Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A Cañiza financiará las pruebas para que el impacto del meteorito sea reconocido

El gobierno local se compromete, en una visita del alcalde al lugar, a sufragar una perforación en el centro del cráter y el envío de las muestras recogidas a laboratorios especializados

El profesor Evaristo Alfaya, el alcalde de A Cañiza, Luis Piña, y Francisco González, gerente del GDR Condado-Paradanta, ayer en la zona del impacto del meteorito. ANXO GUTIÉRREZ

El alcalde de A Cañiza, Luis Piña, se comprometió este martes, en una visita al Alto de Montouto, a que el Concello financie las pruebas para que el impacto de un meteorito en la localidad, hace unos 6.000 años, tenga reconocimiento mundial, y su cráter pueda considerarse el único cráter de impacto oficial en España. Existen otras caídas de meteoritos con cráter en la península, pero hasta ahora ninguno ha sido clasificado oficialmente por la falta de conclusiones científicas.

Piña se reunió en la zona con el profesor de biología, Evaristo Alfaya, que lleva más de 16 años realizando estudios para determinar, a través de numerosas evidencias, que una roca de proporciones indeterminadas y procedente del espacio chocó contra esa zona generando un cráter de impacto de más de cien metros de diámetro.

A su llegada al monte, el regidor felicitó a Alfaya por su trabajo de investigación altruista, contando con el apoyo del CACTI de la Universidad de Vigo. “El resultado del trabajo es realmente asombroso y solo falta el último paso, y vamos a poner todo lo que esté en nuestra mano para que se lleve a cabo”, indicó. El alcalde dijo que el Concello puede tener medios económicos para abordar este proyecto y contaría, si fuese necesario, con el apoyo de otras instituciones.

“Para el Concello de A Cañiza es muy importante este hallazgo y yo creo que también para el conjunto del Condado-Paradanta, y de confirmarse al cien por cien, es positivo para Galicia y España pues sería el único cráter por el impacto de un meteorito reconocido en la península”, afirmó.

El investigador busca ya una empresa para trabajar con una broca de perforación que pueda realizar la cata de los materiales a unos 4 metros de profundidad. Será un trabajo de precisión ya que el mineral quedará recogido en un cilindro para su análisis. Según explicó Evaristo Alfaya, una vez que recojamos las muestras serán analizadas, y enviadas previsiblemente a Copenhague, “pues mantengo contacto con el equipo que clasificó el impacto de Hiawatcha, un cráter de 31 km de diámetro que se oculta bajo un glaciar de Groenlandia”.

Mirador

El alcalde de A Cañiza también dijo que en esta zona se construirá un mirador, en colaboración con el GDR Grupo de Desarrollo Local Condado-Paradanta, cuya ubicación exacta se está ultimando y se estudia el desarrollo en la zona de un proyecto de divulgación de la gran riqueza existente, pues además del cráter de impacto hay un yacimiento arqueológico.

También acudió al Alto de Montouto el gerente del GDR, Francisco González, cara a que esta entidad, en la que están integrados otros ayuntamientos, conociera los detalles de la investigación del profesor Alfaya, hasta este momento desconocida. Según González de confirmarse el hallazgo, sería muy interesante para la comarca por lo que supondría como recurso turístico de interés científico y general.

Compartir el artículo

stats