El trabajo de investigación de la nueva doctora del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS), Clara Domínguez Vivero, evidencia una nueva diana terapéutica para el abordaje de la migraña, una enfermedad muy prevalente, altamente incapacitante, que afecta sobre todo a mujeres y que en España la padecen más de cinco millones de personas, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

El hallazgo constituye la primera investigación en todo el mundo que demuestra la intervención de la inmunidad en la migraña. Concretamente, estudia la posible implicación de la respuesta de un tipo de inmunidad en cefaleas, conocida como innata.

El análisis, realizado en la unidad de cefalea del Centro Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) en colaboración con el Laboratorio de Investigación en Neurociencias Clínicas (LINC), y realizado tanto en modelos experimentales como en clínicos, demuestra que unos receptores de esta inmunidad, denominados “toll-like”, que reconocen señales inflamatorias y de estrés del propio organismo, están afectados en los pacientes con migraña; participan en el desencadenamiento de nuevas crisis y, en especial, en la cronificación de la crisis de migraña.

Nuevas posibilidades

“Nuestro descubrimiento, que ofrece un enfoque clínico muy esperanzador abre la puerta a terapias específicas para bloquear los receptores ‘toll- like’, posibles causantes de hacer de la migraña una enfermedad crónica, dolorosa y que disminuye enormemente la calidad de vida”, afirmó Domínguez Vivero.

Según la investigadora del IDIS, bloquear la acción de estos receptores sería el objetivo de las nuevas y específicas terapias para frenar el desencadenamiento de las crisis de dolor en las migrañas, que son unas de las todavía incógnitas de la ciencia en este campo, en el que subyace siempre la despolarización eléctrica de regiones de la corteza cerebral, y en el que se focaliza ahora la investigación.