cuarentena a países con bajo riesgo de contagio

Reino Unido retira la cuarentena a países con bajo riesgo de contagio Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EP

Inglaterra tiene la ventaja de su alto porcentaje de vacunación, aumentado por su estrategia de demorar las segundas dosis. Alrededor del 70 por ciento de su población tiene al menos un pinchazo. Ayer comenzaron a llamar para vacunar a las personas de 36 años. Según explica en un hilo de Twitter el biólogo y profesor de bioestadística Tom Wenseleers, de la Universidad de Leuven (Bélgica), en Bolton, los casos aumentaron primero entre los adolescentes, vinculados a brotes escolares, y los datos muestran también una mayor difusión entre otros grupos con baja cobertura de vacunación, incluidos probablemente padres y maestros de escuela de entre 30 y 40 años.

Las estadísticas del noroeste de Inglaterra indican que solo el 7,5% de los casos detectados están vinculados a viajes a la India.

Respecto a la otra subvariante india, la B.1.617.1, la segunda subvariante tiene una ventaja de crecimiento del 9% al día, mientras que frente a la variante inglesa, predominante en Europa, su ventaja es del 11%. “En la práctica, una combinación de mayor contagio, mayor duración de la infecciosidad y/o algún escape inmunológico podría explicar esta ventaja de crecimiento”, explica el científico.

El Grupo de Asesores Científicos para Emergencias del Gobierno ha advertido al gobierno británico sobre la necesidad de acelerar la vacunación y pausar la desescalada hasta lograr un mayor porcentaje vacunal y obtener más datos sobre esta subvariante india. El primer ministro británico, Boris Johnson, alertó el viernes de que esta variante “podría causar una seria alteración” en el proceso de desconfinamiento, que culminará, según está previsto, el 21 de junio con el fin de todas las restricciones.

Gibraltar seguirá realizando test a los viajeros que lleguen a la colonia en vuelos procedentes del Reino Unido, ante el temor de que la variante india del coronavirus ofrezca alguna resistencia a la vacuna, extremo que se está investigando.

Los modelos matemáticos y la realidad

Durante esta pandemia se ha establecido un debate entre epidemiólogos, bioestadísticos, matemáticos y genetistas en torno a las nuevas variantes. Los modelos epidemiológicos han realizado proyecciones sobre el crecimiento de las hospitalizaciones y muertes que no siempre se han cumplido, bien porque se han tomado medidas restrictivas que han frenado el avance de las variantes –caso de España, que aprendió de las tremendas segundas olas de Inglaterra y Portugal– o por otras razones. En este caso, los modelos de la Universidad de Warwick han indicado que, si la variante es un 30% más transmisible, podría haber más hospitalizados en el Reino Unido que en la primera ola. Si es un 50% más transmisible, esa cifra podría elevarse a los 10.000 hospitalizados diarios.

  • “Con la variante inglesa el nivel de infectados será más alto que lo peor de la primera ola”
    “A lo mejor el virus es menos virulento, aunque se propague más, pero es preocupante”

Pfizer y Moderna, efectivas contra este tipo viral

Las vacunas contra el coronavirus desarrolladas por Pfizer-BioNTech y Moderna deberían ser efectivas contra la variante india, según un estudio en Estados Unidos. Las vacunas ofrecieron protección contra las dos subvariantes del SARS-CoV-2 detectadas por primera vez en la India; sin embargo, será necesario realizar más estudios para confirmar estos resultados, ya que el estudio de laboratorio, realizado por la Facultad de Medicina Grossman y el Centro Langone, ambos de la Universidad de Nueva York, no puede por sí solo predecir la eficacia de la vacuna en el mundo real.

Personas haciendo cola ante ESSA academy in Bolton, para vacunarse ante el miedo de un nuevo confinamiento provocado por la variante inglesa Danny Lawson

Los niños, más sintomáticos en India

Médicos de India están notando que durante la segunda ola del COVID-19 en el país asiático el virus parece afectar con mayor severidad a los niños y adolescentes. Según facultativos de la ciudad de Bombay, tanto los niños como los adolescentes muestran síntomas más obvios, como fiebre prolongada y gastroenteritis, según informa el diario indio “Hindustan Times”.

El periódico cita al doctor Bakul Parekh, que dirige un hospital infantil en Ghatkopar, y dice que en él han ingresado seis niños entre 1 y 7 años, tres con infecciones gastrointestinales severas y fiebre, y otros con dificultades para respirar y fiebre. Los primeros recibieron tratamiento intravenoso, y los segundos esteroides y oxígeno. Parekh no recuerda ningún ingreso infantil por COVID-19 en la primera ola y atribuye esta diferencia a la variante B1.617.

Compartir el artículo

stats