Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Coronavirus en Galicia

¿Te aclaras con las restricciones? Así queda el panorama para el finde en Galicia

Esperas para comer en la terraza de un restaurante de Sanxenxo

Esperas para comer en la terraza de un restaurante de Sanxenxo Rafa Vázquez

Nivel arriba, nivel abajo. El trepidante ritmo al que Galicia cambia las restricciones en función del impacto que la pandemia del COVID-19 en cada municipio no es fácil de seguir. El comité clínico de la Xunta, que se reúne dos veces por semana, actualiza el mapa de las restricciones cada viernes y cada lunes, por lo que un gallego que empieza la semana pudiendo tomarse algo en el interior de una cafetería podría terminarla solo pudiendo hacerlo en una terraza y con el aforo reducido. Es por eso que conviene repasar en qué nivel se encuentra cada concello y las pequeñas novedades comunicadas por la Xunta antes de este fin de semana y que entrarán en vigor durante la madrugada del jueves al viernes.

Lo más significativo es la variación de niveles de algunos ayuntamientos según su mejoría o empeoramiento de la incidencia acumulada del coronavirus. Galicia sigue estableciendo cuatro escalones, de más duros a más permisivos. En todos el toque de queda se amplió desde la semana pasada hasta las 23.00 horas (una hora más), se permite el consumo en restaurantes también hasta las 23.00 horas y en bares hasta las 21.00 h. La movilidad está habilitada por todo el territorio de la región con la excepción de los cuatro concellos en nivel máximo.

En el nivel máximo es el único en el que la hostelería permanecerá cerrada y solo podrá dar servicio mediante la entrega a domicilio o los pedidos a recoger. Las reuniones solo podrán ser entre convivientes y los municipios estarán cerrados perimetralmente (solo se puede entrar y salir con una causa justificada). Aquí hay cuatro municipios: O Grove, A Pobra do Caramiñal, Cualedro y Carballleda de Valdeorras.

En el nivel alto la hostelería solo podrá atender en terrazas con un aforo del 50%. Los horarios, los mismos que el resto de Galicia: bares hasta las 21.00 h y los restaurantes hasta las 23.00 h. Las reuniones podrán ser entre no convivientes tanto en domicilios como fuera de casa, con la salvedad de que en espacios cerrados deben ser de un tope 4 personas y en exteriores un máximo de 6. Dentro de este nivel medio quedan a partir del viernes: Marín, Meaño, Ribadumia, Vilanova de Arousa, Padrenda, Cortegada, O Barco, Rubiá, Lobeira, Muiños, Petín, Meira, Ribeira y Cambre.

En nivel medio, en el que se encontrará Vigo después de indicar los peores registros epidemiológicos de las grandes urbes gallegas, sí que se permitirá el consumo en el interior de la hostelería, con un aforo máximo del 30%. En las terrazas la capacidad se comparte con el nivel anterior y se mantiene en el 50%. Horarios: bares hasta las 21.00 h y los restaurantes hasta las 23.00 h. Las reuniones podrán ser entre no convivientes tanto en domicilios como fuera de casa, con el tope 4 personas en interiores y de 6 en exteriores. Los concellos que desde el viernes engrosarán esta lista junto a Vigo son: Trabada, Barreiros, Lobios, Cartelle, Cambados, CatoiraVilagarcía de Arousa, A Illa, Meis, Sanxenxo, Cangas, Gondomar, Ponteareas, Boiro, Rianxo, Carral, Muxía, As Pontes de García Rodríguez y Ortigueira.

Finalmente, el resto de concellos de Galicia que no figuran en los escalones anteriores estarán en nivel bajo. Esto significan cambios en los aforos de la hostelería, pero se mantienen los mismos horarios y las mismas limitaciones a las reuniones entre no convivientes. Los aforos son del 50& de la capacidad de los bares o restaurantes en el interior y del 75% en las terrazas.

Restaurantes

Aunque la revisión de horarios en los restaurantes se estrenó en pasado viernes, son muchos los gallegos que todavía no se han animado a cenar fuera de casa desde entonces. Eso sí, hay unos requisitos. Los establecimientos que abran en esa franja deben tener licencia de restaurante, funcionar con cita previa, conservar un registro de clientes y garantizar la calidad del aire con medidores de CO2 en el local. Estos dispositivos han "volado" durante esta semana debido a la gran demanda de los hosteleros.

Mercadillos, ferias de atracciones y congresos

Los mercadillos con menos de 150 puestos se pueden instalar el 100% de los expositores; entre 150 y 200, el 75%; y con más de 200, el 50%. En las ferias, las atracciones con asiento, aforo hasta el 50%; en movimiento, se reduce al 30%. Por último, los congreso incrementan su aforo interior de 300 a 500, y en el exterior se mantiene en mil. Si las circunstancias sugieren que se puede aumentar, será Saúde Pública la que dictamine si procede o no ampliar esa capacidad.

Progresiva apertura de las residencias de la tercera edad

Hasta ahora había dos 2 personas de referencia como máximo que podían hacer visitas 2 veces por semana durante 2 horas. Ahora cualquier persona –de una en una– puede realizar visitas, con el límite de 3 veces por semana y 4 horas en cada ocasión.

Si ya vivimos cuatro personas en casa, ¿podemos recibir visitas?

No. El número máximo de personas reunidas en el interior de un domicilio será de cuatro personas, incluyendo convivientes y no convivientes.

¿Y en el coche?

Según explicaron desde la consellería, para los coches compartidos se aplicará el mismo criterio que en los domicilios.

¿Hasta qué hora puedo reunirme en domicilios?

La única limitación a este respeto la fija el toque de queda que se mantiene vigente entre las 23.00 y las 6.00.

Paseos al aire libre, playa y merenderos

Este tipo de actividades en espacios públicos al aire libre seguirán también la norma de cuatro convivientes o seis no convivientes.

Actividades deportivas en grupo

En Galicia está y sigue permitido el deporte individual al aire libre con mascarilla y también la actividad física relacionada con las competiciones federadas. Pero, ¿qué pasa si queremos jugar una pachanga con más gente? En este caso depende del número de personas. En los municipios con un nivel de restricciones por debajo del alto se puede hacer ejercicio en grupos de hasta cuatro personas con mascarilla. Una limitación perfecta para disputar un partidillo de pádel o de tenis pero que complica las cosas para uno de fútbol o baloncesto.

En directo

Última actualización 16:41

hace 22 min

Galicia baja (por fin) de los 200 hospitalizados con COVID

Tras tres semanas de vaivenes siempre por encima de esa cifra, la presión hospitalaria ha descendido hasta los 190 ingresados, 19 menos que en la pasada jornada. Los casos activos encadenan cinco jornadas consecutivas en descenso y se sitúan en 2.977. La tasa de positividad se reduce a un 1,39 % en el conjunto de la Comunidad

hace 25 min

Feijóo pedirá el estado de alarma si se disparan los contagios

El presidente revela su disposición a solicitar el estado de alarma si se disparan los contagios en la comunidad. "si en Galicia no pudiésemos controlar la pandemia y estuviéramos en una ola alta, y el Tribunal Superior no aceptase, y el Supremo tampoco

hace 27 min

Feijóo prevé que en verano ya no habrá que usar mascarilla

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha mostrado "convencido de que allá por el mes de julio, agosto" será posible dejar de utilizar la mascarilla contra la pandemia de coronavirus en exteriores. "Si todos seguimos durante las próximas seis, ocho semanas con la prudencia que aconseja la situación, estoy convencido de que allá por el mes de julio, agosto empezaremos otra vez a poner cara a todas las personas que vamos por la calle", ha apuntado, al término de un acto en Santiago.

Confinado un segundo buque en Vigo con 8 casos de COVID

Un segundo buque guardará confinamiento en Vigo tras confirmarse ocho casos de COVID-19. La tripulación del Emerald Leader se sometió en la mañana de este viernes a pruebas diagnósticas tras ser alertado su capitán del contacto con un positivo el pasado 2 de mayo en el puerto de Brujas

Portugal aclara las condiciones para poder entrar en el país

¿Se puede ir libremente desde este domingo a Portugal desde Galicia? Con los datos actuales la respuesta es no. El Gobierno luso ha establecido que aquellos países en los que esta IA sea superior a 150 casos por 100.000 habitantes tengan la entrada limitada por cualquier vía a excepción de viajes por motivos esenciales, como venía sucediendo hasta ahora.

A día de hoy, aunque Galicia cuenta con una incidencia inferior a este umbral, el conjunto del Estado español lo supera.

Los contagios y la presión asistencial se relajan en Galicia

La comunidad vuelve a situarse por debajo de los 200 casos diarios, con 30 menos, mientras que tres pacientes críticos salen de la UCI. También descienden los casos activos, con 8 infectados menos, aunque la cifra aún supera los tres mil (3.064).

Ahora que dejan salir de Galicia, ¿a qué comunidades puedes viajar y en qué condiciones?

La Xunta levanta el pie a partir de este domingo, no así otras regiones españolas que pretenden seguir cerradas y/o mantener el toque de queda. Los territorios situados más al oeste asumen las consecuencias del fin del estado de alarma, mientras que las demás pretenden mantener algunas de las restricciones.

En verde las comunidades que permitirán la libre circulación y suspenden el toque de queda.

En verde las comunidades que permitirán la libre circulación y suspenden el toque de queda. A. Atlas

Finaliza la comparecencia del presidente de la Xunta

Medidas en manos del TSXG

"Primero vamos a ver si el TSXG nos deja hacer todo lo que queremos hacer", insiste el presidente de la Xunta. "No es fácil la gestión a partir de la madrugada del sábado al domingo", añade

Ocio nocturno

"Estamos trabajando para buscar un paquete de ayudas directas. Creemos que es necesario hacer todavía una discriminación más positiva. Doble línea: paquete de ayudas directas y unas experiencias piloto que queremos protocolizar", informa Feijóo.

Vacunas

De 59 años para abajo vamos a usar lo que nos deje el comité de vacunación: Pfizer y Janssen

Bares:

La voluntad política es que los bares tengan ya el sábado cierre a las 23.00 horas y los restaurantes a las 01.00 horas

Nuevo caso de la variante india

"Mujer de Nueva Delhi que vino a Vigo vía Madrid. Hemos secuenciado esas PCR y nos da el virus de la cepa india. Y hay una persona que tuvo contacto con ella que está en cuarentena", informa.

Todo entra en vigor en la madrugada del sábado al domingo salvo el toque de queda que ya el sábado pasará a ser de las 23.00 a las 00.00 horas

Viajeros gallegos

Garantiza que habrá pruebas PCR y diagnósticas a su disposición para aquellos gallegos que viajen fuera de Galicia a su vuelta a la comunidad

Incertidumbre jurídica

"Confío en que el TSXG acepte las razones epidemiológicas en las que se basan estas decisiones", confía Feijóo. Por primera vez -afirma- el TSXG tendrá que pronunciarse sobre el toque de queda en municipios con riesgo extremo cuando el toque de queda no está vigente y que nos autorice solicitar a los ciudadanos que no se reúnan entre las 01.00 y las 06.00 horas. "Son novedosas pero entendemos que son oportunas", señala

Reuniones de madrugada

A las 01.00 horas proponemos que en los domicilios estén solo los convivientes. "En la calle el botellón está prohibido en Galicia. A cualquier hora", recuerda Feijóo.

Sobre reuniones en la calle entre las 01.00 y las 06.00 horas, el presidente autonómico avanza que la línea es desaconsejarlas y prohibirlas

Cierre perimetral:

"Si hay otros ayuntamientos que llegan al nivel máximo en algún momento se pedirá el cierre perimetral para esos concellos", avisa Feijóo.

"Lo que tienen que hacer otras comunidades autónomas a mi no me corresponde decirlo", asegura respecto al cierre o no de otras regiones de España. "A mi me toca gestionar una comunidad autónoma"

Ver más

Compartir el artículo

stats