A partir de las 00.00 horas de este viernes 30 de abril, serán solo tres los concellos gallegos que tendrán que 'cerrar' al estar en el nivel de máximas restricciones marcado por la Xunta: Vilanova, Cualedro y Carballeda de Valdeorras. De la lista se han caído O Grove y A Pobra do Caramiñal, que debido a su evolución epidemiológica, descienden al nivel alto.

Así lo ha decidido el subcomité clínico que asesora al gobierno gallego y que en su reunión de este martes, ha acordado además que asciendan a este segundo escalón de restricciones los municipios de Verea, A Merca, Salceda de Caselas y Coristanco. Se suman así a los concellos de Petín, Muíños, Meira, Ribadumia, Marín, Meaño, Meis, Ponteareas, Ribeira y Cambre.

Hasta el nivel medio de restricciones descienden Lobeira y O Barco y ascienden Nigrán, Tui, Porriño, Xinzo de Limia, Mesía, A Laracha, Betanzos, Carballo y Ares. En este escalón permanecen también Vigo, Gondomar, Cangas, Cambados, Sanxenxo, Vilagarcía de Arousa, Carnota, Poio, Rianxo, Carral, Lobios, Verín, Cartelle, Trabada, Barreiros y Chantada.

Al nivel bajo de restricciones, donde se encuentran el resto de municipios gallegos, descienden Padrenda, Cortegada, A Illa y Catoira.

Qué limitaciones implica cada nivel

En los cuatro niveles establecidos por la Consellería de Sanidade, que dependen de la situación epidemiológica de cada concello y cuyas restricciones tienen como objetivo detener el avance del COVID, el toque de queda es el mismo: desde las 23.00 hasta las 6.00 horas.

En el nivel máximo, los municipios permanecen cerrados perimetralmente (solo se puede entrar y salir de ellos con una causa justificada); las reuniones solo pueden ser entre convivientes y la hostelería permanece cerrada, excepto para los servicios de entrega a domicilio y pedidos a recoger en el propio local.

En los tres escalones inferiores, los horarios de hostelería se limitan hasta las 21.00 horas, los bares, y las 23.00 horas, los restaurantes. Además, las reuniones pueden ser entre no convivientes tanto en domicilios como fuera de casa, con la salvedad de que en espacios cerrados deben ser de un tope de 4 personas y en exteriores, de un máximo de 6.

Cambian, eso sí, los aforos: en el nivel alto, la hostelería solo puede atender en terrazas con un aforo del 50%. En el nivel medio, se permite el consumo en el interior de local, con un aforo máximo del 30%, y en las terrazas se mantiene en el 50%. En el escalón más bajo, los aforos son del 50% en el interior y del 75% en las terrazas.