Desde el lunes a las 00.00 horas, serán cuatro los concellos cerrados en Galicia por el COVID-19. El subcomité clínico que asesora a la Xunta acordó ayer establecer el nivel máximo de restricciones en A Pobra do Caramiñal, O Grove, Carballeda de Valdeorras y Cualedro, el cuarto en incorporarse a la lista.

En el nivel alto permanecen Cortegada, O Barco, Padrenda, Rubiá, Barreiros, Boimorto y Boiro. A ellos se sumarán Cambre y Lobeira.En cuanto a las medidas dictadas para el nivel medio, comenzarán a regir en Cangas, As Neves, Vilagarcía, As Pontes, Cambados y Catoira, que suben de nivel, y también en A Illa y Carral, que ahora mismo se encuentran en el nivel alto. Además, permanecerán en este escalón O Irixo, Pobra del Brollón, Meira, Trabada, Ribeira, Muxía, Ortigueira, Marín, Meis, Gondomar, Vilanova, Soutomaior, Sanxenxo, Ribadumia y Meaño. El resto de concellos se mantienen en el nivel bajo.

Más de 25.000 personas han sido convocadas para participar este fin de semana en cribados. Por octavo día consecutivo sube el total de infectados por COVID-19 en la comunidad hasta los 2.523, son 84 más que los comunicados un día antes y el número más alto de la semana. Tras este alza se halla un notable índice de positivos detectados en las últimas 24 horas: 229.

Otra estadística que mueve a la inquietud es el salto en las hospitalizaciones, con 13 pacientes más hasta los 195. El mayor incremento se da en los enfermos en planta, que suman una docena más hasta los 169, mientras que los críticos suman un positivo hasta los 26. Ayer no se produjo ninguna muerte, por lo que la cifra se queda en 2.371. Además, ya no quedan usuarios ni trabajadores positivos en las residencias.