El Sergas espera tener terminada este mes o a principios de mayo la pauta completa de vacunación contra el COVID-19 para el colectivo de 80 años, según señaló ayer en el Ifevi el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, que explicó que más de la mitad de ellos ya han recibido ambas dosis. Comesaña recordó que este fin de semana hay 45.000 personas citadas, 20.000 para AstraZeneca y 25.000 para Pfizer. En el Ifevi estaban citados ayer 3.500 ciudadanos de entre 60 y 65 años con AstraZeneca y 5.400 hoy, con Pfizer, de 79 a 70 años.

El conselleiro celebró lo “francamente bien” que evoluciona, dadas las condiciones, el proceso de vacunación, y resaltó que la vigilancia sobre los datos de contagios es continua, y, por ende, la de las variantes, como la brasileña, que preocupa al área sanitaria de Vigo.

Comesaña apuntó que desde el pasado jueves ya se puede descargar el certificado que acredita el estar vacunado y que se adelanta al europeo. Ahora solamente refleja si la persona ya está vacunada, pero en breve incorporará las pruebas PCR realizadas y si ya se ha pasado la enfermedad.

En cuanto a la presión hospitalaria en Galicia, desciende el número los pacientes en planta, que pasan a 152 --17 menos–, pero los ingresados en uci aumentan en cinco, hasta los 31. Mientras tanto, los casos activos siguen al alza por novena jornada consecutiva, hasta alcanzar los 2.590 pacientes, 67 más que la jornada anterior.

No se notificaron fallecimientos, y por segundo día consecutivo, no hay ningún usuario ni ningún trabajador con COVID-19 en las residencias de mayores de Galicia.