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Se cumplen 109 años del hundimiento del Titanic: así lo contó FARO

Imagen real de los restos del Titanic que captó un sumergible del barco ruso Akademik Mstislav Keldysh, en 1995, contratado por la producción de la película dirigida por James Cameron.

Imagen real de los restos del Titanic que captó un sumergible del barco ruso Akademik Mstislav Keldysh, en 1995, contratado por la producción de la película dirigida por James Cameron. 20th Century Fox Paramount Pictures

El 17 de abril de 1912, Faro de Vigo publicó esta noticia en una de sus páginas: "LONDRES.-Desde Cape Race cablegrafían lo siguiente: El vapor Titanic comunica por medio de la telegrafía sin hilos que anoche a las 10,25 tropezó con un enorme banco de hielo. Media hora después volvió a telegrafiar diciendo que a consecuencia del choque se iba a pique y que se estaba procediendo al salvamento de las mujeres que iban a bordo, en las embarcaciones del vapor"

La madrugada del 14 al 15 de abril del año 1912 el mundo vivió con horror una de las mayores tragedias navales de la historia. Aquella noche naufragó en el Atlántico Norte el transatlántico británico RMS Titanic (Royal Mail Ship Titanic), que realizaba su viaje inaugural desde Southampton, de donde había partido el 10 de abril, a Nueva York. En total, 1.514 de las 2.223 personas que viajaban en el buque fallecieron a causa del hundimiento del que hasta entonces era el mayor transatlántico jamás construido.

La causa del desastre del Titanic, orgullo de la compañía naviera White Star Lines, se atribuyó al choque del Titanic contra un iceberg a las 23:40 horas del 14 de abril.

El Titanic en el puerto de Southampton, antes de su viaje inaugural entre la ciudad inglesa y Nueva York.

La colisión, ocurrida a unos 600 kilómetros al sur de Terranova, causó la apertura de varias vías de agua en el caso del buque, lo que provocó que se fuera hundiendo gradualmente por su parte delantera mientras la popa se iba elevando. En menos de 3 horas, el transatlántico se hundió completamente, con buena parte del pasaje atrapado en cubierta ante la falta de suficientes botes salvavidas.

Una de las imágenes de la simulación del ’Titanic’ de la firma de videojuegos 'Titanic Honor and Glory'.

Esta es la crónica resumida de esta histórica tragedia, que se ha mantenido más de un siglo después, y que ha dejado tras de sí un reguero de manifiestaciones multidisciplinares que han recogido esos dramáticos hechos para recordarlos, interpretarlos o mostrarlos en libros, documentales, películas, exposiciones, estudios ciéntificos y hasta videojuegos.

Pero, ¿Cómo llegó a España la terrible noticia? En aquel momento existía un puñado de periódicos y publicaciones en el país, pero fueron FARO y La Vanguardia los primeros en informar del suceso. Así que vigueses y barceloneses conocieron en primicia este naufragio, antes que el resto de españoles.

La colisión del "Insumergible" -adjetivo del que presumía la naviera, propietaria del barco- se produjo un domingo por la noche, y el diario decano dio los primeros avances del accidente el miércoles 17 de abril de 1912, tres días después del accidente. En sus páginas, aparecían dos breves despachos en la segunda plana, de las cuatro de las que constaba el ejemplar. Este era el epígrafe fechado en Londres: "Naufragio del Titanic". Y esta, la reseña: LONDRES.-Desde Cape Race cablegrafían lo siguiente: El vapor Titanic comunica por medio de la telegrafía sin hilos que anoche a las 10,25 tropezó con un enorme banco de hielo. Media hora después volvió a telegrafiar diciendo que a consecuencia del choque se iba a pique y que se estaba procediendo al salvamento de las mujeres que iban a bordo, en las embarcaciones del vapor".

Seguía otro despacho, fechado en la ciudad de los rascacielos: "NUEVA YORK.-En cuanto se recibió aquí la noticia del accidente ocurrido al vapor Titanic salieron a toda máquina, para prestar socorro, el Baltic y el Olimpie. Salió asimismo el Virginia, que contaba llegar al punto donde se hallaba el Titanic a las 10 de la mañana, pero a las 0,27 de la madrugada recibió un último radiograma del buque náufrago. El despacho era muy confuso y se cortó bruscamente sin terminar. Un radiograma procedente de Halifax anunció que se ha salvado todo el pasaje del Titanic".

Los dos breves sobre el hundimiento del Titanic que publicó Faro de Vigo, el 17 de abril de 1912.

Los dos breves sobre el hundimiento del Titanic que publicó Faro de Vigo, el 17 de abril de 1912.

En la tercera columna de esa página se añaden otras dos notas que precisan la información anterior, fechadas el día 16, en Nueva York y Londres: "NUEVA YORK.- A última hora se asegura que el naufragio del vapor Titanic ha ocasionado víctimas. LONDRES.- Los seguros sobre el Titanic y su carga se elevaban a 58.750.000 francos. El enorme buque conducía una gran cantidad de diamantes".

El buque naufragado compartía titulares con otras noticias de ese 17 de abril, como el de "La niña rescatada", que aludía a la pequeña Petra, de la que informaba "que estuvo prisionera de la Harka" (fuerza indígena irregular, empleada en las campañas de Marruecos por el ejército español), y que "...irá esta tarde al hospital Docker a fin de someter el brazo izquierdo a los rayos X para apreciar los efectos del balazo que recibió en él". Y en la sección de Vigo, por ejemplo, FARO anunciaba, entre otras noticias, que "La masa coral La Esperanza obsequiará esta noche con una serenata a su presidenta honoraria, la señorita María del Pilar Vidal, que vive en la calle de Pobladores".

La primera vez que FARO habló del Titanic

Las alusiones al Titanic de ese 17 de abril no fueron las primeras que hacía Faro de Vigo. Y es que un año antes, concretamente el 25 de junio de 1911, se procedió a la botadura del "grandioso vapor correo trasatlántico de tres hélices", como así se definía al buque malogrado en esa reseña. "Galgos del Oceáno. El Titanic" era el titular de la mención: "Ante la presencia de 20.000 espectadores y entre sus atronadores aplausos, fue botado felizmente al agua" comenzaba la noticia que localizaba el evento en Belfast."

Al día siguiente, FARO publicó cuatro noticias sobre la tragedia marítima en sus páginas. Ese 18 de abril mencionó que "de los 2.200 pasajeros que viajaban a bordo, sólo se salvaron 675, la mayoría mujeres y niños". La anécdota del relato llega unas líneas después cuando el periódico contabiliza un total de 2.400 víctimas mortales, algo imposible, ya que esa cifra superaba al del pasaje, anteriormente cuantificado.

Esto es lo que publicaba FARO cuatro días después del hundimiento del barco.

Esto es lo que publicaba FARO cuatro días después del hundimiento del barco.

En una "Última hora" en esa misma página, se actualizaban las cifras: 1.325 muertos y 828 personas salvadas entre tripulantes y pasajeros. También habla del posible motivo de "la catástrofe, que se atribuye a la excesiva velocidad a la que iba el barco en parajes tan peligrosos como las costas de Terranova". Informa FARO que a las pérdidas personales, se suman las económicas propias del barco, y las indemnizaciones a las familias de las víctimas. "Los diamantes que iban en el barco estaban asegurados en 18.000 libras" informa en estas líneas, en las que también hace alusión al "collar de perlas de Mme. Widner, cuyo valor asciende a 150.000". Precisamente un collar, aunque en este caso con un gran diamante en forma de corazón, fue el 'leitmotiv' de la multioscarizada película de James Cameron "Titanic", uno de los mayores éxitos de taquilla en la historia del cine, que llegó a recaudar 2.195 millones de dólares.

El collar es uno de los protagonistas de la película de James Cameron. 20th Century Fox Paramount Pictures

Leonardo DiCaprio y Kate Winslet interpretaron "Titanic", la multipremiada película de James Cameron. 20th Century Fox Paramount Pictures

En publicaciones posteriores de ese mes de abril, y alguna de meses sucesivos a la tragedia, Faro de Vigo realizó varias menciones más al histórico naufragio entre ellas, una muy curiosa en la que anunciaba el "Homenaje a un héroe". En esa noticia, fechada el 25 de abril de 1912, se hacía mención a una iniciativa de España para homenajear al telegrafista que avisó de la colisión con el iceberg, Mr. Philips, "a cuya abnegación se debe el salvamento de muchas vidas en la espantosa catástrofe sufrida por dicho buque". De ahí que, por ese heroismo "los telegrafistas españoles han decidido colocar el retrato de Philips en el salón de actos de la Central Telegráfica de Madrid."

Posteriores reseñas del diario decano durante el mes de abril, tras el naufragio del buque.

Posteriores reseñas del diario decano durante el mes de abril, tras el naufragio del buque.

Además de ser los primeros españoles en enterarse de la tragedia, los vigueses también vieron "atracar" al Titanic en su ciudad, hace ahora cinco años. Y es que, su Estación Marítima acogió la exposición "Titanic: The Reconstruction", cuya joya central, al margen de algunos objetos originales del crucero y sus pasajeros, fue una maqueta del mítico trasatlántico de la naviera Cunard, la mayor construida. FARO hizo este recorrido audiovisual por la muestra.

La mayor maqueta del Titanic atraca en Vigo P. PEDRIDO

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