Galicia recibió hoy un total de 8.350 vacunas monodosis de Janssen que comenzará a administrar de inmediato, tras recibir el aval de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). El titular de Sanidade ha anunciado esta mañana que se inyectará a dependientes o personas que no puedan salir de su domicilio. Esta fórmula es "especialmente adecuada" para estos pacientes, ya que se trata de una única inyección. Por este motivo también es el compuesto escogido para los marineros, debido a sus largas ausencias. Estas dosis debían haber llegado a la comunidad la semana pasada, pero su suministro se interrumpió tras varios casos de trombos en EEUU.

16

La llegada de las vacunas Janssen a Galicia, en imágenes

Por la tarde, el Sergas anunció que mañana jueves no habrá vacunación masiva en Galicia por falta de las dosis necesarias. De momento no ha concretado cuándo se retomarán las inyecciones en los grandes recintos. Sí continuará el proceso de inmunización en centros de atención primaria, hospitales y domicilios, en estos últimos con la citada fórmula de Janssen. La consellería trabaja en el calendario semanal para determinar cuándo se retomarán los pinchazos masivos.

La segunda dosis de AstraZeneca, prioritaria en mayores de 60 años

"Es una prioridad completar la pauta con AstraZeneca en mayores de 60", sentenció Julio García Comesaña. La Xunta espera recibir próximamente nuevas dosis del compuesto anglo-sueco con las que poder imprimir una nueva marcha en el proceso de inmunización.

El titular de Sanidade incidió en que, antes de la pausa en el suministro debido a los episodios trombóticos, hasta 60.000 trabajadores esenciales gallegos habían recibido la primera inyección, lo que supone un 90% del total del censo del que dispone la administración autonómica.

Por lo tanto, estos son los grupos prioritarios en los que se aplicará el compuesto de Oxford en cuanto la Xunta reciba nuevos viales. García Comesaña avanzó hoy que su departamento prevé haber inmunizado a todos los residentes en Galicia mayores de 60 años a mediados de junio.

Episodio trombótico en Vigo

En cuanto a la paciente que ingresó en el Cunqueiro debido a un trombo en un riñón después de recibir la vacuna de AstraZeneca, el conselleiro ha precisado que "se encuentra bien". Aunque continúa hospitalizada su evolución es favorable. La afectada, de 63 años, se encontró mal días después de recibir el primer pinchazo. "El caso se notificó al el sistema de vigilancia, está bajo estudio y se analizan las pruebas para determinar si hay alguna relación causa-efecto a ha sido un episodio circunstancial", describió el conselleiro. 

Regreso del ocio nocturno, a mediados de junio

Aunque es arriesgado poner fecha, la Xunta trabaja con la previsión de que el ocio nocturno pueda retomar su actividad hacia mediados-finales de junio. Para entonces, Sanidade cuenta con haber inmunizado a todos los residentes en Galicia mayores de 60 años.

Aunque la fecha es orientativa, ya que depende de los suministros y del cumplimiento del calendario de vacunación, la Xunta ya ha trasladado a los empresarios del ocio nocturno una serie de requisitos para promover una vuelta segura: ventilación, mecanismos de entrada y salida... Estos son similares a los ya impuestos a la hostelería para su reapertura.

Ajustes en los aforos de mercadillos y congresos

El comité clínico también ha anunciado ajustes es en el aforo de mercadillos, atracciones de feria y congresos. En el caso de los primeros, cuando tengan menos de 150 puestos autorizados podrán disponer del 100% de ocupación; entre 150 y 200 deberán limitar el porcentaje al 75 %; y los de más de 250 puestos solo podrán disponer del 50%, siempre manteniendo las distancias de seguridad establecidas.

En cuanto a las atracciones de feria, el aforo será del 50 % para las que son de plazas sentadas y del 30% en las que predomina el movimiento.

Para los congresos se amplía la capacidad, pasando en el interior de 300 a 500 personas como máximo, y en el caso del exterior se mantiene en 1.000, aunque será posible solicitar una extensión con un informe previo de la Dirección Xeral de Saúde Pública.

Estas medidas entrarán en vigor, al igual que los cambios en los niveles de restricciones, en la medianoche del jueves al viernes.

Certificado de vacunación

La Xunta reiterará en el Consejo Interterritorial de Salud de esta tarde que el certificado de vacunación sirva como una de las excepciones para poder entrar en Galicia cuando la comunidad se encuentre, como actualmente, bajo cierre perimetral. "Nos estamos planteado que, en el caso de cierre perimetral de Galicia para el que ahora hay varias excepciones, como puede ser tener un DNI gallego para poder entrar, pues que tener un certificado de vacunación pueda ser un motivo también de poder entrar", puntualizó.

La Xunta endurece las restricciones en Vigo

La urbe olívica registra los peores indicadores epidemiológicos de las ciudades gallegas: su incidencia acumulada se sitúa en 83 casos a 7 días y 144 a 14. "Su evolución nos preocupa desde hace semanas", expresó la directora xeral de Saúde Pública. Carmen Durán aportó otro dato revelador: los nuevos diagnosticados pasaron de 194 a 237 en la última semana.

Estos datos llevaron al comité clínico a elevar las restricciones en Vigo, que pasa al nivel medio en la medianoche del jueves al viernes. Esto implica menos aforo en la hostelería: en el interior queda limitado al 30% y en las terrazas al 50%. Las medidas entrarán en vigor a las 00:00 del próximo viernes. No se tocará el reciente cambio en los horarios, de modo que los restaurantes podrán seguir dando cenas hasta las 23:00, aunque a menos comensales.

En el mapa gallego, Sanidade sitúa a cuatro concellos en el grado más alto de restricciones, esto es, con la hostelería cerrada y con cierre perimetral: O Grove, A Pobra do Caramiñal, Carballeda de Valdeorras y Cualedro.

En el punto medio-alto de la escala de restricciones estarán a partir del viernes: Marín, Meaño, Ribadumia, Vilanova de Arousa, Padrenda, Cortegada, O Barco, Rubiá, Lobeira, Muiños, Petín, Meira, Ribeira y Cambre.

Junto con Vigo, tendrán el nivel medio Trabada, Barreiros, Lobios, Cartelle, Cambados, Catoira, Vilagarcía de Arousa, A Illa, Meis, Sanxenxo, Cangas, Gondomar, Ponteareas, Boiro, Rianxo, Carral, Muxía, As Pontes de García Rodríguez y Ortigueira.

En el resto de municipios gallegos estarán vigentes las restricciones fijadas en el nivel medio bajo.

Nuevo alza en los contagios, los casos activos y los ingresos

Los nuevos contagios de COVID-19 han repuntado en Galicia a 188 (+57), lo que sitúa el total de casos activos hasta 2.811 (+48). Por otra parte, los ingresos superan la barrera de los 200 con 40 pacientes en la UCI (+3) y 162 (+1) en otras unidades.

Desde el inicio de la pandemia han muerto 2.376 personas en nuestra comunidad, tras notificar Sanidade este martes un nuevo deceso: una mujer de 94 años en el CHOP.

En directo

Última actualización 13:12

El conselleiro da por finalizada la rueda de prensa. Puedes consultar aquí los principales anuncios del conselleiro.

En cuanto al Entroido, el conselleiro explica que serán los concellos los que tomarán las medidas para que en los espacios de garantice la distancia y el uso de la mascarilla en las calles. Será en los espectáculos en donde se tendrán que acotar los espacios para poder tener un control de la afluencia.

La Xunta realizará un estudio aleatorio sobre los autotest de antígenos que sean positivos. Se hará en algunos casos una PCR de confirmación, aunque los positivos en autotest se seguirán contabilizando.

El conselleiro anuncia que la Xunta aboga ahora por reducir la cuarentena a cinco días. Defenderá esta postura en la próxima reunión con el Gobierno central y el resto de comunidades en la Comisión de Salud Pública. "Cuenta con el aval del comité clínico", afirma.

El conselleiro pasa ahora a detallar el protocolo de Entroido. El aforo será del 100%, pero será obligatorio el certificado COVID para eventos de más de 200 personas en interiores y de 500 en exteriores. Se prohíbe fumar al público, sea tabaco o cigarrillos electrónicos.

"Evitamos la enfermedad grave con las vacunas, evitamos la transmisión con las mascarillas, y podemos hacer una vida más normal", resume el doctor Rascado.

"Eliminar las restricciones no significa eliminar el virus. Hay que seguir manteniendo las medidas básicas para controlar la trasmisión", enfatiza.

Interviene ahora el doctor Pedro Rascado, miembro del comité clínico. "Tenemos que seguir recordando que el virus no ha desaparecido", avisa, y recuerda las recomendaciones: "Lo primero es vacunarse". Alude también al uso de la mascarilla y a mantener una buen ventilación.

Durán expone que ómicron ya supone el 97% de los casos analizados en Galicia. De momento no hay linajes ni sublinajes nuevos.

La director xeral de Sáude Pública, Carmen Durán, detalla ahora los datos de la pandemia. Los medidores apuntan a una estabilización de la ola pandémica. "Estamos en fase de meseta", concluye.

También se levantan las restricciones para los conciertos y espectáculos, que podrán realizarse de nuevo de pie en las condiciones anteriores. También los cócteles se podrán hacer de nuevo de pie.

  • Se eliminan los vetos a las reuniones de no convivientes durante la madrugada, lo que la Xunta definió como "toque de no queda"
  • Bares, restaurantes y cafeterías recuperan sus horarios: podrá abrir hasta la 1:00 durante la semana y hasta la 1:30 durante el fin de semana
  • Pubs y discotecas también vuelven a sus horarios: cierre a las 4:00 entre semana y a las 5:00 el fin de semana
  • Se permite de nuevo consumir en barra
  • Las mesas serán de un máximo de ocho personas en el interior y de 15 en el exterior

Se eliminan todas las restricciones decididas antes de fin de año, excepto la obligatoriedad del certificado COVID, "útil sobre todo" para impulsar la vacunación, explica el conselleiro.

Sanidade está analizando cuántos pacientes están ingresados por COVID y cuántos con COVID. En los ingresados ayer, el 56% de los pacientes fueron causa directa del coronavirus. "Esta variante genera menos ingresos y más leves", resume.

Arranca el conselleiro su comparecencia. "Esta ola está teniendo también una repercusión importante en la Atención Primaria", explica tras citar los datos de hospitalizaciones, con 58 personas en ucis y 581 en planta. Matiza que en esa ola se ven cada vez más pacientes que acuden por otros motivos y en el hospital dan positivo por COVID.

Llevar mascarillas FFP2 o FFP3 en interiores es una de las principales medidas de protección que podemos tomar para protegernos contra la alta capacidad de transmisión de la variante ómicron.

La curva de casos activos continúa su fuerte bajada, aunque en las últimas 24 horas se registró un repunte de los contagios detectados, con 7.007.

Ver más