"Estamos viendo la luz al final del túnel", proclamó el doctor José Luis López-Álvarez Muíño, miembro de la comité clínico que asesora a la Xunta. Y en esa salida del agujero, la Consellería de Sanidade ha decidido dar un giro de volante en su estrategia de control de la pandemia.

El rastreo de contactos se amplía notablemente: hasta la fecha se investiga a las personas que interaccionaron con un positivo por coronavirus o un aislado en los dos días anteriores; ahora se retrotraerá la investigación a las siete jornadas anteriores. Además, los rastreadores se centrarán en eventos concretos susceptibles de producir contagios, como reuniones familiares o sociales. Y aunque el contacto se haya producido usando la mascarilla, a estos contactos "casuales" y no estrechos, se les ofrecerá la posibilidad de hacerse una PCR. Eso sí, no estarán obligados a guardar cuarentena.

La directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, fue la encargada de detallar el nuevo sistema, que comenzará a funcionar, en pruebas, en los próximos siete días. "Es posible por la buena situación epidemiológica de Galicia", explicó. El conselleiro, Julio García Comesaña, dio sentido después a esta afirmación: no se aumentará el número de rastreadores, se utilizarán los que vienen trabajando desde que la brutal tercera hora obligó a contratar más personal.

El anuncio llegó durante la rueda de prensa en la que se explicaron los asuntos abordados en el comité clínico de ayer. Se decidió actualizar el mapa de las restricciones, que refleja la situación epidemiológica: Vigo se mantiene en el nivel medio de medidas, un grado al que suben varios concellos de su área como Nigrán, Tui o O Porriño. "Vemos con cierto optimismo la situación de Vigo, pero no es prudente echar las campanas al vuelo (...) Hay un problema y sigue creciendo", afirmó el conselleiro.

El área viguesa tiene 79 casos por 100.000 habitantes en los últimos siete días. Son datos peores que hace una semana, con especial relevancia de la situación en Salceda de Casela y O Porriño. También preocupa Marín, con una incidencia acumulada de 235 casos en los últimos siete días. Veinte de los positivos se detectaron mediante un cribado, un dato que valió a los responsables sanitarios para llamar a todos los ciudadanos a acudir a este tipo de pruebas.

Aforos en el deporte y la cultura

En la comparecencia, el conselleiro también detalló los aforos que se se permitirán el recintos deportivos este fin de semana. La Xunta ha autorizado hasta 2.500 personas en Balaídos para el partido del Celta B este domingo contra el Cultural Leonesa, 750 en el torneo del World Padel Tour, 5.000 para el encuentro del Deportivo en Riazor y 1.500 para el que jugará el Breogán en su pabellón de Lugo. García Comesaña explicó que si se reabren los estadios en las últimas jornadas de LaLiga se aplicarán estos máximos de público. Es decir, si Vigo sigue en nivel medio de restricciones podrían entrar en el estadio municipal 2.500 aficionados, si pasase al medio-bajo serían 5.000.

Además, de forma paralela a la posible reactivación del ocio nocturno, la Consellería de Sanidade, esta vez de la mano de la de Cultura, trabajan ya en la posible articulación de "alguna prueba piloto" para eventos al aire libre "con aforos más amplios", tales como conciertos. García Comesaña expuso esta idea preguntado por la experiencia de Love of Lesbian. Comesaña explicó que es partidario de este tipo de pruebas de protocolos para "tomar enseñanzas".

En cuanto a la reactivación del ocio nocturno, la hoja de ruta, por el momento, sigue siendo la misma: "alguna prueba piloto" en el mes de mayo y reapertura, si los datos epidemiológicos y de vacunación acompañan, en junio. Además de la propia situación sanitaria, la Xunta quiere antes de reabrir este sector tener avanzada la vacunación de los mayores de 60 años y trabaja ahora mismo en la "definición" de como será la prueba piloto que plantean en mayo.

Preguntados varias veces al respecto, García Comesaña insistió en que la Xunta no tiene respuesta del Ministerio de Sanidad sobre las "herramientas" que tendrá para gestionar la pandemia una vez que decaiga el estado de alarma el próximo 9 de mayo. El conselleiro se mostró "preocupado", y se refirió en concreto a las limitaciones a la movilidad nocturna, que según la información que manejan ahora mismo desaparecerán.

En directo

Última actualización 13:12

El conselleiro da por finalizada la rueda de prensa. Puedes consultar aquí los principales anuncios del conselleiro.

En cuanto al Entroido, el conselleiro explica que serán los concellos los que tomarán las medidas para que en los espacios de garantice la distancia y el uso de la mascarilla en las calles. Será en los espectáculos en donde se tendrán que acotar los espacios para poder tener un control de la afluencia.

La Xunta realizará un estudio aleatorio sobre los autotest de antígenos que sean positivos. Se hará en algunos casos una PCR de confirmación, aunque los positivos en autotest se seguirán contabilizando.

El conselleiro anuncia que la Xunta aboga ahora por reducir la cuarentena a cinco días. Defenderá esta postura en la próxima reunión con el Gobierno central y el resto de comunidades en la Comisión de Salud Pública. "Cuenta con el aval del comité clínico", afirma.

El conselleiro pasa ahora a detallar el protocolo de Entroido. El aforo será del 100%, pero será obligatorio el certificado COVID para eventos de más de 200 personas en interiores y de 500 en exteriores. Se prohíbe fumar al público, sea tabaco o cigarrillos electrónicos.

"Evitamos la enfermedad grave con las vacunas, evitamos la transmisión con las mascarillas, y podemos hacer una vida más normal", resume el doctor Rascado.

"Eliminar las restricciones no significa eliminar el virus. Hay que seguir manteniendo las medidas básicas para controlar la trasmisión", enfatiza.

Interviene ahora el doctor Pedro Rascado, miembro del comité clínico. "Tenemos que seguir recordando que el virus no ha desaparecido", avisa, y recuerda las recomendaciones: "Lo primero es vacunarse". Alude también al uso de la mascarilla y a mantener una buen ventilación.

Durán expone que ómicron ya supone el 97% de los casos analizados en Galicia. De momento no hay linajes ni sublinajes nuevos.

La director xeral de Sáude Pública, Carmen Durán, detalla ahora los datos de la pandemia. Los medidores apuntan a una estabilización de la ola pandémica. "Estamos en fase de meseta", concluye.

También se levantan las restricciones para los conciertos y espectáculos, que podrán realizarse de nuevo de pie en las condiciones anteriores. También los cócteles se podrán hacer de nuevo de pie.

  • Se eliminan los vetos a las reuniones de no convivientes durante la madrugada, lo que la Xunta definió como "toque de no queda"
  • Bares, restaurantes y cafeterías recuperan sus horarios: podrá abrir hasta la 1:00 durante la semana y hasta la 1:30 durante el fin de semana
  • Pubs y discotecas también vuelven a sus horarios: cierre a las 4:00 entre semana y a las 5:00 el fin de semana
  • Se permite de nuevo consumir en barra
  • Las mesas serán de un máximo de ocho personas en el interior y de 15 en el exterior

Se eliminan todas las restricciones decididas antes de fin de año, excepto la obligatoriedad del certificado COVID, "útil sobre todo" para impulsar la vacunación, explica el conselleiro.

Sanidade está analizando cuántos pacientes están ingresados por COVID y cuántos con COVID. En los ingresados ayer, el 56% de los pacientes fueron causa directa del coronavirus. "Esta variante genera menos ingresos y más leves", resume.

Arranca el conselleiro su comparecencia. "Esta ola está teniendo también una repercusión importante en la Atención Primaria", explica tras citar los datos de hospitalizaciones, con 58 personas en ucis y 581 en planta. Matiza que en esa ola se ven cada vez más pacientes que acuden por otros motivos y en el hospital dan positivo por COVID.

Llevar mascarillas FFP2 o FFP3 en interiores es una de las principales medidas de protección que podemos tomar para protegernos contra la alta capacidad de transmisión de la variante ómicron.

La curva de casos activos continúa su fuerte bajada, aunque en las últimas 24 horas se registró un repunte de los contagios detectados, con 7.007.

Ver más