Según datos del ministerio de Transición Ecológica, solo un 30% de lo que llega al contenedor amarillo se recicla.

Impactados los alumnos, y también los profes, con el “tremendo” dato compartido por la maestra y cabeza visible de Teachers for Future en España Miriam Leirós durante su intervención en el ciclo de FARO da Escola, tras el que una vez más ha quedado clara la importancia de reducir el uso de plásticos: “Somos niños y, si aprendemos ahora, podemos cambiar el mundo”, “tenemos que reducir la contaminación y el uso de plásticos”, “necesitamos la colaboración de todos para frenar el cambio climático”, se mostraron así de convencidos los alumnos del colegio Niño Jesús de Praga, entre los centros participantes.

Una cita organizada por la Diputación de Pontevedra en la que, bajo el título “Que podes facer ti polo planeta?”, pudieron conocer más de cerca la problemática del cambio climático y sus consecuencias, con ejemplos concretos como el fenómeno Filomena, además de compartir sus propias experiencias en iniciativas como Recreos Residuo Cero o Movilízate por la Selva.

Tampoco los pequeños reporteros de FARO da Escola dejaron pasar la oportunidad de entrevistar a Leirós para llegar hasta el fondo de la noticia: “Aprendo de los niños todos los días porque tienen una visión del mundo diferente. Del turno de preguntas salieron temas tan importantes como el uso de mascarilla en China por contaminación incluso antes de la Covid-19, la diferencia entre polos, icebergs o glaciares, o el reciclaje”, comenta la experta.

Una ocasión en la que el alumnado ha podido seguir profundizando en temas como los problemas de la contaminación o la necesidad de apostar por el cuidado del medio ambiente, que prometen adquirir un gran protagonismo en los periódicos de este curso: “Precisamente, estamos trabajando muchas de las ideas presentadas en la charla para un reportaje sobre consumo responsable que irá en nuestra edición de FARO da Escola de este año. Ha sido muy interesante”, explica en esta línea Cristina Ferreira, profesora en San José de Cluny.

¡Llega la hora del cierre!

Último repaso entonces antes de pulsar la tecla de enviar porque la VI Edición del proyecto escolar del decano encara ya su recta final con el próximo lunes, 10 de mayo, subrayado en el calendario como día límite para que los centros escolares presenten sus periódicos a los Premios de FARO da Escola.

“Todos debemos colaborar para frenar el cambio climático y reducir los plásticos”

Con un total de nueve galardones, a los que se sumarán otros siete en categorías especiales, la cita presenta entre las grandes novedades de este 2021 el premio a Mejor investigación basada en el uso de la hemeroteca. Además y como cada edición, serán reconocidos también el Mejor periódico, la Mejor entrevista y el Mejor reportaje, así como el Mejor diseño o la Mejor fotografía. Tira cómica, suplemento, o uso de infografía son otras de las áreas en las que el alumnado podrá ver reconocido su talento y capacidad de trabajo.

Por su parte, los premios especiales valorarán la creatividad del alumnado y serán entregados por las entidades patrocinadoras y colaboradoras del proyecto: FCC, Vitrasa, Vegalsa, Xerais, CSIC, Concello de Vigo y Diputación de Pontevedra.La entrega de galardones está prevista para el próximo 15 de junio y tendrá lugar en el parque de Castrelos.

El futuro, “entusiasmado” con ser parte de la solución

“La verdad es que mientras atendíamos a la charla, en paralelo escuchábamos: ‘¡Mira! Esto lo hemos hablado en clase’, o: ‘Hay que contarle esto otro, tiene que saber que nosotros también lo hacemos’. Desde luego que se notó el entusiasmo, la verdad es que los niños están muy sensibilizados con el tema”, dice Cristina Ferreira, profesora de San José de Cluny al hilo de la intervención de Teachers for Future en el ciclo educativo de FARO da Escola y es que, en su opinión: “Ellos son el futuro y tienen que estar concienciados con este tema desde pequeñitos”. Precisamente ‘Que podes facer ti polo planeta?’ les ha ayudado a conocer nuevos modos en los que cada uno de ellos puede ser también “parte de la solución” reduciendo residuos en el colegio a través del programa Recreos Residuo Cero, o en casa, mediante un consumo consciente y responsable. También apostando por la movilidad sostenible y yendo a pie, en bici o patinete al colegio siempre que sea posible. Ser transmisores de la información para que se produzca un efecto contagio en la concienciación es otra de las apuestas que tienen en sus manos porque, tal y como expresó Miriam Leirós: “Cada acción cuenta”. Un evento en el que Teachers For Future Spain aprovechó también para presentar el programa “Siembra el cambio”, en colaboración con MSC y en el que el alumnado recibirá un lápiz para dibujar que contará con semillas en el extremo, que podrán plantar en el colegio o en casa. El programa se publicará próximamente en la web www.teachersforfuturespain.org para que los colegios se puedan registrar.