En pleno sábado de estreno de la relajación de algunas de las medidas de la Xunta con el final del estado de alarma y con cerca del 50 % de la población vacunada, Galicia registra datos esperanzadores de COVID-19: menos casos activos por segundo día consecutivo -3.023 (-41)-; menos contagios -195 (-39)-; y menor presión hospitalaria -192 (-5)-.

El ritmo de muertes diario también es reducido, en el mes de mayo han perdido la vida cuatro personas por coronavirus. La última, este viernes una mujer de 92 años en el CHUAC que presentaba patologías previas. El área de Vigo se mantiene a la cabeza tanto en en número de enfermos como en nuevas infecciones: 856 y 55, respectivamente.

Así se desprende del balance actualizado por la Consellería de Sanidade este sábado con número recogidos hasta las 18.00 horas de este viernes, que detalla que los pacientes con coronavirus en unidades de cuidados intensivos (UCI) disminuyen en dos hasta 43 y que los que se encuentran en unidades convencionales se reducen en tres hasta 149.

Por áreas sanitarias, los hospitalizados se reducen en todas las áreas, excepto en la de Pontevedra y O Salnés, donde se incrementan en dos, y la de Lugo, A Mariña y Monforte, en la que suben en uno. Además, el área de A Coruña y Cee se mantiene como la que registra un mayor número de ingresados, 58, de los que 11 están en críticos.

En concreto, en el área de A Coruña y Cee se mantienen en 11 los pacientes COVID en UCI y descienden a 47 los de otras unidades -tres menos-; mientras que en la de Vigo suben a 13 los que se encuentran en críticos -uno más-, pero caen a 36 los de otras unidades -dos menos-.

Por su parte, el área de Pontevedra y O Salnés registra ocho pacientes con COVID-19 en UCI -sin cambios- y se incrementan hasta 24 los de otras unidades -dos más-. En Ferrol siguen dos en críticos, pero se reducen a siete los que permanecen en otras unidades -uno menos-.

En el área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco ascienden a 13 los pacientes en unidades convencionales de hospitalización -uno más- y cinco continúan en UCI -dos menos-; en la de Santiago y Barbanza bajan a tres los que se encuentran en críticos -uno menos- y caen a 16 los de otras unidades -uno menos-; y en la de Lugo, A Mariña y Monforte sigue una persona en críticos y se elevan a seis las ingresadas en otras unidades -una más-.

Menos casos activos

Mientras, los casos activos se mantienen en descenso por segundo día consecutivo y decrecen en 41 hasta 3.023. Por áreas, las infecciones suben en dos de los siete distritos sanitarios, Ourense (+34) y Ferrol (+4), y bajan en las demás, Vigo (-21), Pontevedra y O Salnés (-11), A Coruña (-2) y Santiago y Barbanza (-1).

De este modo, el área de Vigo se mantiene como la que registra más casos activos, 856; seguida de la de A Coruña y Cee, con 703; la de Pontevedra y O Salnés, con 481; la de Santiago y Barbanza, con 407; y la de Ourense, con 257; y Ferrol sigue a la cola, con 91.

Descenso de nuevos contagios

Asimismo, los nuevos contagios detectados con cualquier tipo de prueba han experimentado un nuevo descenso tras caer en cuatro hasta los 191 este sábado. Esta semana se inició con 103 casos confirmados, aumentó a 125 el martes y volvió a subir a 189 el miércoles y a 225 el jueves, tras lo que cayó a 195 este viernes.

Del total de positivos, han sido confirmados por PCR en las últimas 24 horas 168, de los que 55 corresponden al área de Vigo; 51, a la de A Coruña; 22, a la de Pontevedra; 13; a la de Lugo; 11, a la de Santiago; 10, a la de Ourense; y seis, a la de Ferrol.

Los contagiados de COVID-19 en el conjunto de Galicia desde el inicio de la pandemia ascienden a 123.542, de los que 29.858 corresponden al área de A Coruña, 24.030, a la de Vigo; 19.357, a la de Santiago; 15.449, a la de Ourense; 13.838, a la de Pontevedra; 12.544, a la de Lugo; y los 8.466 restantes, a la de Ferrol.

Hasta la fecha se han realizado 2.107.521 PCR en Galicia, lo que supone que 8.404 se llevaron a cabo en el último día, más de un millar que las registradas en la jornada anterior.

Además, la tasa de positividad -porcentaje de infecciones por test PCR realizados- se ha situado por segundo día consecutivo por debajo del 2% tras haber repuntado por encima del 3% este jueves. Así, se mantiene por debajo del 5% que la Organización Mundial de la Salud (OMS) fija para dar por controlada la pandemia.

Víctimas y curados

Galicia ha registrado desde el inicio de la pandemia 2.394 personas fallecidas diagnosticadas de COVID-19 después de haber notificado la Consellería de Sanidade este jueves el deceso de un hombre de 78 años de edad que permanecía ingresado en el Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) y presentaba patologías previas. Este sábado se notificaba la producida en la jornada del viernes en el Complejo Hospitalario de A Coruña (CHUAC) de una mujer de 92 años, también con patologías previas.

Adicionalmente, un total de 118.149 personas se han curado de coronavirus desde el inicio de la pandemia, lo que supone 232 más que en la jornada anterior.

Las residencias gallegas mantienen 13 casos de COVID-19

Los casos de COVID-19 en residencias de mayores de Galicia se mantienen en 13, 11 correspondientes a usuarios y dos a trabajadores, y todos están vinculados con un brote detectado en un centro en Chantada (Lugo).

Según los datos actualizados este sábado por las consellerías de Política Social y Sanidade, el brote de la residencia DomusVi Chantada sigue con 11 contagios entre usuarios y dos trabajadores.

El brote en la residencia DomusVi de Chantada rompió el pasado viernes 30 de abril 14 días consecutivos sin casos activos en centros de este tipo, desde que el 16 del mismo mes se diese de alta al último trabajador infectado. En el caso de los usuarios, se remonta más atrás para los últimos contagios, vinculados al brote de la residencia Coviastec de Silleda de mediados de marzo.

Después de conocerse el brote detectado en la residencia DomusVi de Chantada, fuentes de la Consellería de Política Social señalaron que todos los mayores estaban vacunados ya con la pauta completa frente al COVID-19, y una de las personas que trabajan en el centro todavía no había recibido su segunda dosis al no haber completado el periodo protocolario entre la primera y la última.

Los últimos contagios registrados entre los usuarios de las residencias de mayores gallegas se produjeron entre el 17 y el 21 de marzo, cuando se detectó un brote en un centro de Silleda, que llegó a tener 46 casos activos. Posteriormente, dieron positivo algunos trabajadores, aunque desde el 16 de abril no había ningún usuario o empleado con PCR positiva.

Durante la tercera ola del coronavirus, las residencias gallegas registraron un pico de 466 usuarios infectados. Esto ocurrió el 24 de enero, un día antes de cumplirse los siete días necesarios desde la administración de la segunda dosis de la vacuna para generar inmunidad, dado que este proceso arrancó de forma generalizada en estos centros el 18 de enero.

Desde el día 25, y aún a pesar de algunos brotes, las residencias de mayores gallegas han ido experimentando un progresivo descenso en la cifra de usuarios afectados. De este modo, el 27 de enero, un mes después del inicio de la vacunación en la Comunidad gallega, eran 445 los usuarios positivos, mientras que el 27 de febrero la cifra se situaba en los 50.

El 21 de marzo se notificaron los últimos contagios en usuarios hasta los detectados en el centro de Chantada y los centros permanecieron sin ningún caso activo desde el 16 de abril hasta día del 30 del mes pasado.

Los alumnos afectados por COVID descienden a 608 y las aulas cerradas a 37

Los casos activos de COVID-19 en centros educativos no universitarios de Galicia han caído en las últimas 24 horas a 608 (-23); mientras que el número de aulas cerradas también desciende y son 37 (-2), según los datos facilitados por la Xunta.

Además, la escuela infantil unitaria de Cerdedo, en Pontevedra, se encuentra totalmente cerrada por contagios de COVID-19.

El área de Vigo sigue contabilizando el mayor número de contagiados, 190 (9 menos que en el último registro) y cuenta con 15 aulas cerradas (una menos); seguida de A Coruña, con 176 contagios (dos menos), y siete aulas cerradas (dos menos).

Pontevedra suma un total de 103 casos (sin cambios) y cuatro aulas cerradas (sin variación); el área de Santiago contabiliza 72 casos (seis menos) y ocho aulas cerradas (sin cambios); mientras que el área de Lugo registra 27 casos (dos menos) y un aula cerrada (una más).

El área de Ourense registra 33 casos (dos menos) y un aula cerrada, sin cambios desde ayer y la de Ferrol cuenta con siete casos (dos menos) y una única aula cerrada (sin cambios).

Las medidas tras el fin del estado alarma entran en vigor hasta el 22 de mayo

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado las medidas aprobadas por el Gobierno gallego para controlar la pandemia una vez decaiga el estado de alarma, que tendrán vigor hasta las 0 horas del 22 de mayo, sin perjuicio de que se puedan revisar antes para aumentar, mantener o reducir con posterioridad a esa fecha.

El boletín oficial recoge las medidas avanzadas por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras la reunión del comité clínico del pasado jueves, e indica que para algunas de ellas pedirá ratificación judicial, las que se refieren a limitación de movilidad y de reunión.

Sin embargo, como avanzó ayer tras el Consello de la Xunta, estas medidas estarán en vigor con independencia del pronunciamiento del alto tribunal gallego, a no ser que sea negativo, momento en el que decaerían.

"Estas medidas estarán en vigor con independencia del pronunciamiento del alto tribunal gallego, a no ser que sea negativo, momento en el que decaerían"

En cualquier caso, el titular de la Xunta mostró su convencimiento de que el TSXG avalará las medidas propuestas.

El DOG establece que para los cinco municipios actualmente en riesgo máximo -Cambados, Cualedro, Laza, Padrón y Vilanova de Arousa- se limita la entrada y salida de personas de sus respectivos ámbitos territoriales, con las excepciones habituales.

En estos municipios también se limita la movilidad nocturna, de modo que entre las 23.00 y las 6.00 horas únicamente se pueda circular por vías o espacios de uso público para realizar las actividades que se determinan en la orden, que son las excepciones habituales.

Además, en estos cinco ayuntamientos se limita la permanencia de grupos de personas, que tendrán que estar conformados solo por convivientes, tanto en espacios de uso público como de uso privado.

En los 308 ayuntamientos restantes, con la finalidad de reducir la interacción social y el riesgo de transmisión, se permite la reunión de hasta cuatro personas en espacios cerrados de uso público y de seis en espacios abiertos de uso público.

Asimismo, en estos municipios las reuniones entre la 1.00 y las 6.00 horas quedan limitadas únicamente a convivientes.

Igualmente, debido a la apertura perimetral de la comunidad, y de la mayoría de autonomías, la Xunta recuerda que las personas que lleguen a Galicia después de haber estado dentro del período de catorce días naturales anteriores a su llegada en territorios con una alta incidencia de COVID-19, en comparación con Galicia, deberán comunicar en el plazo máximo de 24 horas sus datos de contacto y de estancia en el registro habilitado