Pedro Sánchez aseguró ayer que España está a cien días de lograr la inmunidad de grupo frente al coronavirus, ya que cuando transcurra ese tiempo estará vacunada el 70% de la población, según apuntó el presidente del Gobierno. De acuerdo con su cálculo, se alcanzará ese porcentaje en torno al 18 de agosto.

Sánchez se mostró convencido de lograr ese objetivo en la comparecencia que ha protagonizado en Atenas junto al primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, tras la reunión que ambos mantuvieron para analizar la relación bilateral y diversas cuestiones relativas a la Unión Europea.

El jefe del Ejecutivo español subrayó que se está en una nueva fase de la pandemia ya que, gracias a la vacunación, se está empezando a superar “la peor calamidad de la humanidad en cien años”.

Se refirió entonces al proceso de vacunación en España para afirmar que los datos invitan al optimismo y para ratificar que se van a cumplir los objetivos del Gobierno. “Estamos tan sólo a cien días de lograr la inmunidad de grupo, es decir de lograr que el 70 % de la población española esté vacunada y, por tanto, inmunizada”, subrayó.

Sánchez explicó que un tercio de la población adulta en España tiene ya al menos una dosis de vacuna administrada y la mitad de ese tercio cuenta con la pauta completa.

Más de seis millones de españoles tienen la pauta completa de vacunación y, por tanto, cuentan ya con un alto grado de inmunidad. En concreto, la cifra del Ministerio de Sanidad es de 6.221.476 personas con la pauta completa.

Por otra parte, España recibió más de 1,7 millones de nuevas dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer cuya distribución entre las comunidades autónomas estaba prevista para que comenzase ayer, según informó el Ministerio de Sanidad.

El departamento que dirige Carolina Darias informó a través de su cuenta de Twitter de esta nueva entrega de dosis de Pfizer, que se sumarán a los más de 21 millones de vacunas de las cuatro autorizadas, que ha recibido España desde que comenzó la campaña de vacunación.

La vacunación registró un récord la semana pasada en España con la inoculación de 2.701.026 dosis, cifra con la que se ha dado un empujón al número de inmunizados hasta superarse ayer los 6.221.476 de ciudadanos con pauta completa, el 13,1% de la población.

Según datos del Ministerio de Sanidad, este registro supera el de la última semana de abril (2,6 millones de pinchazos) y aproxima a España al objetivo máximo previsto por el Gobierno de llegar a inocular hasta 3 millones de dosis semanalmente.