Casi un 11 por ciento de la población vacunable de Galicia cuenta con la pauta completa frente al COVID-19, al alcanzar las 259.335 inmunizadas con las dosis pertinentes. Así se desprende de los datos actualizados ayer por la Consellería de Sanidade relativos al ‘Cronómetro de vacinación’ –que incluye los vacunados hasta el cierre de la jornada anterior–, en los que se indica que de las 1.201.345 dosis recibidas, en Galicia se han administrado 1.002.304, que implican el 83,4 por ciento.

Según los datos actualizados, hasta el cierre de la jornada de vacunación del lunes, 259.335 personas tienen la pauta vacunal completa, lo que supone un 10,97% de los 2.362.643 gallegos llamados a vacunar, 11.597 más que la jornada anterior (que representaba el 10,4%).

En cuanto a los grupos de población vacunados por condición de vulnerabilidad se indica que han recibido al menos una dosis 11.786 personas con una condición de alto riesgo –34 más que la jornada anterior– y 335 tienen la pauta completa –cuatro más–.

Mientras, entre las personas dependientes no institucionalizadas han recibido al menos la primera dosis 14.966 –que suponen 334 más– y 5.370 la pauta completa de la vacuna –360 más–; mientras que de las institucionalizadas –que se empezaron a vacunar el 27 de diciembre del año pasado–, 23.431 han tenido el primer pinchazo –ocho más que el día anterior– y 22.584 cuentan con la pauta completa –siete más–. Y en el grupo de personas vacunadas por condición de vulnerabilidad se incluyen 529.869 que han recibido la primera dosis –4.153 más– y 153.990 tienen la pauta completa –10.996 más–.

Todos estos datos de vacunación reflejan una reducción del 88,4% de la tasa de positividad en las personas que recibieron la pauta completa, frente a un 47,2% de los que recibieron solo la primera dosis. Así se recoge en un estudio sobre la efectividad y el impacto de la vacuna frente al COVID, como parte del proceso del Plan de Vacunación frente al coronavirus. Los datos analizados abarcan a personas que a día 27 de diciembre no habían tenido ninguna prueba diagnóstica positiva. Dicho estudio se realizó tras el seguimiento a 349.848 personas vacunadas.

Estos resultados reflejan que, en las personas con una única dosis, el descenso de la tasa de positividad resulta del 47,2%. Este descenso es mucho más acentuado en las personas que recibieron una pauta vacunal completa, con un descenso global del 88,4%. La obtención de estos datos resulta esencial para establecer las estrategias del control global de la enfermedad y realizar ajustes de las políticas de vacunación y, en base a ellos, la Xunta cree conveniente seguir con el intervalo actual de vacunación a los mayores de 70.

“Los datos de los ensayos clínicos se confirman en el mundo real”, destaca el pediatra e investigador clínico Federico Martinón, subrayando “el 90% de eficacia al evitar la infección y casi un 100% al evitar muerte”. Además, indica que se aprecian resultados similares por edades y sexos, y que “de las 350.000 primeras dosis vacunales, preliminarmente no hay diferencias entre las vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca”.

Cabe destacar que las residencias de Galicia se mantienen sin casos de COVID-19 ni entre usuarios ni entre su personal, una situación que sigue invariable desde el pasado 16 de abril. Según los datos de Política Social y Sanidade, no hay ningún caso ni entre usuarios ni trabajadores en residencias de mayores ni en centros de discapacidad.

Con respecto a las vacunas de Janssen, hoy llegarán la mitad de las dosis comprometidas, por lo que en lugar de llegar las 14.000 esperadas, llegarán solo 7.000, lo que obligará, de nuevo, a planificar la semana de vacunación.

Aumenta ligeramente la presión asistencial

Galicia ha sumado en las últimas 24 horas 127 nuevos contagios de coronavirus, 32 menos que el día anterior. Se confirma la desescalada en positivos de la comunidad después de encadenar varios días por encima de 200, la pasada semana. Una jornada en la que, según los datos actualizados del Sergas, ha vuelto a crecer ligeramente la presión asistencial. Hasta las 18.00 horas del lunes había en las unidades de críticos de los hospitales 46 pacientes, uno más que el día anterior; mientras que en camas convencionales los ingresados llegaban a 174, cinco más que un día antes. En cualquier caso, el porcentaje de ingresados en UCI con COVID apenas rebasa el 5%, siendo Galicia la segunda comunidad con menor porcentaje, y muy por debajo de la media española, que supera el 22%, según los datos del Ministerio de Sanidad. Por áreas sanitarias, la de Vigo continúa al alza, con 16 nuevos casos activos, que llevan a 894; seguida de A Coruña, que llega a 741 casos, 8 más que el día anterior. El resto de áreas permanecen estables, con mínimas variaciones al alza o a la baja, salvo la de Pontevedra, que reduce 27 casos en un día y se queda en 458. El número de casos activos se eleva a 3.022, apenas siete más que el día anterior, por lo que el crecimiento de los últimos días también tiende a estancarse. Por otra parte, el número de víctimas mortales en Galicia asciende a 2.385, después de que ayer se notificara el fallecimiento de una mujer de 97 años que fuera diagnosticada de coronavirus, en el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo. La persona fallecida presentaba patologías previas.