Tras la debacle que supuso la pandemia, es el momento de recuperar el turismo. Fue el mensaje que lanzó ayer la presidenta provincial, Carmela Silva, en la presentación del Plan Estratégico de Turismo, una hoja de ruta hasta 2023 cuyo debut también sirvió para dar a conocer “É o teu momento”, la propuesta con la que la Diputación espera sorprender en la feria internacional Fitur. “Hacemos, ahora sí, una llamada directa a viajar a la provincia, a que elijan nuestro destino como lugar en el que vivir experiencias únicas y seguras”, señaló Silva.

El acto de presentación de la campaña, un evento musical y festivo, tuvo lugar en el Pazo Provincial. Incluyó la actuación de Nadja Samil y proyecciones de imágenes y audiovisuales, y a la misma se sumaron regidores y concejales de Pontevedra, Moraña, Vilaboa, Ponte Caldelas, Barro, Lalín, A Illa o Cangas, entre otros municipios. También representantes del sector, emprendedores y directivos de centros de Formación Profesional vinculados al turismo y la gastronomía.

La segunda edición del Plan Estratégico Provincial de Turismo es un documento de 280 páginas, con 46 planes de actuación y 269 acciones operativas. Movilizará, según los datos que expuso Carmela Silva, hasta 16 millones de euros, a mayores de los fondos europeos que se propone captar. Su principal objetivo es “convertir a Pontevedra provincia en el primer territorio certificado como destino turístico inteligente”, detalló.

La titular del Ejecutivo provincial incidió en que la presencia de los representantes del sector en la presentación “reafirma que el sector turístico reflotará y que seguramente en 2022 y 2023 va a tener esa subida exponencial que estábamos viviendo antes del COVID”.

Incidió en que “si algo puso de manifiesto la pandemia” es la necesaria transformación digital y la resiliencia de los destinos sostenibles y verdes. “Disponemos de un tesoro valioso y lo tenemos que gestionar con inteligencia y responsabilidad compartida”, destacó la presidenta.

También se dio a conocer la campaña “É o teu momento”, que la Diputación presentará el próximo jueves en Fitur. Se trata, señaló Carmela Silva, “de una propuesta ilusionante, innovadora, tecnológica y basada en la emociones y las experiencias, que sorprenderá”. En Fitur, avanzó, se hará “una presentación llena de frescura y de optimismo, una llamada a la acción para que las personas turistas se preparen para visitar nuestra provincia”.