Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS EN GALICIA

Fin del estado de alarma: ¿Cuándo pueden cerrar mi concello?

Control de la Policía Local en O Grove, durante el cierre perimetral del concello por su alta incidencia. Iñaki Abella

La Xunta ha revelado la hoja de ruta con las medidas restrictivas que quiere implantar en la Galicia post-estado de alarma. Tras 14 meses bajo el paraguas jurídico que ofrecía este régimen, el Gobierno de Pedro Sánchez ha decidido poner fin a la excepcionalidad y derivar a los tribunales el respaldo legal de las limitaciones que dicten las distintas comunidades autónomas.

Así, esta judicialización de las restricciones anti-COVID-19 afectan principalmente a los cierres perimetrales y a las reuniones de no convivientes en domicilios.

¿Se podrá cerrar municipios?

Esta es la principal preocupación de la Xunta. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) deberá respaldar la limitaciones en los municipios con mayor incidencia, como el confinamiento perimetral, el toque de queda y las reuniones de no convivientes. "Confío en que el TSXG acepte las razones epidemiológicas en las que se basan estas decisiones", manifestó Feijóo. De hecho, la asesoría jurídica trabaja ya en la fórmula para adoptar medidas de restricción en aquellas localidades que estén en riesgo extremo.

La intención de la Xunta es mantener unas medidas como las que imperaron hasta ahora en los ayuntamientos con una incidencia acumulada a 14 días superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes: el confinamiento perimetral y toque de queda.

En el mapa gallego solo hay cinco localidades en máximo nivel de alerta: Cambados, Vilanova de Arousa, Cualedro, Laza y Padrón (este último se ha incorporado hoy al listado en rojo). Serán los primeros en estrenar el paso a la Galicia post-estado de alarma.

Reuniones de no convivientes

Otro de los aspectos sobre los que deberá pronunciarse el alto tribunal gallego es la prohibición de las reuniones de no convivientes entre las 01.00 y las 06.00 horas, con el objeto de evitar las fiestas en domicilios.

Plazos

¿Cuándo se sabrá si la Justicia respalda las medidas de la Xunta? La única respuesta posible es, por ahora, en los próximos días. Feijóo manifestó la intención de la Xunta de apurar al máximo los plazos para tener un pronunciamiento judicial lo antes posible: "Vamos a intentar construir un decreto y una orden en el día de hoy y publicarlo mañana (por el viernes). Entrará en vigor el sábado a las 00.00 horas".

El mandatario gallego avanzó que remitirán su propuesta mañana al TSXG, que "siempre dictó sus autos en los plazos legales", destacó.

Cierre perimetral de Galicia

El estado de alarma toca a su fin en la medianoche del sábado al domingo, lo que supone la apertura de las fronteras gallegas. "Es una de las cuestiones que más preocupa a los componentes del comité clínico", señaló Feijóo. Para seguir el rastro de los visitantes que pudiesen portar el virus, la Xunta reforzará el registro de viajeros en el que deben anotarse aquellas personas que llegan a Galicia desde zonas de incidencia alta.

Compartir el artículo

stats