Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Así marcha la inmunización frente al COVID en Galicia

Una enfermera administra una vacuna contra el COVID-19. EP

Un 27,5% de la población gallega ya ha recibido la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19. Los datos del Ministerio de Sanidad (recién actualizados la tarde de este lunes hasta el 18 de abril) revelan que el más de un cuarto de los residentes en la comunidad ya han iniciado el proceso de inmunización contra el virus, mientras que tan solo un 9,2% lo ha finalizado, es decir, cuenta con las dos inyecciones. Así, de la población total que debe recibir el compuesto contra el virus, 2.362.643 personas, 649.603 ya han cumplido con la primera fase y 216.237 ya gozan de inmunidad. El Sergas ha anunciado hoy que mañana se inyectarán algo más de 40.000 dosis de Pfizer.

El grupo con la vacunación más avanzada es el que aglutina a los mayores de 80 años, seguido de los septuagenarios. Así, entre los primeros, un 95,6% (224.039) ya cuenta con la primera dosis mientras el 55,7% (130.392) ya dispone de la pauta completa. En el siguiente colectivo de edad, un 53,2% (154.014) recibió la primera inyección, mientras que solo un 1,7% (4.840) ha culminado el proceso.

Los siguientes sectores de la población muestran índices muy por debajo: los sexagenarios que han recibido una dosis se sitúan en el 29,9%, mientras entre que las personas de 50 a 59 años el porcentaje cae al 16,3%.

Feijóo pide que el pasaporte de vacunación gallego sirva para la movilidad

El presidente de la Xunta ha pedido este lunes que el certificado de vacunación propio de Galicia -que puede obtenerse desde el jueves de la semana pasada- tenga aparte del valor sanitario "suficientemente explícito" una utilidad "social" en lo que a la movilidad se refiere.

Si para entrar en España se pide a los ciudadanos una PCR reciente, este pasaporte, que especifica dónde la persona ha sido inmunizada contra el coronavirus, con qué marca y el número de lote, "es un tratamiento completo" que corrobora la "inmunidad" de la persona en cuestión.

En una visita a Vigo, para comprobar el avance de la intermodal, el máximo mandatario autonómico ha invitado al consejo interterritorial de salud a abrir este debate, sobre este documento que es un paso previo al de carácter europeo, y ha recordado que si su comunidad abrió la veda, ahora sabe que hay otras que irán dando este mismo paso. "Ante cualquier autoridad o supuesto", ha explicitado Núñez Feijóo, todo individuo que esté en disposición de hacerlo podrá "acreditar" su riesgo "mínimo" de contagiar a los demás y nulo "a sí mismo".

17

Visita a las obras de la nueva estación de autobuses de Vigo Marta G. Brea

El pasado día 5 de este mes, en Segovia, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, pidió a Feijóo sobre este asunto que se coordinase con el Gobierno para no anunciar a la población medidas que luego no se pueden llevar a cabo. Maroto aseguró entonces que el mencionado pasaporte tiene que desarrollarse para toda España: "Tengo que decir que en este momento no se puede desarrollar, tal y como Galicia establece, un certificado a nivel de una comunidad autónoma, este certificado se tiene que hacer a nivel nacional", señaló.

Y recordó al hilo de ese apunte la ley de salud gallega, contra la que el Consejo de Ministros acordó interponer un recurso de inconstitucionalidad

Compartir el artículo

stats