El Observatorio da Cultura Galega, dependiente del Consello da Cultura Galega (CCG), pide aumentar el gasto público cultural, promover acciones para “proteger” a los artistas y a las empresas culturales, con medidas como bonos consumo, como los del pequeño comercio o el turismo, aumentar la adquisición de entidades públicas de apoyo a artistas y creadores, incentivar el mecenazgo y la inversión privada en cultura, tanto de personas como de empresas. Estas son algunas de las medidas del Consello para intentar paliar el impacto de la crisis económica provocada por el COVID en el sector cultural gallego.

También plantean una batería de ayudas para impulsar la digitalización en la industria cultural, para mejorar su eficiencia, y que pasarían por desarrollar herramientas de gestión, impulsar la relación electrónica con clientes y usuarios, o favorecer el comercio electrónico entre empresas.

El Consello da Cultura Galega defiende que la cultura debe “formar parte del progreso científico-tecnológico de Galicia”. Esta institución recuerda que un tercio de las empresas del sector perdió más de la mitad de su facturación y el 13 % tuvo que realizar algún despido.

En el caso de las artes escénicas “la situación fue mucho más dramática”, con un 38% de empresas cerradas y un 22% tiene a sus plantillas en ERTE.