Las últimas horas están dejando varias señales para la esperanza en lo que a la situación sanitaria en Galicia se refiere. La vacunación avanza --ya son casi 360.000 los gallegos con las dos dosis inyectadas-- y el riesgo de caer una cuarta ola parece --nunca hay subestimar la capacidad del coronavirus para malograr los pronósticos-- conjurado. Los últimos datos disponibles afianzan esa tendencia: durante el fin de semana no se han comunicado muertos por COVID en la comunidad y el número de casos activos ha experimentado un fuerte bajón, al pasar de 3.106 a 3.030 en un solo día. Hay que tener en cuenta, en todo caso, que los fines de semana la información puede estar algo incompleta.

Según los datos de la Consellería de Sanidade con registros hasta las 18:00 horas de este domingo, también se mantiene la estabilidad en los hospitales, ya que bajan a 50 los pacientes ingresados en ucis --uno menos-- y suben a 164 los que permanecen en otras unidades --uno más--. Así pues, hay en estos momentos 214 hospitalizados.

Esta última semana con el estado de alarma en vigor arranca en Galicia con un descenso en los nuevos contagios hasta los 103, tras mantenerse varios días la semana pasada por encima de los 200, y registrar 174 la jornada anterior. Eso sí, se han hecho unas 2.000 pruebas PCR menos que en las 24 horas anteriores.

Se han confirmado, en concreto, 86 positivos por PCR en las últimas 24 horas, frente a los 146 del día anterior. Del total, 27 corresponden al área de A Coruña y Cee; 20 a la de Vigo; otros 20, a la de Pontevedra y O Salnés; 10, a la de Santiago y Barbanza; cinco, a la de Ourense; tres, a la de Lugo; y uno a la de Ferrol. En cuanto a la tasa de positividad --porcentaje de infecciones por test PCR realizados-- sigue por debajo del dos por ciento con un 1,6%, tras situarse en un 1,8% el día anterior. De este modo, continúa sin superar el 5% que la Organización Mundial de la Salud (OMS) fija para dar por controlada la pandemia.

En cuanto a los casos activos, tras el ligero incremento de este domingo, han vuelto a descender y se sitúan en 3.030, lo que supone 76 menos, al registrar más altas (179) que contagios (103) y no haber fallecidos.

Las infecciones activas se reducen en seis de las siete áreas sanitaras: Vigo (-39); A Coruña y Cee (-15); Lugo (-14), Ferrol (-4), Ourense (-3) y Santiago y Barbanza (-1), mientras que en la de Pontevedra y O Salnés se mantienen sin cambios.

De este modo, la de Vigo continúa a la cabeza con 906 casos activos; seguida de A Coruña y Cee, con 695; Pontevedra y O Salnés, con 491; Santiago y Barbanza, 363; Ourense, con 266; Lugo, con 214; y en la cola se mantiene Ferrol, con 95.

Un hombre de 62 años, nueva víctima mortal

A última hora del lunes el Sergas comunicó una nueva muerte, que se corresponde con un deceso ocurrido el dos de mayo. Se trata de un hombre de 62 años ingresado en el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) y que presentaba patologías previas. Con él ascienden a  2.391 los fallecimientos provocados por el COVID en Galicia.