Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El COVID se cobra 3 millones de vidas

Fallecen 23 personas cada minuto | La OMS alerta que en los últimos dos meses se ha duplicado el número de casos nuevos | La India y Brasil son los países más desbordados por la pandemia

Piras de cádaveres de enfermos de COVID, en Bhopal, en la India. | // EFE

La pandemia ya se ha cobrado en el mundo tres millones de vidas y la cifra seguirá creciendo. El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertaba ayer que el mundo “se está acercando a la tasa de infección por COVID-19 más alta hasta ahora durante la pandemia”. Un dato que refuerza su mensaje: “El número de nuevos casos por semana casi se ha duplicado en los últimos dos meses”.

Otro dato para la preocupación: la pandemia sumó el primer millón de muertes en seis meses y medio, alcanzó los dos millones de fallecimientos, tres meses y medio, y sumó otro millón en tres meses. Son 23 muertos cada minuto.

A día de ayer, más de 139 millones de persona se habían contagiado y cerca de tres millones habían muerto a causa del coronavirus desde que comenzó la pandemia, según los datos de la Universidad Johns Hopkins. Hoy se superarán los tres millones de muertos. Lo peor de todo es que no hay signos de desacelaración. La India acaba de registrar el máximo de contagios en un día, 217.000. Igual que Canadá, 8.596. Por su parte, Argentina acaba de alcanzar un récord de fallecimientos en una jornada, 383, como Uruguay (79).

Los países que más preocupan son India, con 14,3 millones de casos y más de 174.000 muertos, y Brasil, con más de 13,7 millones de contagios y más de 365.000 decesos.

“Una catástrofe humanitaria” en Brasil

Brasil vive una “catástrofe humanitaria” debido a la “fallida” respuesta del Gobierno del presidente Jair Bolsonaro ante la pandemia, denunció ayer Médicos Sin Fronteras (MSF). Los hospitales se están quedando sin los medicamentos necesarios para sedar a los pacientes de coronavirus y el gobierno busca urgentemente importar suministros en medio de informes sobre enfermos graves atados e intubados sin sedantes eficaces.

Camas compartidas en la India para los enfermos

Pacientes no emparentados y enfermos de COVID comparten cama en el Hospital Lok Nayak Jai Prakash Narayan, uno de los mayores centros de la India dedicados exclusivamente al coronavirus, con más de 1.500 camas. Mientras, los cuerpos de los recién fallecidos yacen fuera de la sala antes de ser llevados a la morgue.

Cierre de escuelas y toque de queda en Argentina

Desde ayer, se han cerrado escuelas y se ha impuesto el toque de queda nocturno desde las ocho de la tarde en el área metropolitana de Buenos Aires, que aglutina a 15 millones de habitantes –más del 30% de la población argentina–. También se suspenden las actividades sociales, deportivas o religiosas en lugares cerrados; los centros comerciales no pueden abrir en todo el día y el resto de comercios deben cerrar a las siete de la tarde.

Merkel: “La situación es seria, muy seria”

La canciller alemana, Angela Merkel, reconoció ayer que la tercera ola de la pandemia de coronavirus tiene “firmemente agarrado” a su país y abogó por aplicar nuevas restricciones, entre ellas el toque de queda nocturno. “La situación es seria, muy seria”, advirtió la jefa del Gobierno alemán para defender el nuevo toque de queda: desde las nueve de la noche.

Las ucis francesas saturadas

Francia tiene sus hospitales saturados con 5.924 pacientes ingresados en las UCI, muy por encima de las 5.000 camas disponibles en tiempos normales. En total, hay 30.668 pacientes hospitalizados tras 2.062 nuevas admisiones en un día. Además Francia acaba de superar la barrera de los 100.000 muertos.

Desde mañana, sin mascarilla al aire libre en Israel

A partirr del domingo, ya no será obligatorio usar mascarilla al aire libre en Israel. El país toma la decisión con el 53 por ciento de los 9,3 millones de israelíes ya vacunados. Y los colegios del país vuelven a funcionar con normalidad, sin grupos burbuja.

Compartir el artículo

stats