Hoy a las nueve y media de la mañana el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se reúne de forma telemática con representantes del ocio nocturno para intentar cerrar con ellos las condiciones en las que se desarrollarán las pruebas piloto de reapertura del ocio nocturno.

El Gobierno de Feijóo mantiene su plan de testar en junio la vuelta de pubs y discotecas a la actividad y si todo va bien permitir el regreso, con restricciones, de todo el sector en julio, pese a que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha pedido a las comunidad que mantengan cerradas discotecas y pubs.

Andalucía y Castilla-La Mancha han sido las primeras autonomías que han permitido la reapertura de los locales de ocio nocturno. Tras el fin del estado de alarma, Andalucía acordó que podían abrir hasta las dos de las madrugada y Castilla-La Mancha dejó abrir a los pubs hasta la una de la madrugada. El Ministerio de Sanidad les recordó que la directriz que ordenó el pasado mes de agosto poner el cartel de cerrado en todo el sector del ocio nocturno en España sigue vigente.

Tras las declaraciones de la ministra el miércoles, la patronal estatal del ocio nocturno, Spain Nightlife, urgía ayer al Gobierno a revocar la orden que mantiene cerrado este sector a las puertas de un nuevo fin de semana, una medida que, asegura, evitaría la repetición de las fiestas ilegales y los botellones que se vivieron hace unos días.

Los empresarios del ocio nocturno piden a Carolina Darias convocar el Consejo Interterritorial de Sanidad para llevar a cabo la revocación de los acuerdos adoptados el pasado 14 de agosto y que se inicie una desescalada “ordenada” y “segura” del sector.

En un comunicado, el presidente de Spain Nightlife y del Círculo de Empresarios de Ocio Nocturno de Madrid, Tito Pajares, advierte de que “el descontrol se va repetir los próximos fines de semana” si no se inicia la desescalada para estos locales. A su juicio, las medidas restrictivas que todavía se mantienen en el sector “están provocando un mal mayor del que se pretendía evitar en su día”, mientras continúan “arruinando” a muchos empresarios y trabajadores.

La patronal recuerda los resultados positivos del concierto piloto de Love of Lesbian celebrado hace poco más de un mes en el Palau Sant Jordi de Barcelona, con 5.000 asistentes, y del que tuvo lugar en diciembre en la Sala Apolo, también en la capital catalana.