El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que Galicia "está a punto de sortear la cuarta ola" por COVID-19, pero ha apelado a "mantener la prudencia" en las próximas semanas, mientras prosigue la vacunación, para poder consolidar esta situación y avanzar paulatinamente en la desescalada.

En declaraciones a los medios este lunes en el transcurso de un acto en el que ha participado junto a la conselleira de Política Social, Fabiola García; Feijóo ha recordado que hay entre seis y siete comunidades autónomas en riesgo alto, mientras que Galicia "lleva varios meses" sin encontrarse en esta situación.

Feijóo ha avanzado que esta semana van a ser citados 180.000 gallegos para seguir con la inmunización en los próximos días, tanto en centros de salud y hospitales, como en recintos de vacunación masiva. Así, espera que en próximas semanas pueda dar "buenas noticias".

Con todo, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, descarta que el próximo comité clínico acuerde ampliar el horario de los bares hasta igualar el de los restaurantes, que cierran a las 23:00 horas, dada la "tendencia al alza" de la situación epidemiológica en Galicia.

En una entrevista concedida este domingo a la Radio Galega, el titular de la cartera sanitaria de la Xunta ha reconocido que no se puede "avanzar muy rápido" en la desescalada, sino que aboga por ser "prudente" y pensar en el "medio plazo".

Casos COVID en Vigo

La pandemia del coronavirus mantiene su estabilidad en Galicia, con las áreas sanitarias de Vigo y de Pontevedra como protagonistas de los peores datos. Sin en el conjunto de la comunidad los casos activos se mantienen casi congelados con respecto al anterior dato (hay 3.015, uno menos que en el anterior informe), en las dos áreas pontevedresas suben, aunque ligeramente: hay cuatro personas infectadas más en cada una de ellas. Las últimas actualizaciones del mapa de restricciones se centraron, precisamente, en concellos de estas dos zonas. Ourense también suma dos contagiados más, aunque en esa área la incidencia es mucho, con 257 casos.