Galicia estrenará el fin del estado de alarma con una súbita vuelta al inverno. Después de un arranque del fin de semana de lo más primaveral, a últimas horas del sábado una profunda borrasca se acercará al territorio gallego y provocará un brusco cambio meteorológico que cristalizará la madrugada en la que entran en vigor las nuevas (y más suaves) normas para combatir la pandemia. El viento y la lluvia intensa obligarán a activar la alerta amarilla en la fachada atlántica, mientras que las temperaturas caerán de manera notable.

De momento, este viernes, Galicia mantiene un régimen de vientos del suroeste, que propicia cielos con alternancia de nubes y claros, con más nubes cuanto más al oeste, donde incluso habrá la posibilidad de alguna llovizna ocasional. Sin embargo, por la tarde se abrirán grandes claros en general. Las temperaturas mínimas no tendrán cambios, pero las máximas ascenderán entre ligera y moderadamente. Los vientos soplarán flojos del sur-sudoeste, con algún intervalo de moderado durante la tarde en el litoral norte.

El termómetro oscilará entre los 13 y los 20 grados en Vigo, entre los 14 y los 20 en Pontevedra, se estirará de 9 a 24 grados en Ourense; mientras que en las ciudades coruñesas no pasarán de 19 grados, y en Lugo tendrán 9 grados de mínima y 22 de mínima.

El sábado Galicia irá quedando en la influencia de una profunda borrasca situada al noroeste que enviará un frente frío ya al final del día. Durante las horas diurnas los cielos estarán poco nublados o despejados, únicamente con nubes bajas en el oeste de la provincia de A Coruña. A la noche los cielos se cubrirán y llegarán las lluvias a toda la comunidad con el avance de la madrugada. Las temperaturas no experimentarán cambios con ligeros descensos de las mínimas. Los vientos soplarán moderados de componente sur, fuertes en el litoral y zonas altas.

El citado frente dejará lluvias localmente fuertes, sobre todo en el oeste de Galicia. Con el avance de la mañana del domingo quedaremos en la zona de chubascos que serán intermitentes durante el día y podrán tener ocasionalmente carácter tormentoso. Las temperaturas mínimas no tendrán cambios, mientras que las máximas sufrirán un descenso entre moderado y notable. Los vientos soplarán del sudoeste, flojos al principio del día, aumentando a moderados por la tarde.