Las visitas guiadas también se reinventan en época de pandemia y suplen la presencia de público en sala buscándolo al otro lado de la pantalla. Este es el caso de la visita guiada que el nieto de Joan Miró (Barcelona, 1893-Palma de Mallorca, 1983) ofrecerá mañana a la exposición “Miró. Una colección” que alberga la sede de la Fundación Barrié de la Maza en A Coruña y que podrá seguirse a partir de las 12.00 horas desde el canal de YouTube de la fundación.

Joan Punyet Miró, administrador de la Successió Miró, comisario y autor de exposiciones y publicaciones sobre el artista catalán, también responderá las preguntas que envíen con antelación los participantes a info@fbarrie.org o bien las que se le formulen durante la visita guiada a través de la sección de comentarios del canal.

La exposición “Miró. Una colección”, organizada por la Fundación Barrié en colaboración con Fundación Mapfre, exhibe 47 obras de Joan Miró, uno de los artistas más influyentes del siglo XX. Pintor, escultor, ceramista y grabador, fue uno de los máximos exponentes del Surrealismo y uno de los artistas españoles con mayor proyección internacional, cuya obra llegó a ejercer gran influencia tanto sobre sus contemporáneos como sobre las generaciones posteriores.

Cuarenta de las obras proceden de la colección que la Fundación Mapfre exhibe en su “Espacio Miró” en Madrid, cedidas por diferentes propietarios como depósito temporal. La selección de estas obras está compuesta por 35 pinturas al óleo, dos dibujos y tres acuarelas con tinta china. Aunque en su mayoría se trata de piezas de las últimas décadas, podremos encontrar pinturas de diferentes períodos y con distintos motivos: constelaciones, mujeres, pájaros, estrellas y otro tipo de personajes.

Las otras siete restantes procedentes de colecciones públicas y privadas y han sido elegidas para con el fin de contextualizar su proceso creativo y aproximar la figura y obra de Miró al público de una forma más didáctica. La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 16 de mayo.