Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS EN GALICIA

Los promotores gallegos piden celebrar ya conciertos como el de Love of Lesbian

Público que participó en la experiencia piloto con Love of Lesbian en Barcelona. | // EFE

Los promotores de conciertos de Galicia acogen con optimismo, aunque también con prudencia los resultados del concierto masivo de Love of Lesbian en el Palau Sant Jordi de Barcelona, que concluyen que no fue una actividad de súper transmisión. Un mes después de su celebración, de entre las 5.000 personas que asistieron, se notificaron 6 contagios, aunque cuatro de ellos fueron previos al concierto. Los asistentes al concierto bailaron y cantaron sin distancia social, pero con mascarilla. Un equipo médico supervisó el operativo y sometió a todos los asistentes a un test de antígenos.

Afirman que la música en vivo es segura con medidas de seguridad | El sector presentó al Gobierno su propio protocolo

"Los resultados son muy favorables, pero también hay que tener en cuenta que es una prueba que se ha hecho con medidas excepcionales, creando una burbuja sanitaria"

Joaquín Martínez Silva - Presidente de la Federación de Música de España ESmúsica

decoration

Joaquín Martínez Silva - Presidente de la Federación de Música de España ESmúsica

“Lo que se ha hecho desde el sector, que ya adopta en circunstancias normales medidas de seguridad especiales (personal de emergencia, sanitario, bomberos), es presentar un protocolo al Gobierno con las medidas que creemos que deben adoptarse para garantizar la seguridad del público”, afirma Joaquín Martínez Silva, Kin, presidente de la Federación de Música de España ESmúsica, que aglutina a empresas de todos los ámbitos del sector musical, y director y cofundador de Esmerarte.

Martínez añade que el sector tiene amplia experiencia en aplicar este tipo de protocolos y aseguró que ya demostró durante la desescalada ser totalmente seguro si se cumplen las medidas de seguridad. “A mí no se me ocurre un evento que no sea cultura que, con todos los protocolos, sea más seguro que un concierto”, subraya.

11

Love of Lesbian devuelve por una noche a 5.000 personas a la vieja normalidad Agencias

Para Martínez, el concierto de Barcelona ratifica que, con buenos protocolos, el sector puede volver a la normalidad. “Hay que practicar estos protocolos, aunque también hay que entender que tienen un coste sanitario, como las pruebas PCR que se realizaron a los asistentes para poder asistir, que el sector no puede asumir de forma normalizada”, explica.

" Este verano está comprometido y casi todos los festivales se están cancelando. Vamos a ver qué eventos se pude recuperar en este contexto COVID”

decoration

Con el verano, su época más fuerte, a la vuelta de la esquina, la incertidumbre sigue planeando sobre un sector que, según Martínez, “está agonizando”. “Seguimos sin plan de contingentica ni estipulaciones específicas para el sector y creemos que es el momento de tener en cuenta lo bien que lo hemos hecho para que se nos premie pudiendo trabajar. Este verano está comprometido y casi todos los festivales se están cancelando. Vamos a ver qué eventos se pude recuperar en este contexto COVID”, manifiesta.

Cinco mil personas acuden en Barcelona a un concierto de Love of Lesbian sin tener que guardar la distancia de seguridad

Cinco mil personas acuden en Barcelona a un concierto de Love of Lesbian sin tener que guardar la distancia de seguridad Agencia ATLAS / EP

"Esta prueba demuestra que en exteriores sí son viables los eventos culturales si el público cumple con medidas como el uso de la mascarilla"

Julio Gómez - Presidente de la Asociación Galega de Profesionais da Xestión Cultural y codirector de SinSal Audio

decoration

En similares términos se expresa Julio Gómez, presidente de la Asociación Galega de Profesionais da Xestión Cultural y codirector de SinSal Audio, que espera que los resultados del concierto sirvan para activar el sector. “Siempre hay que ser prudentes con este tipo de pruebas de ensayo, pero los datos muy positivos, sobre todo para exterior. Lo que demuestran los últimos estudios científicos es que la propagación a través de los aerosoles aumenta exponencialmente en interiores. Esta prueba demuestra que en exteriores sí son viables los eventos culturales si el público cumple con medidas como el uso de la mascarilla”, comenta.

Según Gómez, la Xunta debería aprovechar la experiencia del “pooling”, el sistema de cribado de recogida de saliva que se realiza, en el Hospital Cunqueiro, para trasladarlo a los eventos culturales, realizando estas mismas pruebas antes o durante los conciertos musicales u otras manifestaciones masivas. “Creo que, trabajando conjuntamente, se podrían realizar pruebas similares a la del concierto de Love of Lesbian porque el sistema del Cunqueiro ha demostrado ser muy efectivo, muy eficiente y bastante fácil de aplicar”, explica.

En su opinión, este podría ser un paso hacia la normalización de un sector que se mantiene a la “expectativa” ante la llegada del verano. “Seguimos trabajando, pero no sabemos qué va a pasar. Teniendo en cuenta todas las medidas de seguiridad, hay que dar pequeños pasos para que este verano sea mejor que el anterior. El año pasado fue muy duro y repetir por segundo año sería muy negativo para toda la industria, asociaciones culturales y artistas”, admite el promotor vigués.

Compartir el artículo

stats