Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Cuándo podrán viajar con el Imserso 80.000 gallegos?

Beneficiarios de los viajes del Imserso esperan en el aeropuerto de Vigo para embarcar en el avión en noviembre de 2019.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, anunció ayer que el Gobierno central trabaja para recuperar los viajes del Imserso para finales de año. El anuncio ha cogido por sorpresa al sector turístico, desde el que se asegura que no se les había comunicado nada al respecto, y más después de que desde ese mismo Ministerio se afirmara, en respuesta a una pregunta del PP, que aunque inicialmente estaba previsto retomarlos en septiembre, quedaban a la espera de la evolución epidemiológica, lo que hizo temer en un principio que, por una cuestión de plazos, fuese inviable activar los viajes subvencionados para mayores este año. Ahora se abre una puerta a la esperanza, pero con muchas cautelas.

Más de 80.000 gallegos suelen beneficiarse cada año de los viajes del Imserso, suspendidos con la pandemia por el covid-19.  “La buena noticia es que estamos trabajando para que nuestros mayores, que son los más afectados por la pandemia, puedan recuperar esa esperanza también en los viajes”, explicó Maroto. En su opinión, “más allá de poder desplegar un programa más ambicioso”, el objetivo del Gobierno es “ser prudentes”. “Vamos a trabajar para que este año ese programa se pueda desarrollar, pero con prudencia, porque claramente estamos todavía combatiendo la pandemia y tenemos altos índices de incidencia”, matizó.

La Ministra considera que este año “será de transición” y que en 2022 se podrán desplegar nuevos programas de política turística para los que se destinarán un total de 3.400 millones de euros, gracias al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía.

Nuevo concurso público

El director general del Instituto de Mayores y Seguridad Social, Luis Barriga, explicó en declaraciones a Cadena Ser, que se están elaborando los pliegos de licitación para convocar un nuevo concurso público con una dotación presupuestaria de 118 millones y 900.000 plazas, condiciones similares a las de años anteriores. La idea es que los viajes se puedan empezar a vender en octubre –tradicionalmente era en septiembre.

Es decir, en seis meses los pliegos tienen que ser aprobados por el Consejo de Ministros, sacar el concurso público, licitar los viajes y se abrirá un plazo para las alegaciones de las empresas. En 2019, tanto las empresas adjudicatarias como la patronal hotelera CEHAT denunciaron ante el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales, dependiente del Ministerio de Hacienda, la última convocatoria de los viajes al considerar que no cubría ni los costes. Esas demandas provocaron un retraso en las ventas y el compromiso de buscar fórmulas para mejorar las condiciones.

Compartir el artículo

stats