Ya había amanecido en la ciudad olívica. Eran alrededor de las ocho de la mañana de este martes 27 de abril, y la primera superluna del año lucía en todo su esplendor sobre la ría de Vigo, y es que el primer fenómeno de este tipo del año 2021 permite que el satélite terrestre se perciba más brillante que nunca. Pero también más grande que un plenilunio normal, algo que sólo se da cuando coinciden la luna llena con la posición más cercana del satélite a la Tierra.

La segunda luna llena de la primavera se ha convertido esta noche en un auténtico espectáculo

La segunda luna llena de la primavera se ha convertido esta noche en un auténtico espectáculo Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EFE

La foto está hecha desde Redondela, y precisamente en el litoral costero de este municipio tendrá su incidencia esta "Luna del huevo" (otra forma de llamar a la superluna, por coincidir con la puesta de las aves en la primavera). Y es que las mareas serán, más intensas de lo habitual. Meteogalicia prevé una diferencia de casi cuatro metros entre pleamar y bajamar. Así, la Ría de Vigo verá caer el nivel del agua hasta los 30 centímetros a media mañana -concretamente a las 10.52 horas- para repuntar hasta los 4 metros por la tarde -a las 17.04 horas de este martes-. Este retroceso de las augas permitirá acudir a un lugar, que habitualmente está oculto en las profundidades marinas, y que sólo es visitable cuando se dan ciertas circunstancias como las de esta superluna: Los buzos que buscan el tesoro de la Ría de Vigo, junto un Capitán Nemo que siempre está visible sobre la línea del mar en Cesantes.

Esta otra instantánea está sacada desde el barrio de A Salgueira de la ciudad olívica, donde el satélite lunar "luce" sobre el hospital Meixoeiro.

La superluna 'luce' sobre Vigo, imagen captada desde A Salgueira. Alberto Blanco