Los grupos con presencia en el Parlamento de Galicia (PPdeG, BNG y PSdeG) acordaron ayer la apertura del proceso para la renovación de los seis puestos que componen el consejo de administración de la Corporación Radio Televisión de Galicia (CRTVG). Así, con el acuerdo alcanzado en la junta de portavoces de la Cámara autonómica se abre un plazo de un mes para la presentación de propuestas, que deberán ser ratificadas por una mayoría cualificada, es decir, dos tercios del hemiciclo.

La actual composición del consejo de administración del ente público fue elegida hace casi seis años, en el verano de 2015, cuando PP y PSOE se repartieron los puestos en una negociación en la que también entró la elección de Milagros Otero como valedora do Pobo y la cúpula del Consello de Contas. Desde entonces, los seis asientos del órgano directivo de la CRTVG están ocupados por cuatro personas propuestas por los populares y las dos restantes por los socialistas.

El procedimiento legal establece que los grupos deben realizar sus propuestas el próximo mes. Una vez superados una serie de trámites, la propuesta definitiva ha de superar una votación en el pleno de la Cámara y salir aprobada por dos tercios de los 75 escaños que componen el Legislativo autonómico.

El ente seguirá de momento presidido por Alfonso Sánchez Izquierdo, que ocupa el cargo de director xeral de CRTVG desde el año 2009.