Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Así es el certificado de vacunación de la Xunta

Un hombre es vacunado en Expourense. Iñaki Osorio

El certificado de vacunación de la Xunta ya está disponible para todas aquellas personas que hayan recibido al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19.

El documento, disponible para descargar desde las aplicaciones E-Saúde y Pass Covid y la plataforma Sergas Móvil, es por ahora meramente informativo. Cuenta con un código QR y en él se detallan los datos personales del paciente así como las características de la vacuna contra el coronavirus que ha recibido: fecha y lugar de administración de la primera y segunda dosis, laboratorio (Pfizer, Moderna, AstraZeneca...) y lote.

Además de esta información, en próximos fechas incorporará las pruebas microbiológicas realizadas y si la persona ha pasado el COVID-19.

Sobre el certificado se pronunció este lunes el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien exhortó al Consejo Interterritorial a valorar su utilidad. "Cualquier gallego que acredite que está vacunado debería tener las posibilidades de movilidad y accesibilidad que tienen las personas con una PCR reciente", precisó.

Este documento es un paso previo al "certificado verde" en el que está trabajando la Unión Europea y que se prevé funcione a partir del próximo mes de junio. En este sentido, el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, afirmaba que se trata de una iniciativa coordinada con los requisitos que "establece la UE", de modo que cuando se cree el certificado europeo, sea sencillo cambiar el formato gallego por el que se determine a nivel comunitario.

En cualquier caso, y aunque se le esté llamando 'pasaporte COVID', Bruselas insiste en que el "certificado verde" aún en proyecto no es un "documento de viaje" que sirva para abrir fronteras, sino un documento médico.

Compartir el artículo

stats