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Profesores piden al Gobierno incluir medio ambiente en el currículo: “¡Es ahora o nunca!”

Apuntan que la reforma LOMLOE es “la última oportunidad” para introducir la educación ecosocial frente a la emergencia climática

Concentración reciente para concienciar sobre el cambio climático y cuidado del planeta. |   // V.E.

Concentración reciente para concienciar sobre el cambio climático y cuidado del planeta. | // V.E.

El colectivo de docentes ‘Teachers for Future Spain’ (Profes por el futuro), movimiento que nace en Galicia a través de Miriam Campos Leirós, maestra en el CEIP Plurilingüe Antonio Palacios de O Porriño, acaba de pedir al Ministerio de Educación que incluya el medio ambiente en el currículo. Los docentes consideran que esta temática no se puede quedar fuera, en un momento en el que la emergencia climática cobra especial importancia.

“Currículo para una educación ecosocial frente a la emergencia climática” es el título de la propuesta recibida por el Gobierno hace unos días. Fue elaborada de forma “abierta y colaborativa”, en un proceso de “abajo arriba”, según explican los propios docentes, que partieron de la experiencia acumulada de más de 150 maestros y profesores de toda España, que han hecho aportaciones basadas en actividades probadas en el aula durante años.

Desde este colectivo manifiestan que se presenta un currículo realmente comprometido con la ineludible transición ecológica: consideran ir más allá de fomentar el reciclaje en los colegios. Por ejemplo, en muchos centros educativos ya practican los recreos cero (libres de residuos).

Resaltan que el actual momento de desarrollo de los currículos LOMLOE, combinado con la situación de emergencia climática, es “la última oportunidad real de transformar el sistema educativo para afrontar dicha emergencia y que el planeta no va a tener tiempo suficiente para introducir los elementos que aquí se proponen en futuros sistemas educativos”. “Es ahora o nunca”, indican. Consideran que el enfoque ambiental del nuevo currículo ha de ser transversal y que la educación para la transición ecológica “tiene que impregnar todas las disciplinas: desde los enunciados de problemas matemáticos hasta el diseño de proyectos cooperativos, pasando por los protocolos de compras del material escolar o el carácter de las actividades extraescolares”. Es por ello que los contenidos propuestos se enmarcan en diferentes materias, desde cada una de las cuales se ha de aportar a la capacitación ambiental del alumnado, añade el colectivo de profes implicado en esta propuesta.

“Pedimos que la educación para la sostenibilidad quede reflejada en el desarrollo del curriculum, que lo decreten desde el ministerio y no lo dejen a opción de las comunidades autónomas”, explica Miriam Campos, la maestra gallega que encabeza este movimiento en España a favor de la educación medioambiental en los colegios. Están convencidos de que es la única forma de contribuir a la mejora de la situación climática y al cuidado del planeta, con la incorporación de las nuevas generaciones a este tema. Es más, los movimientos en defensa del planeta en todo el mundo surgen de adolescentes y jóvenes.

“El desarrollo del curriculum corresponde en casi el 50% al ministerio y el resto a las comunidades autónomas”, cuenta Campos Leirós. Por eso indica que es tan importante que se incluya desde el Ministerio de Educación, porque así se evitaría que comunidades autónomas queden al margen de dichos contenidos si así lo consideran.

“Creemos que la educación para la sostenibilidad debe legislarse a nivel estatal y que no sea politizada, tal y como indican los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y la ley de cambio climático”, añade Campos Leirós.

“La dimensión colosal del reto ambiental precisa de dar cuerpo y peso a una competencia vital, que habilite a los futuros adultos a mitigar y adaptarse a las consecuencias de la degradación del planeta”, expresa el colectivo. Otro de los puntos importantes que se destacan son la necesidad de un enfoque ecosocial, que aborde los vínculos entre la crisis medioambiental y la justicia social, la justicia Norte-Sur y sus consecuencias en la calidad de vida de una humanidad global”, añade.

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