FARO da Escola se adentra en las profundidades del “mar en femenino”

La importancia de proteger el medio marino y las aportaciones de las mujeres de todos los tiempos a su conservación han servido como fuente de inspiración para los pequeños reporteros de FARO da Escola este lunes en el marco de las charlas educativas del proyecto escolar. El ciclo se despedirá este viernes tras más de cuatro meses de intensa actividad online, en los que el alumnado ha podido conocer e investigar de cerca nuevos temas para sus reportajes.

“Alba es una niña que va en barco y se pone triste por la cantidad de plástico que ve contaminando el mar, y entonces se pone a recogerlo” ¿Y tú qué harías en su situación?: “Lo mismo. Si utilizamos menos plástico, ayudaremos a que no haya muertes de animales”. No duda a la hora de responder Erika, alumna de 5º de Primaria del CEIP Rubiáns, entre las trece aulas participantes en la charla de este lunes, con la que los escolares han disfrutado también aprendiendo curiosidades sobre los océanos como el motivo por el que su agua es salada.

Una primera intervención que ha corrido a cargo de la docente e investigadora María A. Lorenzo Rial Docente, especializada en Educación para la sostenibilidad con perspectiva de género y entre las voces del proyecto “Sostenibilidad en femenino”, desarrollado por la Diputación de Pontevedra para acercar los océanos a los centros educativos y visibilizar el papel de las mujeres en la sostenibilidad de los mares.

Descubriendo el transporte urbano de Vigo

La semana continuará igual de intensa en agenda con dos citas más. De este modo, el jueves a partir de las 09.45 horas, los escolares podrán acercarse durante algo menos de una hora a los entresijos del transporte urbano de Vigo así como a los beneficios de apostar por el transporte público.

‘Descubre Vitrasa, autobús urbano de Vigo’ correrá a cargo de Patricia Domínguez Rodríguez e incluirá una visita virtual a las instalaciones de Vitrasa, una simulación sobre la seguridad a la hora de coger el bus, o juegos adaptados a la temática principal como el clásico Pasapalabra.

¿Qué puedes hacer tú por el planeta?

Ya el viernes, por su parte, el ciclo de charlas educativas se despedirá del alumnado hasta el próximo curso en clave de concienciación ecológica y de la mano de la cita “Que podes facer ti polo planeta?”, también organizada por la Diputación de Pontevedra.

Así y acompañados por Miriam Leirós, maestra de primaria y una de las cabezas visibles en España de Teachers for Future, los escolares podrán acercarse a los problemas medioambientales existentes y explorar las fórmulas con la que, mediante acciones diarias, toda la sociedad puede reducir su huella ambiental.

Mar, transporte público o transición ecológica son así tres de los grandes temas de interés en los que los jóvenes periodistas podrán volcar toda su curiosidad y talento para elaborar sus reportajes de cara a los Premios de FARO da Escola, con hasta siete categorías especiales contempladas para ser entregadas por parte de las entidades colaboradoras del proyecto: FCC, Vitrasa, Vegalsa, Xerais, CSIC, Concello de Vigo y Diputación de Pontevedra.

Últimas aventuras literarias

También este lunes, FARO da Escola ha puesto el broche de oro al que es otro de sus ciclos más especiales y durante el que los libros se han convertido en los grandes protagonistas de las aulas viguesas, con conocidos autores de literatura infantil y juvenil como Eduardo Santiago o Ledicia Costas, entre otros.

Y además... Los ‘coles’ tienen hasta el día 10 para presentar sus periódicos

La VI Edición del proyecto escolar del decano encara su recta final con el próximo 10 de mayo subrayado en el calendario como día límite para la entrega de periódicos por parte de los centros escolares a los Premios de FARO da Escola. La entrega de premios, por su parte, está prevista para el próximo 15 de junio en el parque de Castrelos. Con un total de nueve galardones, a los que se sumarán otros siete en categorías especiales, la cita presenta entre las grandes novedades de este 2021 el premio a Mejor investigación basada en el uso de la hemeroteca, una nueva categoría que se ha incorporado por primera vez este curso. Además y como cada edición, serán reconocidos también el Mejor periódico, la Mejor entrevista y el Mejor reportaje, así como el Mejor diseño o la Mejor fotografía, esta última con dos categorías. Tira cómica, suplemento, o uso de infografía son otras de las áreas en las que el alumnado podrá ver reconocido su talento y capacidad de trabajo, y tampoco se descarta que aparezcan nuevos premios inspirados por las características y sorpresas de las propias propuestas presentadas por los escolares. Por su parte, los premios especiales valorarán la creatividad del alumnado y serán entregados por las entidades patrocinadoras y colaboradoras del proyecto: FCC, Vitrasa, Vegalsa, Xerais, CSIC, Concello de Vigo y Diputación de Pontevedra. Los trabajos han de presentarse en formato papel y en formato digital antes del próximo 10 de mayo. El número máximo de páginas es de 32, una cifra que puede reducirse en múltiplos de 8.