Vigo se consolida como el mayor foco de preocupación en Galicia en este momento pandémico de relativa estabilidad. La ciudad y su comarca arrastran al conjunto de comunidad a un intenso repunte de nuevos casos: son 230 contagios detectados en las últimas 24 horas, de los que cerca de un tercio corresponde al área sanitaria viguesa. Este aumento de infecciones se traduce también, por tercer día consecutivo, en más más casos activos. Ascienden a 3.112.

De acuerdo con los datos actualizados en la mañana de este jueves por la Consellería de Sanidade con registros hasta las 18,00 horas de este miércoles, también se incrementa la presión hospitalaria, con 47 pacientes COVID en las unidades de cuidados intensivos --tres más-- y a 164 en otras unidades --uno más--.

Los casos activos de Covid-19, después del ligero descenso del inicio de esta semana, siguen con tendencia ascendente por tercera jornada consecutiva y se sitúan en los 3.122, lo que supone 74 más que la jornada anterior, al haber más contagios (230) que altas (155), además de registrarse una nueva muerte.

Por áreas sanitarias, las infecciones activas descienden solamente en la de A Coruña y Cee (-7), mientras que aumentan en las otras seis: Vigo (+28), Pontevedra y O Salnés (+21), Santiago y Barbanza (+11), Ourense (+10), Ferrol (+7) y Lugo (+4). Así, el área de Vigo prosigue a la cabeza con más casos activos en Galicia, con 934; seguida de A Coruña y Cee, con 743; Pontevedra y O Salnés, con 499; Santiago y Barbanza, con 358; Ourense, con 264; Lugo, con 219; y a la cola se mantiene Ferrol, con 105.

Contagios por áreas

En cuanto a los nuevos contagios detectados con cualquier tipo de prueba, han vuelto a repuntar por encima de los 200 hasta los 230, que supone 34 más que la jornada anterior, después de iniciar la semana con 159, descender a 127 el martes y aumentar a 196 este miércoles.

De este modo, los contagiados en el conjunto de Galicia ascienden a 121.938; de los cuales 29.495 corresponden al área de A Coruña y Cee; 23.588, a la de Vigo; 19.141, a la de Santiago y Barbanza; 15.302, a la de Ourense; 13.563, a la de Pontevedra y O Salnés; 12.428, a la de Lugo; y 8.421, a la de Ferrol.

Desde el inicio de la pandemia la Comunidad gallega ha llevado a cabo 2.039.736 PCR, que representan 9.299 pruebas más que las registradas hasta el día pasado --y más de 2.000 de las hechas el día anterior--.

Por su parte, la tasa de positividad --porcentaje de infecciones por test PCR realizados-- se mantiene en un dos por ciento, tras repuntar a un 2,8% el día anterior, después de situarse en un 1,8% en el inicio de esta semana. Así, continúa sin superar el 5% que la Organización Mundial de la Salud (OMS) fija para dar por controlada la pandemia.

Presión hospitalaria

Por áreas sanitarias, la presión hospitalaria aumenta en las de A Coruña-Cee, Ourense y Vigo; mientras que se mantiene en las de Santiago-Barbanza, Pontevedra-O Salnés, Ferrol y Lugo.

En concreto, en la de A Coruña y Cee ascienden a 14 los pacientes Covid en UCI --tres más-- y bajan a 50 los que permanecen en otras unidades --dos menos--; mientras que en la de Ourense suben a 11 los críticos --uno más-- y a 20 los de otras unidades --uno más--.

También aumenta ligeramente la presión hospitalaria en el área de Vigo, donde hay diez pacientes en UCI --uno más--y 33 en otras unidades --sin cambios--.

Por su lado, en la de Santiago y Barbanza descienden a tres los pacientes con coronavirus en UCI --uno menos-- y han aumentado a 21 los de otras unidades --uno más--, así como en la de Pontevedra y O Salnés donde han caído a tres los críticos --uno menos-- y han subido a 21 los de otras unidades --uno más--.

Mientras, en la de Lugo siguen cuatro pacientes Covid en UCI y 11 en otras unidades, y el área de Ferrol se mantiene con dos personas en críticos y ocho en otras unidades --sin cambios--.

Víctimas y curados

Galicia registra 2.386 personas fallecidas diagnosticadas de Covid-19 después de notificar a Consellería de Sanidade este miércoles una nueva víctima mortal.

El último óbito, según los datos de Sanidade, corresponde a un varón de 81 años de edad ingresado en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo y que presentaba patologías previas.

Por contra, 116.453 pacientes se han curado de la Covid-19 en el conjunto de Galicia desde el inicio de la pandemia, que suponen 155 personas más que las contabilizadas hasta la jornada anterior.