Hasta 3.000 euros de multa. Esa es la cantidad a la que puede ascender la sanción por incumplir con el registro de viajeros impuesto por la Xunta de Galicia para aquellos turistas que decidan visitar la comunidad. Hoy, con el fin del estado de alarma, también concluye el cierre perimetral de la comunidad gallega, sin embargo la orden de Sanidade recuerda que la Lei de Saude -recurrida en parte por el Gobierno central ante el Constitucional- establece la obligatoriedad de registro a todas las personas que lleguen a Galicia y que hayan estado en los últimos 14 días en territorios con una alta incidencia por COVID-19.

Así, los viajeros deberán comunicar a la Administración autonómica, en el plazo máximo de 24 horas, su llegada a Galicia, además de sus datos de contacto y de estancia en el territorio.

A estas personas, según dispone la orden del DOG, el Sergas les ofrecerá realizarse una prueba diagnóstica para conocer si cuentan con la infección activa, aunque contempla varias excepciones.

Una de ellas se refiere a viajeros que acrediten haber recibido la pauta completa de una de las vacunas autorizadas en la Unión Europea, siempre que transcurriesen por lo menos 10 días desde la última dosis.

La segunda excepción se contempla al respecto de aquellas personas que llegasen a Galicia con una prueba diagnóstica negativa realizada en las 72 horas previas.

Tampoco se ofrecerá un test a los viajeros que se recuperaron de la infección por SARS-CoV-2, siempre que pasasen entre 11 y 180 días, ambos inclusive, después de dar positivo.

Esto mismo aplica, tal y como ha recordado esta mañana el presidente de la Xunta de Galicia en una entrevista en la Radio Galega, Alberto Núñez Feijóo, a los peregrinos que lleguen desde zonas de riesgo. En caso de incumplimiento, ellos y cualquier otro visitante se enfrentan a una cuantiosa multa: "En el caso de que una persona incumpla el registro, la ley gallega lo que dice es que incurre en una sanción y esa sanción está tipificada con una multa de 3.000 euros".

A pesar de que la Comunidad gallega ya se encontrará perimetrada desde las 00:00h del domingo, Sanidade recuerda en la orden que se deberá respetar en cualquier caso el cierre que afecta a los cinco municipios en el nivel máximo de restricciones: Cambados, Cualedro, Laza, Padrón y Vilanova de Arousa.