Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS EN GALICIA

Las seis primeras discotecas que abrirán en Galicia

Pruebas de luz y sonido en una discoteca, durante la desescalada, el pasado verano. VÍCTOR ECHAVE

El Gobierno gallego trabaja desde hace semanas en la reapertura del ocio nocturno, que lleva meses con el candado echado. FARO ya avanzaba la semana pasada el borrador del Ejecutivo autonómico con el plan que se aplicará cuando se reabran las discotecas y este lunes conocemos qué locales son los propuestos para ser los primeros en abrir sus puertas:  Tokyo, en Vigo; Pelícano, en A Coruña; Miudiño, en Ourense; Capitol, en Santiago; Pomada, en Pontevedra; y Anagrama, en Lugo.

El protocolo de la Xunta, aún no definitivo, plantea las siguientes medidas:

Aforo y ventilación

La Xunta deposita en cada establecimiento nocturno el control de los aforos, que en espacios de más de 1.500 m2 deberá ser con un contador continuo. Tendrán que tener la documentación visible y el número de personas dentro del local no podrá superar el 30%, mientras que en terrazas o al aire libre se limita al 50%. El consumo en estos espacios deberá hacerse siempre sentado, con un máximo de cuatro personas por mesa.

En cuanto a las pistas de baile, se permite su uso pero su aforo se limitará a 3m2 por cada usuario. Este control de afluencia también se llevará a cabo en los aseos, en los que podrá haber una persona por cada 4m2. Respecto a la ventilación; no deberá superar los 800 ppm de concentración de CO2, el medidor no se puede situar junto a la ventana y los niveles deben de ser visibles.

Registro de clientes

Los hosteleros deberán, ante cada cliente, solicitar toda documentación posible: nombre, apellidos, teléfono, fecha y hora de la entrada; y deberán conservarlos al menos hasta tres meses.

Mascarillas y tabaco

El uso de la mascarilla será obligatoria excepto en el momento de consumir; y en cuanto al tabaco, está permitido fumar –incluidas cachimbas– en las terrazas siempre y cuando haya una distancia de dos metros con otras personas.

Conciertos

Los conciertos en interiores podrán volver a realizarse, pero quizás no todos los miembros del grupo tengan cabida en los escenarios: primero, deberá de haber un espacio de seguridad entre público y escenario de tres metros; y entre cada miembro del grupo musical una distancia de 1,5 metros.

En lo que respecta a las actuaciones en espacios al aire libre, la Xunta ya baraja conciertos en julio con hasta 10.000 personas sentadas, con estricto control de entrada y salida para evitar aglometaciones y sin interacción social.

La contrapropuesta de los empresarios

Los representantes de los locales se reunirán este mismo viernes con la Xunta para seguir negociando la reapertura, para la que ya han elaborado su propia propuesta. Críticos con varios de los puntos requeridos por el Ejecutivo gallego, especialmente en cuanto al aforo, consideran que tal limitación motivaría que buena parte de los negocios siguieran con sus persianas bajadas.

Por ello, entre sus propuestas destaca el requerir una PCR o test de antígenos a los asistentes; llevar un registro sanitario; habilitar completamente las pistas de baile; aforo mínimo en el interior (sin distanciamiento) del 50 o 60 % y aforo en las terrazas del 75%; mascarillas obligatorias en accesos y aseos; medidores de CO2 y renovación de aire.

Compartir el artículo

stats