La pandemia del coronavirus mantiene su estabilidad en Galicia, con las áreas sanitarias de Vigo y de Pontevedra como protagonistas de los peores datos. Sin en el conjunto de la comunidad los casos activos se mantienen casi congelados con respecto al anterior dato (hay 3.015, uno menos que en el anterior informe), en las dos áreas pontevedresas suben, aunque ligeramente: hay cuatro personas infectadas más en cada una de ellas. Las últimas actualizaciones del mapa de restricciones se centraron, precisamente, en concellos de estas dos zonas. Ourense también suma dos contagiados más, aunque en esa área la incidencia es mucho, con 257 casos.

Hasta las 18:00 del domingo, además, se anotaron 159 contagios nuevos, cuando en las últimas jornadas se habían registrado más de 200. Durante el fin de semana se realizaron varios cribados masivos, por ejemplo en O Porriño, a raíz de un brote en una empresa implantada en este concello. En ese contexto, la Xunta mantiene su idea de no avanzar más en la desescalada y descarta ampliar, por el momento, el horario de apertura de los bares.

En los hospitales se ha registrado un leve empeoramiento, con 10 ingresados más. El aumento se da en las camas convencionales, con 169 ocupadas por enfermeros de COVID-19, mientras que en las unidades de crítico hay una persona menos, hasta un total de 45. Por áreas sanitarias, la presión hospitalaria sube en cuatro de las siete: A Coruña y Cee, Vigo, Santiago y Barbanza y Lugo; mientras que desciende en la de Pontevedra y O Salnés y se mantiene en la de Ourense y Ferrol.

Tras cinco jornadas consecutivas de ascenso, los casos activos de Covid-19 descienden ligeramente a 3.015, uno menos, al haber 160 altas frente a 159 nuevos contagios. Las infecciones activas bajan en cuatro de las áreas sanitarias: A Coruña y Cee (-5), Santiago y Barbanza (-2), Lugo (-2) y Ferrol (-2); mientras que sube en las de Vigo (+4), Pontevedra y O Salnés (+4) y Ourense (+2). Así, el área de Vigo se mantiene con más casos activos, con 878; seguida de A Coruña y Cee, con 733; Pontevedra y O Salnés, con 485; Santiago y Barbanza, 341; Ourense, 257; Lugo, 204; y Ferrol sigue a la cola con 117.

Menos contagios

En cuanto a los nuevos contagios detectados con cualquier tipo de prueba, en el inicio de esta semana descienden a 159 tras haber superado los 200 la jornada anterior.

Del total de positivos, 141 han sido confirmados por PCR en las últimas 24 horas, de los cuales 45 corresponden al área de A Coruña y Cee; 31, a la de Vigo; 26, a la de Pontevedra y O Salnés; 16, Santiago y Barbanza; 11, a la de Ourense; ocho, a Lugo; y cuatro, a la de Ferrol.

La tasa de positividad se mantiene por debajo del dos por ciento en Galicia con un 1,8% en el inicio de esta semana, por lo que sigue sin superar el 5% que la Organización Mundial de la Salud (OMS) fija para dar por controlada la pandemia.

Fallecidos y curados

El Sergas ha comunicado en la tarde del lunes dos nuevos decesos: una mujer de 67 ingresada en el CHUO y un hombre de 77, en el Chuvi. Desde el inicio de la pandemia han fallecido 2.384 personas diagnosticadas de COVID-19 en Galicia.

Por su parte, según los últimos datos actualizados, 116.011 pacientes se han curado de este coronavirus en el conjunto de la comunidad gallega, lo que supone 160 personas más que las registradas la jornada anterior.