El Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades (ECDC, en sus siglas en inglés) ha dado vía libre a dejar de usar la mascarilla en ciertos casos ante el avance de la vacunación masiva contra el coronavirus. Así, esta agencia de la Unión Europea plantea ya que las personas vacunadas completamente puedan ir sin mascarillas y sin necesidad de distancia dada su inmunidad. También podrán dejar de usarla aquellas personas sin patologías de riesgo cuando estén con personas vacunadas. Asimismo, el organismo da vía libre a los estados para eximir de cuarentenas o test PCR a los vacunados que deseen viajar. Pese a todo, los expertos puntualizan que el uso de mascarillas y las distancias se deberán mantener en “espacios públicos y en grandes concentraciones independientemente del estatus de vacunación” de cada uno.

En un comunicado hecho público ayer, el organismo de expertos de la Unión Europea propone una primera guía de desescalada tras el buen ritmo que ha tomado la vacunación. En dicha guía, la agencia europea plantea que se pueda actuar sin mascarilla y sin distancia cuando personas totalmente vacunadas se reúnan con otras personas también vacunadas y cuando personas no vacunadas de una misma burbuja se encuentran con personas que ya han recibido la dosis inyectable, siempre que no haya nadie con factores de riesgo. “Es esperanzador tener evidencias científicas que indican cómo la inmunización puede permitir lentamente la relajación de medidas como el uso de las mascarillas y la distancia física”, subrayaba Andrea Ammon, directora del ECDC.

Asimismo, también propone a las autoridades de salud pública europeas que se planteen “considerar eximir a las personas completamente vacunadas de las pruebas (de detección del virus) repetidas en entornos laborales y de otras comunidades”.

Las mascarillas, añaden los expertos, las deberán seguir usando las personas de riesgo o en reuniones de no vacunados. “Las mascarillas y la distancia se han de mantener en espacios públicos y en grandes reuniones, independientemente del estado de la vacunación”, insiste el organismo, que también ve necesarias las medidas de protección en aquellas zonas en las que haya “una alta circulación de variantes (del coronavirus) preocupantes”.

Esta agencia europea subraya igualmente la importancia de un “despliegue rápido y eficaz” de la vacunación para permitir una “relajación mayor de las medidas” para los vacunados. “Confiamos en que la vacunación tendrá un impacto positivo y directo a la hora de volver a la vida normal”, defiende Ammon.

Las comunidades autónomas lo consideran “prematuro”

Será cada país el que adopte o no las recomendaciones del ECDC, aunque en España las autonomías podrán establecer matices.En este sentido, el secretario general del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, Marc Ramentol, manifestó ayer que es “prematuro” abrir el debate sobre una eventual flexibilización del uso de la mascarilla por parte de personas ya vacunadas contra la COVID-19 con las dos dosis. Ramentol expresó su respeto por la recomendación de esta organización comunitaria, pero consideró que esos debates son “excesivamente prematuros” con la situación actual de la epidemia en Cataluña. “Estamos justo en situación de estabilización y es excesivamente prematuro abordar públicamente debates de estas características”, afirmó. En la Comunidad Valenciana, una de que registran actualmente una menor incidencia, la Conselleria de Sanidad recordó que las medidas de protección frente a la COVID deben respetarlas tanto las personas no vacunadas como las vacunadas, ya que se tardan unas semanas en desarrollar anticuerpos desde que se recibe la dosis. Quienes están vacunados, incluso si han recibido las dos dosis recomendadas por los laboratorios para alcanzar el grado óptimo de inmunidad, deben seguir llevando mascarilla, mantener la distancia de seguridad y la higiene de manos, así como ventilar espacios cerrados.