Galicia recibió hoy un total de 8.350 vacunas monodosis de Janssen que comenzará a administrar de inmediato, tras recibir el aval de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). El titular de Sanidade ha anunciado esta mañana que se inyectará a dependientes o personas que no puedan salir de su domicilio. Esta fórmula es "especialmente adecuada" para estos pacientes, ya que se trata de una única inyección. Por este motivo también es el compuesto escogido para los marineros, debido a sus largas ausencias. Estas dosis debían haber llegado a la comunidad la semana pasada, pero su suministro se interrumpió tras varios casos de trombos en EEUU.

16

La llegada de las vacunas Janssen a Galicia, en imágenes

Por la tarde, el Sergas anunció que mañana jueves no habrá vacunación masiva en Galicia por falta de las dosis necesarias. De momento no ha concretado cuándo se retomarán las inyecciones en los grandes recintos. Sí continuará el proceso de inmunización en centros de atención primaria, hospitales y domicilios, en estos últimos con la citada fórmula de Janssen. La consellería trabaja en el calendario semanal para determinar cuándo se retomarán los pinchazos masivos.

La segunda dosis de AstraZeneca, prioritaria en mayores de 60 años

"Es una prioridad completar la pauta con AstraZeneca en mayores de 60", sentenció Julio García Comesaña. La Xunta espera recibir próximamente nuevas dosis del compuesto anglo-sueco con las que poder imprimir una nueva marcha en el proceso de inmunización.

El titular de Sanidade incidió en que, antes de la pausa en el suministro debido a los episodios trombóticos, hasta 60.000 trabajadores esenciales gallegos habían recibido la primera inyección, lo que supone un 90% del total del censo del que dispone la administración autonómica.

Por lo tanto, estos son los grupos prioritarios en los que se aplicará el compuesto de Oxford en cuanto la Xunta reciba nuevos viales. García Comesaña avanzó hoy que su departamento prevé haber inmunizado a todos los residentes en Galicia mayores de 60 años a mediados de junio.

Episodio trombótico en Vigo

En cuanto a la paciente que ingresó en el Cunqueiro debido a un trombo en un riñón después de recibir la vacuna de AstraZeneca, el conselleiro ha precisado que "se encuentra bien". Aunque continúa hospitalizada su evolución es favorable. La afectada, de 63 años, se encontró mal días después de recibir el primer pinchazo. "El caso se notificó al el sistema de vigilancia, está bajo estudio y se analizan las pruebas para determinar si hay alguna relación causa-efecto a ha sido un episodio circunstancial", describió el conselleiro. 

Regreso del ocio nocturno, a mediados de junio

Aunque es arriesgado poner fecha, la Xunta trabaja con la previsión de que el ocio nocturno pueda retomar su actividad hacia mediados-finales de junio. Para entonces, Sanidade cuenta con haber inmunizado a todos los residentes en Galicia mayores de 60 años.

Aunque la fecha es orientativa, ya que depende de los suministros y del cumplimiento del calendario de vacunación, la Xunta ya ha trasladado a los empresarios del ocio nocturno una serie de requisitos para promover una vuelta segura: ventilación, mecanismos de entrada y salida... Estos son similares a los ya impuestos a la hostelería para su reapertura.

Ajustes en los aforos de mercadillos y congresos

El comité clínico también ha anunciado ajustes es en el aforo de mercadillos, atracciones de feria y congresos. En el caso de los primeros, cuando tengan menos de 150 puestos autorizados podrán disponer del 100% de ocupación; entre 150 y 200 deberán limitar el porcentaje al 75 %; y los de más de 250 puestos solo podrán disponer del 50%, siempre manteniendo las distancias de seguridad establecidas.

En cuanto a las atracciones de feria, el aforo será del 50 % para las que son de plazas sentadas y del 30% en las que predomina el movimiento.

Para los congresos se amplía la capacidad, pasando en el interior de 300 a 500 personas como máximo, y en el caso del exterior se mantiene en 1.000, aunque será posible solicitar una extensión con un informe previo de la Dirección Xeral de Saúde Pública.

Estas medidas entrarán en vigor, al igual que los cambios en los niveles de restricciones, en la medianoche del jueves al viernes.

Certificado de vacunación

La Xunta reiterará en el Consejo Interterritorial de Salud de esta tarde que el certificado de vacunación sirva como una de las excepciones para poder entrar en Galicia cuando la comunidad se encuentre, como actualmente, bajo cierre perimetral. "Nos estamos planteado que, en el caso de cierre perimetral de Galicia para el que ahora hay varias excepciones, como puede ser tener un DNI gallego para poder entrar, pues que tener un certificado de vacunación pueda ser un motivo también de poder entrar", puntualizó.

La Xunta endurece las restricciones en Vigo

La urbe olívica registra los peores indicadores epidemiológicos de las ciudades gallegas: su incidencia acumulada se sitúa en 83 casos a 7 días y 144 a 14. "Su evolución nos preocupa desde hace semanas", expresó la directora xeral de Saúde Pública. Carmen Durán aportó otro dato revelador: los nuevos diagnosticados pasaron de 194 a 237 en la última semana.

Estos datos llevaron al comité clínico a elevar las restricciones en Vigo, que pasa al nivel medio en la medianoche del jueves al viernes. Esto implica menos aforo en la hostelería: en el interior queda limitado al 30% y en las terrazas al 50%. Las medidas entrarán en vigor a las 00:00 del próximo viernes. No se tocará el reciente cambio en los horarios, de modo que los restaurantes podrán seguir dando cenas hasta las 23:00, aunque a menos comensales.

En el mapa gallego, Sanidade sitúa a cuatro concellos en el grado más alto de restricciones, esto es, con la hostelería cerrada y con cierre perimetral: O Grove, A Pobra do Caramiñal, Carballeda de Valdeorras y Cualedro.

En el punto medio-alto de la escala de restricciones estarán a partir del viernes: Marín, Meaño, Ribadumia, Vilanova de Arousa, Padrenda, Cortegada, O Barco, Rubiá, Lobeira, Muiños, Petín, Meira, Ribeira y Cambre.

Junto con Vigo, tendrán el nivel medio Trabada, Barreiros, Lobios, Cartelle, Cambados, Catoira, Vilagarcía de Arousa, A Illa, Meis, Sanxenxo, Cangas, Gondomar, Ponteareas, Boiro, Rianxo, Carral, Muxía, As Pontes de García Rodríguez y Ortigueira.

En el resto de municipios gallegos estarán vigentes las restricciones fijadas en el nivel medio bajo.

Nuevo alza en los contagios, los casos activos y los ingresos

Los nuevos contagios de COVID-19 han repuntado en Galicia a 188 (+57), lo que sitúa el total de casos activos hasta 2.811 (+48). Por otra parte, los ingresos superan la barrera de los 200 con 40 pacientes en la UCI (+3) y 162 (+1) en otras unidades.

Desde el inicio de la pandemia han muerto 2.376 personas en nuestra comunidad, tras notificar Sanidade este martes un nuevo deceso: una mujer de 94 años en el CHOP.

En directo

Última actualización 22:25

El Sergas deja en el aire el alivio de las restricciones en Vigo

El nuevo mapa de restricciones aprobadas este martes por el comité clínico de la Xunta devolverá al concello de Vigo al nivel más bajo siempre y cuando los resultados de los dos últimos cribados sean favorables. Así lo ha comunicado el Sergas solo una hora después de anunciar que la ciudad descendería al peldaño más bajo de las medidas. Ahora condiciona la rebaja a los resultados de los dos últimos cribados.

Galicia suma una muerte después de cuatro días sin decesos

Desde el pasado jueves cuando se produjo la última muerte por COVID - una mujer de 92 años con patologías previas en el CHUAC- Galicia no había registrado ningún deceso hasta este martes. Cuatro días sin incrementar esa trágica lista que hoy suma un fallecido más. Se trata de una mujer de 88 años que no estaba vacunada, y que murió en Ourense (en el Chuo). Con este óbito, ya son en total 2.395 personas las que han perdido la vida en Galicia a causa de la pandemia.

Vigo pasa al nivel más bajo de restricciones

La ciudad verá reducidas sus limitaciones el viernes, justo en el día que cumplía tres semanas en el nivel medio. Este cambio viene motivado por la mejora de la incidencia acumulada en el área y supondrá un alivio de las medidas antiCOVID en la hostelería. A partir del viernes aumentan otra vez los aforos en cafeterías, bares y restaurantes. El consumo en el interior de los establecimientos pasa del 30 al 50% y en las terrazas se amplía del 50 al 75%.

Más de 90.000 niños gallegos podrían ser vacunados entre mayo y junio

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) quiere aprobar la vacuna de Pfizer para menores de entre 12 y 15 años en junio, aunque se está intentado acortar el proceso para dar el visto bueno este mismo mes de mayo. De ser así, los más de 90 mil niños gallegos de esas edades que residen en la comunidad podrían ser vacunados en las próximas semanas, siempre en función del momento en que esas profilaxis lleguen a España y en qué cantidades.

Galicia baja (por fin) de los 200 hospitalizados con COVID

Tras tres semanas de vaivenes siempre por encima de esa cifra, la presión hospitalaria ha descendido hasta los 190 ingresados, 19 menos que en la pasada jornada. Los casos activos encadenan cinco jornadas consecutivas en descenso y se sitúan en 2.977. La tasa de positividad se reduce a un 1,39 % en el conjunto de la Comunidad

Feijóo pedirá el estado de alarma si se disparan los contagios

El presidente revela su disposición a solicitar el estado de alarma si se disparan los contagios en la comunidad. "si en Galicia no pudiésemos controlar la pandemia y estuviéramos en una ola alta, y el Tribunal Superior no aceptase, y el Supremo tampoco

Feijóo prevé que en verano ya no habrá que usar mascarilla

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha mostrado "convencido de que allá por el mes de julio, agosto" será posible dejar de utilizar la mascarilla contra la pandemia de coronavirus en exteriores. "Si todos seguimos durante las próximas seis, ocho semanas con la prudencia que aconseja la situación, estoy convencido de que allá por el mes de julio, agosto empezaremos otra vez a poner cara a todas las personas que vamos por la calle", ha apuntado, al término de un acto en Santiago.

Confinado un segundo buque en Vigo con 8 casos de COVID

Un segundo buque guardará confinamiento en Vigo tras confirmarse ocho casos de COVID-19. La tripulación del Emerald Leader se sometió en la mañana de este viernes a pruebas diagnósticas tras ser alertado su capitán del contacto con un positivo el pasado 2 de mayo en el puerto de Brujas

Portugal aclara las condiciones para poder entrar en el país

¿Se puede ir libremente desde este domingo a Portugal desde Galicia? Con los datos actuales la respuesta es no. El Gobierno luso ha establecido que aquellos países en los que esta IA sea superior a 150 casos por 100.000 habitantes tengan la entrada limitada por cualquier vía a excepción de viajes por motivos esenciales, como venía sucediendo hasta ahora.

A día de hoy, aunque Galicia cuenta con una incidencia inferior a este umbral, el conjunto del Estado español lo supera.

Los contagios y la presión asistencial se relajan en Galicia

La comunidad vuelve a situarse por debajo de los 200 casos diarios, con 30 menos, mientras que tres pacientes críticos salen de la UCI. También descienden los casos activos, con 8 infectados menos, aunque la cifra aún supera los tres mil (3.064).

Ahora que dejan salir de Galicia, ¿a qué comunidades puedes viajar y en qué condiciones?

La Xunta levanta el pie a partir de este domingo, no así otras regiones españolas que pretenden seguir cerradas y/o mantener el toque de queda. Los territorios situados más al oeste asumen las consecuencias del fin del estado de alarma, mientras que las demás pretenden mantener algunas de las restricciones.

En verde las comunidades que permitirán la libre circulación y suspenden el toque de queda.

En verde las comunidades que permitirán la libre circulación y suspenden el toque de queda. A. Atlas

Finaliza la comparecencia del presidente de la Xunta

Medidas en manos del TSXG

"Primero vamos a ver si el TSXG nos deja hacer todo lo que queremos hacer", insiste el presidente de la Xunta. "No es fácil la gestión a partir de la madrugada del sábado al domingo", añade

Ocio nocturno

"Estamos trabajando para buscar un paquete de ayudas directas. Creemos que es necesario hacer todavía una discriminación más positiva. Doble línea: paquete de ayudas directas y unas experiencias piloto que queremos protocolizar", informa Feijóo.

Vacunas

De 59 años para abajo vamos a usar lo que nos deje el comité de vacunación: Pfizer y Janssen

Bares:

La voluntad política es que los bares tengan ya el sábado cierre a las 23.00 horas y los restaurantes a las 01.00 horas

Nuevo caso de la variante india

"Mujer de Nueva Delhi que vino a Vigo vía Madrid. Hemos secuenciado esas PCR y nos da el virus de la cepa india. Y hay una persona que tuvo contacto con ella que está en cuarentena", informa.

Todo entra en vigor en la madrugada del sábado al domingo salvo el toque de queda que ya el sábado pasará a ser de las 23.00 a las 00.00 horas

Ver más