La Xunta intensifica su estrategia de cribados en toda la comunidad y, ante el repunte del coronavirus en el área de Vigo y los pobres porcentajes de asistencia a las convocatorias de pruebas masivas anteriores, reclama más implicación por parte de los vigueses. Le puso voz al llamamiento el propio presidente, Alberto Núñez Feijóo: "Pido un poco de esperanza frente a la pandemia y un mayor compromiso ciudadano, colectivo e individual, de aquellas personas que son llamadas a cribados para que Vigo siga siendo una de las ciudades de menor incidencia frente al virus de España", ha afirmado Feijóo durante una visita al hospital Meixoeiro, en la ciudad.

La petición de Feijóo sucede a la noticia de que tan sólo un 16,9% de las personas citadas el pasado fin de semana para un cribado poblacional en Vigo acudieron a la cita, porcentaje que se desplomó hasta un 10,5 por ciento entre los ciudadanos de entre 16 y 30 años que fueron llamados. Todo ello mientras los casos en el área sanitaria de Vigo continúan aumentando; actualmente con un índice de 89 casos por cada 100.000 a 7 días, y de 158 por cada 100.000 habitantes a 14 días. "A todos nos gustaría ir más rápido y dar mejores noticias, pero lo cierto es que podemos ir a la velocidad que la enfermedad nos deja. Si vamos a una velocidad superior automáticamente produciremos daños, algunos de ellos irreparables", ha advertido Feijóo.

La apelación del presidente se produce mientras su Consellería de Sanidade sigue fiando a los cribados el control de la pandemia. Para este fin de semana, 10.725 personas están convocadas a participar en ellos para identificar nuevos casos asintomáticos entre la población.

El mayor cribado tendrá lugar en el área sanitaria de Vigo, donde se convocará el domingo, en O Porriño, a 7.000 personas a partir de los 16 años, para realizar pruebas diagnósticas.

En el área de Ourense, Verín y Barco de Valdeorras están citadas, mañana sábado, 900 personas en Cartelle, 600 en Lobios, 400 en Muíños y 150 en Lobeira, todas con edades comprendidas entre 18 y 75 años.

En cuanto al área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, Sanidade convoca a 1.445 personas a realizar pruebas PCR el domingo, en Cambados, con edades comprendidas entre 20 y 29 años. En la ciudad de Lugo se llama a 230 personas, el sábado y el domingo, de entre 60 y 80 años.

Además, continúan otros cribados que comenzaron hace días, como el de la ciudad de A Coruña, con 4.250, y la de la de Vigo, a la que fueron convocadas 8.000 personas.

En cuanto al plan de vacunación, mañana está previsto administrar 11.188 dosis, de las que 10.938 son de Pfizer, 150 de Janssen y 100 de moderna.