Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Excelencia académica con sello gallego que traspasa fronteras

De izquierda a derecha: Jacobo Meijide, Ana Nogueiras y Carlos García

Su estancia en Nueva York, el próximo curso académico, no será su primer contacto con la Gran Manzana. Jacobo Meijide Ramos (Vigo, 1993) ya estuvo un año, entre los veranos de 2019 y 2020, formando parte de las oficinas que el bufete para el que trabaja desde 2016 tiene en la ciudad estadounidense. Jacobo está especializado en operaciones de mercado de capitales, fusiones y adquisiciones de sociedades. Ahora no volverá por cuestiones laborales, sino para continuar su formación, en la Universidad de Columbia, donde este abogado de negocios cursará el Master of Laws (máster en leyes). Este vigués es uno de los diez becados en la XXXII edición del Programa de Becas de Posgrado en el Extranjero de la Fundación Barrié de la Maza para la realización de estudios máster en centros académicos de todo el mundo. Todos tienen en común unos excelentes currículos académicos y el deseo de continuar aprendiendo.

Jacobo lleva desde los 18 años viviendo fuera de Vigo, desde que se trasladó a Madrid a estudiar el grado de Derecho y el diploma en Negocios en la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE), aunque se siente “vigués por los cuatro costados” y lo que le gustaría en un futuro es “regresar a casa” y proporcionar un asesoramiento integral a empresas gallegas que quieran expandirse y hacer crecer su negocio en el mercado internacional. “Las empresas gallegas tienen un gran potencial, pero muchas veces les falta visibilidad en los mercados globales. La experiencia que adquiriré en Columbia University podré aplicarla a Galicia para contribuir a estimular el crecimiento del tejido empresarial gallego a través de su proyección exterior y la atracción de posibles inversores internacionales”, asegura este becado, que tiene experiencia docente en la Universidad Ramón Llull (ESADE) en “Law & Business of Corporate Transactions”.

A Columbia dirigirá sus pasos también Ana Nogueiras Pérez-Santamaría (Pontevedra, 1993), donde realizará el Master in Public Policy (política pública). Esta graduada en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III de Madrid, ha vivido en los últimos diez años en Alemania, país donde estuvo de Erasmus, Austria e Italia. Ha hecho prácticas en varios despachos de abogados, pero también en el Ministerio de Defensa y en la delegación española en Viena ante la Organización de Seguridad y Cooperación Europea (OSCE). En estos momentos, trabaja para una consultora de estrategia en Madrid, aunque la pandemia la ha acercado a casa: está teletrabajando en Santiago.

“He trabajado tanto en el sector público como en el privado, pero sigo teniendo la vocación de servicio público. He decidido hacer este máster para combinar mi experiencia en ambos sectores, para luego poder trabajar en organizaciones internacionales y volver a Galicia con todas las enseñanzas que pueda adquirir fuera y que puedan servir para mejorar nuestra sociedad”, afirma esta joven, que tiene el grado elemental de piano y está federada en judo y tenis.

Carlos García Meixide (Lalín, 1997), con el doble grado en Matemáticas y Física en la Universidad de Santiago, estudiará el máster de estadística en la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (Suiza), con el objetivo de formular modelos matemáticos de medicina personalizada para afrontar con inteligencia artificial los retos clínicos del siglo como el envejecimiento saludable, la comprensión del mecanismo de nuevas enfermedades y el diseño optimizado de tratamientos para combatirlas. En el CHUS trabajó en la elaboración de bioestadísticas con pacientes diabéticos para encontrar dietas óptimas y monitorizar su reacción a practicar ciertos deportes.

Me gustaría volver a Galicia y crear una ‘spin-off’ de biotecnología para potenciar el sector, que creo que aquí tiene mucha aplicabilidad y futuro”, afirma.

Además, es saxofonista y cinturón marrón de kung-fu. “La clave para compaginar todo es tomar la carrera como una parte más del estilo de vida, como una afición más”, dice.

Estos tres becados, que recibirán sus credenciales el próximo mes de junio, se mantienen atentos estos días a los avances de la vacunación en sus países de destino y confían en poder realizar sus respectivos másteres sin restricciones, o, al menos, de forma presencial para aprovechar así al máximo de la experiencia.

“Espero poder volver a Galicia con todas las enseñanzas que pueda adquirir fuera”

Ana Nogueiras - Pontevedra, 1997

decoration

“Me gustaría abrir una ‘spin-off’ de biotecnología, porque tiene mucho futuro”

Carlos García - Lalín, 1997

decoration

"Las empresas gallegas tienen potencial, pero les falta visibilidad en los mercados globales"

Jacobo Mejide - Vigo, 1993

decoration

Compartir el artículo

stats