Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Coronavirus en Galicia

¿Te aclaras con las restricciones? Así queda el panorama para el finde en Galicia

Esperas para comer en la terraza de un restaurante de Sanxenxo Rafa Vázquez

Nivel arriba, nivel abajo. El trepidante ritmo al que Galicia cambia las restricciones en función del impacto que la pandemia del COVID-19 en cada municipio no es fácil de seguir. El comité clínico de la Xunta, que se reúne dos veces por semana, actualiza el mapa de las restricciones cada viernes y cada lunes, por lo que un gallego que empieza la semana pudiendo tomarse algo en el interior de una cafetería podría terminarla solo pudiendo hacerlo en una terraza y con el aforo reducido. Es por eso que conviene repasar en qué nivel se encuentra cada concello y las pequeñas novedades comunicadas por la Xunta antes de este fin de semana y que entrarán en vigor durante la madrugada del jueves al viernes.

Lo más significativo es la variación de niveles de algunos ayuntamientos según su mejoría o empeoramiento de la incidencia acumulada del coronavirus. Galicia sigue estableciendo cuatro escalones, de más duros a más permisivos. En todos el toque de queda se amplió desde la semana pasada hasta las 23.00 horas (una hora más), se permite el consumo en restaurantes también hasta las 23.00 horas y en bares hasta las 21.00 h. La movilidad está habilitada por todo el territorio de la región con la excepción de los cuatro concellos en nivel máximo.

En el nivel máximo es el único en el que la hostelería permanecerá cerrada y solo podrá dar servicio mediante la entrega a domicilio o los pedidos a recoger. Las reuniones solo podrán ser entre convivientes y los municipios estarán cerrados perimetralmente (solo se puede entrar y salir con una causa justificada). Aquí hay cuatro municipios: O Grove, A Pobra do Caramiñal, Cualedro y Carballleda de Valdeorras.

En el nivel alto la hostelería solo podrá atender en terrazas con un aforo del 50%. Los horarios, los mismos que el resto de Galicia: bares hasta las 21.00 h y los restaurantes hasta las 23.00 h. Las reuniones podrán ser entre no convivientes tanto en domicilios como fuera de casa, con la salvedad de que en espacios cerrados deben ser de un tope 4 personas y en exteriores un máximo de 6. Dentro de este nivel medio quedan a partir del viernes: Marín, Meaño, Ribadumia, Vilanova de Arousa, Padrenda, Cortegada, O Barco, Rubiá, Lobeira, Muiños, Petín, Meira, Ribeira y Cambre.

En nivel medio, en el que se encontrará Vigo después de indicar los peores registros epidemiológicos de las grandes urbes gallegas, sí que se permitirá el consumo en el interior de la hostelería, con un aforo máximo del 30%. En las terrazas la capacidad se comparte con el nivel anterior y se mantiene en el 50%. Horarios: bares hasta las 21.00 h y los restaurantes hasta las 23.00 h. Las reuniones podrán ser entre no convivientes tanto en domicilios como fuera de casa, con el tope 4 personas en interiores y de 6 en exteriores. Los concellos que desde el viernes engrosarán esta lista junto a Vigo son: Trabada, Barreiros, Lobios, Cartelle, Cambados, CatoiraVilagarcía de Arousa, A Illa, Meis, Sanxenxo, Cangas, Gondomar, Ponteareas, Boiro, Rianxo, Carral, Muxía, As Pontes de García Rodríguez y Ortigueira.

Finalmente, el resto de concellos de Galicia que no figuran en los escalones anteriores estarán en nivel bajo. Esto significan cambios en los aforos de la hostelería, pero se mantienen los mismos horarios y las mismas limitaciones a las reuniones entre no convivientes. Los aforos son del 50& de la capacidad de los bares o restaurantes en el interior y del 75% en las terrazas.

Restaurantes

Aunque la revisión de horarios en los restaurantes se estrenó en pasado viernes, son muchos los gallegos que todavía no se han animado a cenar fuera de casa desde entonces. Eso sí, hay unos requisitos. Los establecimientos que abran en esa franja deben tener licencia de restaurante, funcionar con cita previa, conservar un registro de clientes y garantizar la calidad del aire con medidores de CO2 en el local. Estos dispositivos han "volado" durante esta semana debido a la gran demanda de los hosteleros.

Mercadillos, ferias de atracciones y congresos

Los mercadillos con menos de 150 puestos se pueden instalar el 100% de los expositores; entre 150 y 200, el 75%; y con más de 200, el 50%. En las ferias, las atracciones con asiento, aforo hasta el 50%; en movimiento, se reduce al 30%. Por último, los congreso incrementan su aforo interior de 300 a 500, y en el exterior se mantiene en mil. Si las circunstancias sugieren que se puede aumentar, será Saúde Pública la que dictamine si procede o no ampliar esa capacidad.

Progresiva apertura de las residencias de la tercera edad

Hasta ahora había dos 2 personas de referencia como máximo que podían hacer visitas 2 veces por semana durante 2 horas. Ahora cualquier persona –de una en una– puede realizar visitas, con el límite de 3 veces por semana y 4 horas en cada ocasión.

Si ya vivimos cuatro personas en casa, ¿podemos recibir visitas?

No. El número máximo de personas reunidas en el interior de un domicilio será de cuatro personas, incluyendo convivientes y no convivientes.

¿Y en el coche?

Según explicaron desde la consellería, para los coches compartidos se aplicará el mismo criterio que en los domicilios.

¿Hasta qué hora puedo reunirme en domicilios?

La única limitación a este respeto la fija el toque de queda que se mantiene vigente entre las 23.00 y las 6.00.

Paseos al aire libre, playa y merenderos

Este tipo de actividades en espacios públicos al aire libre seguirán también la norma de cuatro convivientes o seis no convivientes.

Actividades deportivas en grupo

En Galicia está y sigue permitido el deporte individual al aire libre con mascarilla y también la actividad física relacionada con las competiciones federadas. Pero, ¿qué pasa si queremos jugar una pachanga con más gente? En este caso depende del número de personas. En los municipios con un nivel de restricciones por debajo del alto se puede hacer ejercicio en grupos de hasta cuatro personas con mascarilla. Una limitación perfecta para disputar un partidillo de pádel o de tenis pero que complica las cosas para uno de fútbol o baloncesto.

En directo

Última actualización 13:12

El conselleiro da por finalizada la rueda de prensa. Puedes consultar aquí los principales anuncios del conselleiro.

En cuanto al Entroido, el conselleiro explica que serán los concellos los que tomarán las medidas para que en los espacios de garantice la distancia y el uso de la mascarilla en las calles. Será en los espectáculos en donde se tendrán que acotar los espacios para poder tener un control de la afluencia.

La Xunta realizará un estudio aleatorio sobre los autotest de antígenos que sean positivos. Se hará en algunos casos una PCR de confirmación, aunque los positivos en autotest se seguirán contabilizando.

El conselleiro anuncia que la Xunta aboga ahora por reducir la cuarentena a cinco días. Defenderá esta postura en la próxima reunión con el Gobierno central y el resto de comunidades en la Comisión de Salud Pública. "Cuenta con el aval del comité clínico", afirma.

El conselleiro pasa ahora a detallar el protocolo de Entroido. El aforo será del 100%, pero será obligatorio el certificado COVID para eventos de más de 200 personas en interiores y de 500 en exteriores. Se prohíbe fumar al público, sea tabaco o cigarrillos electrónicos.

"Evitamos la enfermedad grave con las vacunas, evitamos la transmisión con las mascarillas, y podemos hacer una vida más normal", resume el doctor Rascado.

"Eliminar las restricciones no significa eliminar el virus. Hay que seguir manteniendo las medidas básicas para controlar la trasmisión", enfatiza.

Interviene ahora el doctor Pedro Rascado, miembro del comité clínico. "Tenemos que seguir recordando que el virus no ha desaparecido", avisa, y recuerda las recomendaciones: "Lo primero es vacunarse". Alude también al uso de la mascarilla y a mantener una buen ventilación.

Durán expone que ómicron ya supone el 97% de los casos analizados en Galicia. De momento no hay linajes ni sublinajes nuevos.

La director xeral de Sáude Pública, Carmen Durán, detalla ahora los datos de la pandemia. Los medidores apuntan a una estabilización de la ola pandémica. "Estamos en fase de meseta", concluye.

También se levantan las restricciones para los conciertos y espectáculos, que podrán realizarse de nuevo de pie en las condiciones anteriores. También los cócteles se podrán hacer de nuevo de pie.

  • Se eliminan los vetos a las reuniones de no convivientes durante la madrugada, lo que la Xunta definió como "toque de no queda"
  • Bares, restaurantes y cafeterías recuperan sus horarios: podrá abrir hasta la 1:00 durante la semana y hasta la 1:30 durante el fin de semana
  • Pubs y discotecas también vuelven a sus horarios: cierre a las 4:00 entre semana y a las 5:00 el fin de semana
  • Se permite de nuevo consumir en barra
  • Las mesas serán de un máximo de ocho personas en el interior y de 15 en el exterior

Se eliminan todas las restricciones decididas antes de fin de año, excepto la obligatoriedad del certificado COVID, "útil sobre todo" para impulsar la vacunación, explica el conselleiro.

Sanidade está analizando cuántos pacientes están ingresados por COVID y cuántos con COVID. En los ingresados ayer, el 56% de los pacientes fueron causa directa del coronavirus. "Esta variante genera menos ingresos y más leves", resume.

Arranca el conselleiro su comparecencia. "Esta ola está teniendo también una repercusión importante en la Atención Primaria", explica tras citar los datos de hospitalizaciones, con 58 personas en ucis y 581 en planta. Matiza que en esa ola se ven cada vez más pacientes que acuden por otros motivos y en el hospital dan positivo por COVID.

Llevar mascarillas FFP2 o FFP3 en interiores es una de las principales medidas de protección que podemos tomar para protegernos contra la alta capacidad de transmisión de la variante ómicron.

La curva de casos activos continúa su fuerte bajada, aunque en las últimas 24 horas se registró un repunte de los contagios detectados, con 7.007.

Ver más

Compartir el artículo

stats